Ismael “El Mayito Gordo” Zambada tendrá que darle la espalda a su familia y otras condiciones tras su liberación

El hijo de Ismael “El Mayo” Zambada obtuvo su libertad el pasado 22 de julio bajo ciertas condiciones, entre las que se encuentra el no comunicarse con personas involucradas en actividades ilícitas

Compartir
Compartir articulo
Dinastía Zambada del Cártel de Sinaloa
Dinastía Zambada del Cártel de Sinaloa

Ismael Zambada Imperial, conocido como El Mayito Gordo, hijo de Ismael El Mayo Zambada García, obtuvo su libertad condicional luego de una resolución de la justicia estadounidense, donde se encontraba recluido desde 2019.

El pasado 22 de julio fue liberado, tras encontrarse privado de su libertad desde 2014 cuando fue detenido en Culiacán, Sinaloa por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Fue extraditado a Estados Unidos cinco años después, enfrentando varios cargos por narcotráfico. No obstante, su reciente libertad estuvo condicionada bajo 17 cláusulas, entre las que destacó el no tener contacto con su familia.

Pese a haberse declarado culpable desde el año 2021, fue el pasado 24 de junio cuando fue sentenciado. Fue en San Diego, California, donde se llevó a cabo la audiencia en la que se le dictó una pena de 108 meses de prisión o 9 años; condena en la que se contempló el tiempo que ya llevaba recluido.

(Infobae)
(Infobae)

La jueza Danna Sabraw de la Corte Federal del Distrito Sur de California determinó que la sentencia impuesta al hijo de El Mayo Zambada era “suficiente pero no mayor a lo necesario”. Incluso, durante el proceso el fiscal de distrito buscó reducir su condena, derivado de la cooperación que le brindó al Estado norteamericano.

Por ello, hace un mes se especulaba que el segundo hijo de el Mayo Zambada estaría en libertad en julio, lo que fue un acierto, ya que fue puesto en libertad 28 días después de haberse emitido su sentencia. Ahora, de acuerdo con el medio Zeta Tijuana, se sabe que el miembro de la dinastía Zambada arribará a México, ya que será deportado por Estados Unidos el próximo 27 de julio.

De acuerdo con el documento de sentencia consultado por Infobae México, Zambada Imperial deberá cumplir, entre otras cosas, con: no volver a cometer un ilícito de carácter local o federal en territorio estadounidense, no usar ni poseer sustancias ilícitas, así como someterse a una prueba de drogas 15 días después de su liberación y dos pruebas periódicas en el tiempo que el tribunal determine.

Ismael Zambada "El Mayito Gordo" (Foto: Archivo)
Ismael Zambada "El Mayito Gordo" (Foto: Archivo)

Dicha periodicidad de los exámenes toxicológicos dependerá de si el demandado presenta un bajo consumo de drogas controladas o resultados negativos. Además, deberá proporcionar su ADN y acudir a la oficina de libertad condicional 72 horas después de obtener su libertad.

Tampoco deberá salir del distrito judicial federal donde se le autorizó residir; habitar en una vivienda previamente autorizada por las autoridades y, en caso de querer cambiarse, avisar con 10 días de anticipación. Sumado a ello, tendrá que conseguir un empleo legal de tiempo completo (al menos 30 horas por semana).

Pero la medida más impactante es que Ismael Zambada deberá prescindir de cualquier contacto con personas que estén relacionadas en actividades delictivas, por lo que se le prohíbe tener algún tipo de comunicación con gente involucrada en el crimen, según sea de su conocimiento.

Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo (Foto: Twitter@PedroFerriz)
Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo (Foto: Twitter@PedroFerriz)

Por ello, El Mayito Gordo tiene estrictamente prohibido el contactarse con su padre, Ismael Zambada García, alias El Mayo Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, así como con sus hermanos Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo y Serafín Zambada Ortiz, El Sera.

No obstante, de acuerdo con el documento de sentencia mencionado anteriormente, en el último apartado se menciona que en caso de extradición, deportación o expulsión de forma voluntaria, Estados Unidos renuncia a la supervisión sobre el sujeto, por lo que el Mayito gordo podrá encontrar la libertad en México, ya que en territorio nacional no enfrenta cargos.

Ismael Zambada Imperial es conocido, además de sus actividades dentro del narcotráfico, por haber presumido una vida de lujos a través de sus redes sociales previo a su detención en 2014. Se trata del único hijo de El Mayo que se encontraba preso, pues El Vicentillo, tras haber sido condenado a 15 años en 2013, se presume que se encuentra dentro del programa de testigos protegidos por testificar en contra de El Chapo en 2019.

En tanto, El Sera fue aprehendido en 2013, sentenciado a cinco años y medio en 2018 luego que se declaró culpable en 2014 y pagó una multa de 250 mil dólares. Sin embargo, fue liberado en septiembre de 2018.

SEGUIR LEYENDO: