Multihomicidio en la Narvarte: Fiscalía de CDMX investigará a dos exprocuradores y un fiscal

A siete años del brutal asesinato de cuatro mujeres y un hombre, las autoridades no han logrado esclarecer el caso; sin embargo, se señalaron directamente a funcionarios públicos por ocultar y destruir evidencia

Compartir
Compartir articulo
El 31 de julio de 2015 fueron asesinadas cuatro mujeres y un fotoperiodista (Foto: Archivo)
El 31 de julio de 2015 fueron asesinadas cuatro mujeres y un fotoperiodista (Foto: Archivo)

Tras siete años del multihomicidio que sucedió en la colonia Narvarte, de la hoy alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, donde cinco personas fueron asesinadas el 31 de julio de 2015, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital abrirá una carpeta de investigación en contra de dos exprocuradores: Rodolfo Ríos Garza, Edmundo Garrido, así como a Marco Reyes, ex fiscal, acusados de destruir y ocultar evidencias.

Esto fue afirmado por abogados de las víctimas tras su salida de una reunión con la fiscal Ernestina Godoy y señalaron que también están implicados otros servidores públicos y agentes de investigación.

“Se comprometió a revisar las denuncias que se han presentado y, eventualmente, a integrar nuevas carpetas de investigación contra servidores públicos, incluyendo a ex funcionarios y ex procuradores que participaron en la investigación y que durante estos siete años, antes de esta administración, impidieron que se avanzara de fondo en las investigaciones y que se esclareciera el asunto”, dijo el abogado David Peña.

Familiares y amigos de las víctimas continúan en búsqueda de justicia (Foto: Archivo)
Familiares y amigos de las víctimas continúan en búsqueda de justicia (Foto: Archivo)

A pesar de que no hay un número fijo de servidores públicos que serán investigados, el litigante mencionó que entre ellos se encuentran peritos, policías de investigación, Ministerios Públicos, procuradores, subprocuradores y fiscales que escondieron información tales como materiales videográficos, así como la quema de evidencia y ropa de las víctimas.

En diversas ocasiones la madre de Yesenia Quiroz indicó que para quemar la ropa de las víctimas les hicieron firmar un documento al día siguiente del terrible hecho, cuando ellos se encontraban vulnerables.

“Esperemos que en las próximas semanas o en los próximos meses podamos avanzar sobre la responsabilidad de estos servidores, incluyen a Rodolfo Ríos, al subprocurador Garrido, que también fue procurador, Marco Reyes (ex fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio)”, comentó.

Asimismo, el abogado Héctor Pérez afirmó haber señalado en muchas ocasiones que la dinámica del caso corresponde a una ejecución. “Cuando se da ese tipo de dinámica sabemos que no solamente es responsabilidad de dos personas, la fiscalía durante toda la administración anterior sostuvo la hipótesis de que solo había tres participantes y que el móvil era irrelevante”, dijo.

El multihomicidio fue llevado a cabo con extrema violencia (Foto: Archivo)
El multihomicidio fue llevado a cabo con extrema violencia (Foto: Archivo)

Olivia Alejandra Negrete, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa fueron brutalmente asesinados en el inmueble ubicado en la calle Luz Saviñón 1909. Familiares y amigos de las víctimas siguen en espera de que la Fiscalía aclarezca el caso, pues tras la conferencia de prensa que se llevó a cabo en marzo del presente año, los familiares declararon que los avances en la investigación fueron escasos.

De acuerdo con estos avances, se presumió que el móvil del asesinato múltiple estaría relacionado con un grupo delictivo que explotaba sexualmente a Mile Virginia, de nacionalidad colombiana y a la maquilladora Yesenia Quiroz.

Por el caso, en la actualidad hay tres hombres encarcelados: el expolicía Abraham Torres Tranquilino, el cual es el único sentenciado, Daniel Pacheco Martínez y César Omar Martínez Zendejas, esto tras dos meses del multihomicidio. Sin embargo, no ha sido suficiente para que las autoridades expliquen qué pasó.

Las víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte, ocurrido el 31 de julio de 2015 (Foto: Archivo)
Las víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte, ocurrido el 31 de julio de 2015 (Foto: Archivo)

Los familiares y defensores de los derechos humanos argumentaron que existe una falta de avances en el caso, el cual cuenta, actualmente, con hasta ocho hipótesis. De acuerdo con Francisco Calderón, representante legal del fotoperiodista Rubén Espinosa, la Fiscalía sigue tres principales líneas de investigación: delincuencia organizada, trata de personas y activismo.

SEGUIR LEYENDO: