Por qué AMLO quiere eliminar el cuadro básico de medicamentos para reforzar el sector salud

El presidente de México insistió en su propuesta de restaurar el sistema de salud mediante erradicar o modificar estatutos del “viejo régimen”

AMLO ha sido duramente criticado por el desabasto de medicamento, especialmente, para niños y niñas con cáncer. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
AMLO ha sido duramente criticado por el desabasto de medicamento, especialmente, para niños y niñas con cáncer. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Una de las mayores banderas de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la restauración del servicio de salud en México: un objetivo al cual, en los últimos meses, el presidente ha emprendido su reforzamiento tras ser aplazado por la llegada del COVID-19 al país.

Abastecimiento de medicamentos, incrementar el número de especialistas o garantizar dicha educación con nuevas escuelas, López Obrador no ha vacilado en expresar las propuestas que - a ojos de sus adversarios políticos - sería desacertadas; aún así, el tabasqueño ha demostrado poco interés o mofa a los ataques de dicho bloque.

Bajo ese tenor fue que este 7 de agosto, en conferencia durante su gira en Colima, el Jefe del Ejecutivo declaró que una de las medidas del Plan de Salud será la erradicación de la figura del “cuadro básico” de medicamentos; esto, como un esfuerzo por resolver el desabasto de fármacos que tanto ha aquejado a su Gobierno.

Y es que, bajo la lógica del mandatario, eliminar el cuadro básico e instaurar la distribución de cualquier tipo de fármaco en los hospitales (incluso aquellos de alto precio e inventario limitado), permite que la o el paciente se “surta” de sus recetas en instituciones donde el propio estado subsidie sus necesidades.

“Nada de cuadro básico. Ya no quiero que se repita esa palabra o frase. No. Todas las medicinas. Es garantizar lo que establece el artículo 4to Constitucional: el derecho del pueblo a la salud. La salud no es un privilegio, es un derecho”.
AMLO aseguró que la eliminación de la figura del "cuadro básico" ed medicamentos permitirá mayor acceso a de la población a los fármacos. (Foto: Shutterstock)
AMLO aseguró que la eliminación de la figura del "cuadro básico" ed medicamentos permitirá mayor acceso a de la población a los fármacos. (Foto: Shutterstock)

Dicha medida, recordó, forma parte del Plan de Salud IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) Bienestar, el cual buscará federalizar todo el sistema de salud pública. Actualmente se aplicará en tres estados: Colima, Zacatecas y Nayarit.

Otra de las medidas de dicha iniciativa es proveer a la ciudadanía de más médicos especializados, cifra que, aseveró, se habría visto reducida sustancialmente por la supuesta incapacidad de cupo y financieras de las Universidades públicas para aceptar a toda la plantilla aspirante - mediante el examen de admisión.

“Esto produjo que se tenga un déficit de médicos generales en el país. Y es todavía mayor el déficit de especialistas”.

Para atender dicha problemática, dijo en un primero momento López Obrador, fue que se lanzó la convocatoria para aplicar por plazas de médicos especialistas en diferentes dependencias estatales: “Tenemos plazas disponibles y están operando nuevas escuelas de medicina y enfermería”, comentó y agregó que su Gobierno planea abrir 55 escuelas más.

AMLO insistió en la contratación de médicos cubanos. (Foto:AP)
AMLO insistió en la contratación de médicos cubanos. (Foto:AP)

Pese a ello - y mientras se restaura la “carencia” de los especialistas en México - Andrés Manuel volvió a insistir en la contratación de médicos especialistas cubanos, tras reconocer que “en su Gobierno no se llegará a la meta con las vacantes nacionales“.

“Lo que queremos es que haya médicos 24 horas en los hospitales. No queremos que solo sea un turno o dos. O que solo sea en fines de semana (...) Queremos tener el servicio completo”, comentó.

“Hay algunos conservadores que no les gusta el traer a especialistas. De una vez les digo: aquí en Colima van a estar trabajando 55 especialistas del pueblo hermano de Cuba”.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo planteó eliminar las cajas de pago de medicinas al interior de los hospitales, así como las cuotas de recuperación: “Los gastos básicos ya tiene que ser parte del presupuesto del hospital.”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.

Cincuenta sombras de Grey, la película pensada para fogonear fantasías que aburrió a sus protagonistas

Basada en la saga erótica escrita por la británica Erika Leonard James, el filme fue un suceso de público y aumentó las ventas en los sex shops. Pero Dakota Johnson y Jamie Dornan la recuerdan como una experiencia más tediosa que glamorosa

Despertó internada en un psiquiátrico y contó su encierro en un libro asfixiante entre la locura y la libertad

En “S-3. Una memoria” la escritora estadounidense Bette Howland cuenta su agobio por la situación que la llevó a pasar una temporada en el pabellón de salud mental. Editado por primera vez en español, el libro explora los límites de la locura y la liberación.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR