Cuánto ganarán los médicos cubanos que llegaron a México

En reiteradas ocasiones el presidente López Obrador ha asegurado que los profesionales de la salud del régimen cubano ganarán el mismo sueldo que los médicos mexicanos

Compartir
Compartir articulo
La contratación de médicos cubanos sigue generando polémica entre los mexicanos (Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae)
La contratación de médicos cubanos sigue generando polémica entre los mexicanos (Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae)

La contratación de médicos cubanos sigue generando polémica entre los mexicanos, no sólo por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la falta de especialistas en el país, sino por los supuestos privilegios que tendrían en México.

Fue el pasado 9 de mayo que el mandatario federal informó sobre la contratación de 500 profesionales de la salud de Cuba, con el objetivo de garantizar la salud en todo el país.

En su momento, el jefe del Ejecutivo federal aseguró durante su conferencia de prensa matutina que los profesionales del régimen cubano ganarían lo mismo que los médicos nacionales: “¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos. Lo primero es convocar a todos los médicos de México, lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar a hospitales de zonas más apartadas”.

Al paso de los meses las críticas por la contratación comenzaron a disminuir, sin embargo, ante la llegada de un grupo de médicos al estado de Nayarit el pasado sábado 23 de julio, los políticos de oposición y personal de salud mexicano revivieron los reproches, pues declararon, la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contratará a los profesionales con el objetivo de financiar la dictadura de Cuba con los sueldos del personal de la salud.

Cuánto ganarán los médicos cubanos en México

Ante la llegada de un grupo de médicos a Nayarit, los políticos de oposición y personal de salud mexicano revivieron las críticas (Foto: AP)
Ante la llegada de un grupo de médicos a Nayarit, los políticos de oposición y personal de salud mexicano revivieron las críticas (Foto: AP)

En este contexto, el presidente López Obrador aseguró este 27 de julio que los médicos cubanos ganarán el mismo sueldo que los de México durante su participación en el Plan de Salud para el Bienestar.

“Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tenemos los mexicanos; a todos tenemos que protegerlos, sean mexicanos o extranjeros y sí es de mucha ayuda porque necesitamos los médicos generales y especialistas”

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que los trabajadores que llevan laborando cinco, diez o quince años en el sistema de salud en un estado tienen preocupación de si se va a respetar su antigüedad, sus sueldos, pero “todo eso se ha ido resolviendo y la basificación les da mucha confianza, tranquilidad. No se va a despedir a nadie”, remarcó.

Y agregó: “El propósito es tener todos los médicos, porque esto implica tenerlos todo el tiempo, todos los turnos, fines de semana, por eso estamos hablando de un modelo de salud ejemplar. Es mi compromiso, es el compromiso del gobierno que represento y nos está ayudando la gente”.

Cuánto ganan los médico mexicanos

López Obrador ha asegurado que los médicos extranjeros ganarán lo mismo que los mexicanos (Foto: Guillermo Arias / AFP)
López Obrador ha asegurado que los médicos extranjeros ganarán lo mismo que los mexicanos (Foto: Guillermo Arias / AFP)

En reiteradas ocasiones el presidente López Obrador ha asegurado que los médicos extranjeros ganarán lo mismo que los mexicanos, sin embargo, ¿cuánto ganan los profesionales de la salud nacionales?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 el pago promedio por hora trabajada era de 122 pesos; según el nivel de instrucción, los médicos que cuentan con licenciatura percibían un promedio mensual de 17 mil 422 pesos; con maestría 21 mil 41 pesos y doctorado 26 mil 695 pesos en el mismo lapso.

El Instituto detalló que el salario difiere con el tipo de unidad económica en que se desempeñan y posición en el trabajo: el ingreso mensual el año pasado era de 20 mil 263 pesos en empresas privadas, de 18 mil 675 pesos en instituciones de salud pública y de 14 mil 114 pesos para quienes presentaron sus servicios médicos informalmente.

Médicos nacionales y extranjeros: un salario de diferencia

En México, la carrera de Medicina es la mejor pagada para los recién egresados de la licenciatura, con un sueldo mensual de 17 mil pesos en promedio (Gráfico: Infobae)
En México, la carrera de Medicina es la mejor pagada para los recién egresados de la licenciatura, con un sueldo mensual de 17 mil pesos en promedio (Gráfico: Infobae)

Contrario a lo que informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, dio a conocer que durante la contratación de 585 médicos cubanos en 2020 registró una diferencia salarial de casi el doble entre lo que gana un profesional mexicano recién egresado y lo que percibió uno de Cuba.

Según expuso el legislador, en ese año se destinaron 255 millones de pesos por un periodo de tres meses, es decir, que cada médico contratado de la isla caribeña tuvo un costo de 437 mil 390 pesos. Lo que significa que al mes los médicos cubanos percibieron cerca de 144 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO: