México pidió a galería española no vender piezas teotihuacanas y mayas

Esta no es la primera vez que la Secretaría de Cultura pide a la galería ubicada en Barcelona, España que se abstenga de vender patrimonio cultural mexicano

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Cultura no reveló fotos de las piezas (FOTO: INAH /CUARTOSCURO.COM)
La Secretaría de Cultura no reveló fotos de las piezas (FOTO: INAH /CUARTOSCURO.COM)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la Secretaría de Cultura de México exhortó a la Galería Setdart, ubicada en Barcelona, España a detener venta de piezas teotihuacanas, mayas y de estilo Chupícuaro.

A través de un boletín el instituto informó que tres de los bienes ofertados pertenecen al patrimonio cultural mexicano, es por esto que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta a la galería española para pedirle que desista en la venta de las piezas.

“A nombre del gobierno y del pueblo de México, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, ha expresado su rotunda desaprobación y rechazo a la venta que se oferta en la página electrónica de la Galería Setdart, con sede en Barcelona, España, en la categoría denominada “Arqueología”, la cual contempla tres piezas pertenecientes al patrimonio cultural mexicano, de los estilos Chupícuaro, Teotihuacano y Maya”, se escribió en el comunicado.

INAH recuperó recientemente piezas (Fotos/Inah.gob.mx)
INAH recuperó recientemente piezas (Fotos/Inah.gob.mx)

En el comunicado se puntualizó que la emisiva fue enviada este jueves 21 de julio y pidió detener el ofrecimiento y venta de las piezas, tomando en cuenta su valor histórico, simbólico y cultural pues es mayor que cualquier interés comercial. Fraustro Guerrero comentó: “En el caso de México, representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales, y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país, vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de nuestros pueblos originarios”.

A partir del catálogo digital de la página de la galería, el INAH pudo notar que las tres piezas ofertadas corresponden a culturas de México y forman parte del patrimonio cultural de los mexicanos, en ese sentido, están protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Asimismo se reprobó el hecho de que las piezas constituyen propiedad de la nación y fueron extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, se reiteró que está prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827.

El INAH pidió considerar el valor histórico, simbólico y cultural de las piezas (FOTO: HECTOR MONTAÑO/INAH/CUARTOSCURO.COM)
El INAH pidió considerar el valor histórico, simbólico y cultural de las piezas (FOTO: HECTOR MONTAÑO/INAH/CUARTOSCURO.COM)

También se informó que se iniciaron los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades españolas sobre la venta de estos objetos, esto con el interés de que las piezas sean repatriadas al territorio mexicano a través de los canales diplomáticos y legales.

El INAH pidió a la Galería Setdart reflexionar respecto a los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales de forma ilegal, “lo cual fomenta el despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos y por consiguiente al patrimonio de la humanidad.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que la galería vende patrimonio mexicano, pues en marzo del presente año la Secretaría de Cultura le pidió detener la subasta de bienes históricos mexicanos del siglo IX a XVII como obras pictóricas referentes a la Virgen de Guadalupe, así como piezas arqueológicas.

México repatrió algunas piezas de Italia (Foto: Cultura Italia)
México repatrió algunas piezas de Italia (Foto: Cultura Italia)

El pasado miércoles 20 de julio, la Secretaría de Cultura acusó a la marca de ropa Shein de apropiación cultural, esto fue porque incluyó elementos mayas en el diseño de una de sus blusas; por esto, la institución gubernamental envió una carta a la empresa en la que exigió una explicación de manera pública.

La marca artesanal YucaChulas denunció en redes sociales que uno de sus diseños fue plagiado, por lo que la Secretaría de Cultura intervino. De acuerdo con el negocio mexicano la prenda fue diseñada en 2017 y tras el lanzamiento de la blusa de Shein se pudieron dar cuenta que la blusa es prácticamente idéntica.

SEGUIR LEYENDO: