Banxico sigue contemplando la emisión del billete de 2 mil pesos: qué personajes y ecosistema llevará

Aunque aún no se ha autorizado para ser presentado al público, el problema de la inflación podría ser un factor para considerarlo

Compartir
Compartir articulo
Estos son los personajes que serán plasmados en el nuevo billete de 2 mil pesos. Infobae
Estos son los personajes que serán plasmados en el nuevo billete de 2 mil pesos. Infobae

Desde hace más de dos años, el Banco de México (Banxico) informó sobre la posibilidad de emitir un nuevo billete de 2 mil pesos. Es decir, esta pieza de papel moneda aún no ha sido autorizada para presentarla al público. Sin embargo, la institución bancaria sí ha dado a conocer cómo sería su diseño, las efigies (imágenes) que llevarán y el ecosistema que será representado en una de sus caras.

En ese sentido, el Banxico ha informado que el ejemplar no podría salir en un corto plazo, debido a que los billetes se emiten para satisfacer las necesidades de los usuarios y actualmente los que más se utilizan son los correspondientes a las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos.

Sin embargo, el aumento de la inflación en los últimos meses en el país, acerca a la posibilidad de autorizar la salida de esta pieza, ya que tanto las monedas como los billetes han perdido su poder adquisitivo a mayor velocidad y en comparación con el año anterior.

Por ejemplo, el papel moneda con una denominación de mil pesos, ha perdido a la fecha al menos 56% de su poder adquisitivo, debido a la inflación acumulada en el país. Con el billete de mil pesos se podía comprar la canasta básica hace aproximadamente 10 años, pero ahora el precio rebasa los mil pesos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Billetes nuevos familia G. (Foto: Infobae)
Billetes nuevos familia G. (Foto: Infobae)

¿Cuál será su diseño?

En el anverso de esta pieza se prevé colocar las efigies del reconocido poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, así como la de Rosario Castellanos, quien fungió como una escritora y periodista mexicana.

Mientras en su reverso se contempla plasmar el Ecosistema de selvas secas con el murciélago magueyero y el agave, así como antiguas instalaciones industriales de Tequila.

La también llamada “obra de arte miniatura” forma parte de la nueva familia de ejemplares que fue formada por el Banco de México, es decir, la G. En este grupo se encuentran también las piezas con denominación de 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos, los cuales se encuentran actualmente en circulación.

Por su parte, hay que recordar que la familia G cuenta con la temática titulada “identidad histórica, patrimonio natural” y tiene como propósito mostrar los procesos históricos que han consolidado a la nación.

El billete de 2 mil pesos es parte de la familia G. Infobae
El billete de 2 mil pesos es parte de la familia G. Infobae

En cuanto a sus medidas, será importante resaltar que los ejemplares de familia F miden 66 mm de ancho y tienen una variación de 7 mm de largo entre una y otra denominación consecutiva, donde la denominación menor (20 pesos) mide 120 mm de largo, y la denominación mayor (mil pesos) mide 155 mm.

En cambio, los billetes de la familia G miden 65 mm de ancho, y tienen una variación de 7 mm de longitud entre una y otra denominación consecutiva (de 50 a mil pesos), donde el billete de 50 mide 125 mm de largo.

En caso de ser considerado, porque así se requiera para satisfacer las necesidades de las personas usuarias, el nuevo billete de 2 mil tendrá una longitud 6 mm mayor que el de mil pesos, teniendo este último una longitud de 159 mm.

Mientras que el billete de 20 conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional, mantiene la longitud de 120 mm del billete de la familia F de la misma denominación y su ancho es de 65 mm.

Hay que recordar que en el mundo de la numismática, gran variedad de billetes son buscados por los coleccionistas a mejores precios. Sin embargo, algunas personas ofrecen las piezas a precios estratosféricos por la web.

SEGUIR LEYENDO