Vicente Fox dio ultimátum a Dante Delgado para unirse a la alianza opositora: “No tomes solo el plato de lentejas”

El llamado del ex presidente suscitó tras la designación de Delfina Gómez como representante de Morena para las elecciones del Edomex, en 2023

(Foto: Cortesía / Movimiento Ciudadano)
(Foto: Cortesía / Movimiento Ciudadano)

El expresidente, Vicente Fox, lanzó una “última llamada” al coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, para sumarse a la alianza opositora Va por México (de los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

A través de su cuenta de Twitter, el ferviente crítico de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) llamó al emecista a “no tomar el plato de lentejas”, es decir, simpatizar con Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Dante, última llamada para ser parte del MX (México) democrático y apegado a la ley o continuar con el fatal herradero destructor de hoy. ¡No tomes solo el ‘plato de lentejas’ por atractivo que pareciera!”

El pronunciamiento del entonces militante blanquiazul suscita en el marco de las elecciones del 2023, donde el Estado de México (Edomex) - bastión del priismo - renovará a su gobernador. Comicios para los cuales Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP), representará al guinda.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Aunque era predecible la designación de la secretaria como la ficha de Regeneración Nacional, la oposición no tardó en condenar la noticia y asegurar que no sólo Morena, también Andrés Manuel López Obrador (AMLO), promueven a una “delincuente electoral” como candidata.

Dicho señalamiento refiere a la polémica que envolvió a la maestra luego que, en enero del 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara una sanción económica en contra de Morena superior a los 4 millones de pesos por omisión en el reporte de ingresos provenientes del Edomex.

Aquel periodo, es pertinente recordar, corresponde a cuando Delfina ejercía como presidenta municipal de Texcoco. Según el órgano, la entonces edil utilizó un esquema de financiamiento para retener un porcentaje del salario de los trabajadores del ayuntamiento (equivalente a 2 millones 264 mil 612 pesos) y redirigirlos a las actividades ordinarias de la militancia.

(FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO)
(FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO)

Sin embargo, Regeneración Nacional tachó las acusaciones opositoras como “una campaña sucia” contra Gómez Álvarez por conseguir la gubernatura y aseguró que, aún con éstas, lograrían el relevo partidista en la entidad mexiquense.

“Ni con toda su guerra sucia podrán impedir que llegue la 4T al Estado de México. Pronto el PRI perderá su último bastión y diremos adiós a décadas de ignominia. Ya se van”, expresó en su cuenta de Twitter, el pasado 6 de agosto.

Con esta designación, cabe mencionar, la aún secretaria de Educación Pública (SEP) competirá por segunda ocasión en la gubernatura mexiquense, pues en las elecciones del 2017 obtuvo el segundo lugar tras ser superada - con poco menos de 700 mil votos - por el priista, Alfredo del Mazo Maza.

La militancia morenista está ilusionada con un posible triunfo en un territorio que nunca ha sido gobernado -en la historia moderna del país- por otro partido que no sea el PRI, pues la mayoría de las encuestas que se han realizado dan como posible ganador al partido guinda.

Así lo proyectó la reciente encuesta de El Financieroen la que se reveló que la maestra es la aspirante a candidata con mayor porcentaje de opinión favorable al contar con 37% de opiniones positivas, y sólo 32% de ellas son de malas a muy malas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR