México presidirá comité de la OEA contra el terrorismo en América

México aseguró que dará un impulso a la ciberseguridad, seguridad en la aviación civil y en la prevención del extremismo violento

Compartir
Compartir articulo
Perú será el encargado de organizar la próximo convención en septiembre del 2022.
Perú será el encargado de organizar la próximo convención en septiembre del 2022.

México fue elegido para ocupar la presidencia de del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por lo que la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del gobierno mexicano, Martha Delgado Peralta, agradeció la confianza depositada en nuestro país.

Martha Delgado señaló que nuestro país dará prioridad a la generación de capacidades en los países de nuestro hemisferio para la prevención del terrorismo.

La elección se llevó a cabo este miércoles 27 de julio en el marco del 22º período ordinario de sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo.

Expuso que México dará un impulso particular a la cooperación internacional en materia de ciberseguridad, seguridad en la aviación civil y grandes eventos, seguridad de la cadena de suministros, y en la prevención del extremismo violento que puede conducir al terrorismo.

Aeropuerto de la Ciudad de México 
/CUARTOSCURO/MARIO JASSO
Aeropuerto de la Ciudad de México /CUARTOSCURO/MARIO JASSO

El gobierno mexicano refrendó el compromiso con el CICTE y con la agenda interamericana para la promoción de esfuerzos en la prevención y combate del terrorismo y con pleno apego al derecho internacional, en particular el derecho internacional de los derechos humanos, aseguró la funcionaria.

Tambié, destacó que México dará prioridad a la generación de capacidades en los 34 países miembro para la prevención del terrorismo.

México hoy asume la presidencia del Cicte e impulsará la construcción de capacidades de los países sobre ciberseguridad, prevención del extremismo violento, seguridad marítima, portuaria y turística”, afirmó Delgado en redes sociales.

Además, durante esta reunión, Miguel Ángel Ocampo, director de Seguridad de la Aviación Civil, admitió que México adopta nuevas medidas para fortalecer la seguridad durante la celebración de la Copa del Mundo de Futbol de América del Norte 2026.

Esto después de que México descendió a categoría 2 en la clasificación de seguridad aérea desde mayo 2021 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

El CICTE es el principal órgano interamericano dedicado a la prevención y combate al terrorismo mediante la cooperación hemisférica y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

El Comité sesiona de manera ordinaria cada año, para abordar diferentes temas de interés relacionados con la seguridad regional.

AMLO dijo que la OEA ya es obsoleta

infobae

Durante su visita a Cuba el 8 de mayo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo “verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición de las partes en conflictos en asuntos de derechos humanos y de democracia”, aseveró.

En ese sentido, AMLO comentó que se debería construir algo semejante a la Unión Europea, “pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, expresó desde la Plaza de la Revolución frente a medios de comunicación en su último día de gira de trabajo en el extranjero, que comenzó desde el pasado 5 de mayo.

Cabe recordar que esas mismas palabras fueron pronunciadas el pasado 24 de julio de 2021 durante la ceremonia del natalicio de Simón Bolívar, en la que se llevó a cabo la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Aunque parezca un sueño (...) vale la pena intentarlo”, comentó el presidente López Obrador sobre la inclusión de todas las naciones de América, y aseguró que el tratado para el desarrollo económico y comercial es algo que conviene a todos frente a la competencia económica que se acrecentará en un futuro próximo.

SEGUIR LEYENDO: