Quién fue Chico Che, el músico al que AMLO evocó para responder solicitud de consulta del gobierno de EEUU

El presidente de México fue severamente criticado después de que retomara la sección musical de su tradicional conferencia matutina para responder a la solicitud interpuesta por el gobierno de Estados Unidos al considerar que la política energética es violatoria al T-MEC

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 08JUNIO2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina del pasado miércoles en donde retomó su aclamada sección musical
(FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
CIUDAD DE MÉXICO, 08JUNIO2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina del pasado miércoles en donde retomó su aclamada sección musical (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Una avalancha de críticas y comentarios se ha desbordado nuevamente sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que durante su tradicional conferencia matutina del pasado miércoles retomara su tan aclamada sección musical para responder con la canción Uy, qué miedo -del cantante mexicano Chico Che- a la solicitud de consulta que el Gobierno de Estados Unidos envió a la administración mexicana por considerar que la política energética del país azteca es violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aunque al ser cuestionado sobre el tema el mandatario tabasqueño aseguró que estaban “muy preocupados” fue cuestión de segundos para que solicitara a su equipo de trabajo buscar una canción de “su paisano” Chico Che. No obstante, Andrés Manuel López Obrador también compartió y garantizó que la conversación que sostuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en Washington, ambos líderes acordaron integrar a las dos naciones en el ámbito económico y comercial para combatir tanto la inflación como la crisis económica.

Pese a su respuesta, eso no detuvo al Líder del Ejecutivo en México para insistir en reproducir la canción de Chico Che por lo que, entre la risa de la prensa, el mandatario y los asistentes comenzó a sonar la polémica melodía que le valió ser foco de todo tipo de comentarios, críticas e incluso memes.

Chico Che, un ícono de los 70′s y 80′s

Chico Che también era conocido como "El Ciclón del Sureste" (Foto: Archivo web)
Chico Che también era conocido como "El Ciclón del Sureste" (Foto: Archivo web)

Con el sello distintivo de un overol, bigote y un corte de cabello tipo “honguito” Chico Che fue un peculiar cantante mexicano que alcanzó la fama durante los años 80′s en el país.

Su nombre real era Francisco José Hernández Mandujano y al igual que el presidente de México tiene raíces en el estado de Tabasco. Aunque nació en la Ciudad de México el 7 de diciembre de 1945, a muy temprana edad se mudó al estado sureño; tuvo dos hermanos que surgieron del matrimonio de Gabriel Hernández Llergo y Haydee Mandujano.

Conocido también como “El Ciclón del Sureste” o “El hombre del overol”, su interés por la música comenzó en un Internado Militar de Querétaro pues formaba parte de la banda de guerra en donde tocaba el tambor, luego la trompeta y posteriormente aprendió a tocar guitarra.

Años más tarde Chico Che formó parte de agrupaciones como Los Temerarios (1965) con quienes grabó su primer material discográfico titulado La Catedral de Winchester. Posteriormente se unió a Los Bárbaros en 1966, grupo en el que conoció a Chucho Rincón, productor del disco que tiempo después fundaría La Crisis.

Chico Che alcanzó la fama con la agrupación que fundó: "La crisis"
(FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM)
Chico Che alcanzó la fama con la agrupación que fundó: "La crisis" (FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM)

La popularidad de Chico Che alcanzó un punto álgido después de que fundara su propio grupo musical llamado La Crisis, cabe mencionar que el nombre de la agrupación derivó de la situación económica precaria que el intérprete atravesaba a inicios del proyecto.

Los ensayos de la agrupación solían realizarse en la casa de Chico Che, una vivienda en donde se priorizaba la compra de bocinas y cables. De acuerdo con el sitio Chrrecords, el domicilio del popular cantante se encontraba en calles de la colonia Reforma en donde se relata que curiosos, múltiples personas e incluso camiones de pasajeros se arremolinaban para tratar de escuchar desde afuera.

A lo largo de su trayectoria musical, Chicho Che obtuvo más de 40 sencillos que ganaron discos de oro, platino y Top Radios. Colaboró con artistas de renombre como Rigo Tovar e incluso puso a bailar en múltiples ocasiones al público de Raúl Velasco en el aclamado programa Siempre en Domingo.

Entre los éxitos de Chico Che y La Crisis destacan canciones como ¿Quién pompo?, ¿De quén chon?, Los nenes con los nenes, ¿Dónde te agarró el temblor?, El Africano, Chido chido, Macorina, El muerto se fue de rumba, Las pelotas, Ton’s qué mami, entre otras.

Estatua de Chico Che en México 
(FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM)
Estatua de Chico Che en México (FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM)

Por motivos que aún dejan interrogantes abiertas, Chico Ché falleció el 29 de marco de 1989 en Coyoacán, Ciudad de México. De acuerdo con el reporte, la causa de muerte fue un derrame cerebral que sufrió mientras dormía.

Relatos periodísticos de la época apuntaron a que más de 15 mil personas acompañaron el cortejo fúnebre desde el aeropuerto hasta el panteón en Villahermosa, Tabasco. A más de tres décadas de su fallecimiento, el legado de Chico Che continúa formando parte de la cultura mexicana y sus más grandes éxitos han sido interpretados por artistas como Yuri, Los Caligaris, Caloncho, Julión Álvarez, Los Cardenales de Nuevo León, entre muchos otros.

SEGUIR LEYENDO: