Detuvieron a dos hombres peruanos junto a uno mexicano por manipular cajeros automáticos en Iztapalapa

Los capturados también tenían a su disposición más de una decena de tarjetas bancarias de las que no pudieron acreditar su procedencia legal

Compartir
Compartir articulo
Los movimientos de los sujetos que manipulaban el cajero automático fueron registrados por las cámaras del C2 (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM)
Los movimientos de los sujetos que manipulaban el cajero automático fueron registrados por las cámaras del C2 (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM)

Tres hombres se encontraban al interior de un establecimiento bancario en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. Todo parecía normal, pero las cámaras de seguridad de la zona detectaron que los sujetos manipulaban de manera inusual un cajero automático.

Se trataba de dos ciudadanos peruanos y uno mexicano, quienes arribaron al local ubicado en la colonia Estrella Culhuacán. Sus movimientos fueron registrados por las cámaras del Centro de Control y Comando (C2) Oriente y se dio alerta a los elementos en campo para darles seguimiento.

Luego de que los tres individuos abandonaran la institución bancaria (no se detalló cuál era), abordaron un automóvil color azul con placas de circulación del estado de Jalisco y emprendieron la huida. Los monitoristas del C2 dieron aviso de que el vehículo estaba estacionado en el cruce de la avenida Tláhuac y la calle Relaciones Exteriores.

Ante ello, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron al lugar indicado y se percataron de que las personas manipulaban múltiples tarjetas bancarias y demás dispositivos electrónicos, por lo que les solicitaron que descendieran de la unidad para realizar una inspección de seguridad.

Los elementos de la SSC aseguraron 12 tarjetas de distintas instituciones crediticias (Foto: SSC-CDMX)
Los elementos de la SSC aseguraron 12 tarjetas de distintas instituciones crediticias (Foto: SSC-CDMX)

Fue así que los efectivos capitalinos encontraron 12 tarjetas de distintas instituciones crediticias de las que no pudieron acreditar su procedencia legal, por lo que les fueron aseguradas, junto a un par de dispositivos para realizar cobros y transferencias electrónicas, además de una identificación oficial.

Por lo anterior, los hombres peruanos de 40 y 46 años de edad, así como el mexicano de 45 (quien provenía de Veracruz) fueron detenidos por las autoridades y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público -junto a los objetos y el vehículo asegurado- para determinar su situación jurídica.

Además, se realizó un cruce de información en el que se detectó que el ciudadano de Perú de 40 años contaba con una presentación ante el MP en el 2017 por falsificación de títulos de crédito, por lo que se presume que estaría incurriendo en el mismo delito.

De acuerdo con el artículo 239 del Código Penal Federal, a quien cometa el delito de falsificación de títulos al portador y documentos de crédito público, se le impondrán de cuatro a diez años de prisión, así como una multa de 250 a 300 mil pesos.

Un militar retirado habría abatido a un par de asaltantes en Iztapalapa (Foto: Twitter@c4jimenez)
Un militar retirado habría abatido a un par de asaltantes en Iztapalapa (Foto: Twitter@c4jimenez)

Militar abate a asaltantes de combi

En otros hechos, se reportó que un par de sujetos que intentaban asaltar a los usuarios del transporte público en Iztapalapa fueron abatidos por un elemento de las Fuerzas Armadas en la noche del 8 de agosto.

Según el reportero Carlos Jiménez, junto a los supuestos asaltantes viajaba una mujer, quien quiso huir tras los disparos, pero fue interceptada y detenida por elementos de la SSC, de manera que la Fiscalía capitalina ya indaga sobre lo sucedido.

Sin embargo, hasta el momento no hay un reporte oficial de los hechos. De acuerdo con medios locales, el “justiciero” era un militar retirado. Los hechos se registraron al interior de una combi de la ruta 104 en la colonia Emiliano Zapata, a la altura de una zona conocida como La Virgen.

Al momento en que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) arribaron al lugar, los ladrones ya no tenían signos vitales. En tanto, los peritos de la Fiscalía capitalina acordonaron la zona para realizar a las diligencias correspondientes y esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

SEGUIR LEYENDO: