“Estelle” se degradó a tormenta tropical y no tendrá más afectaciones sobre México, aunque lluvias persistirán

El ciclón ha perdido fuerza durante este fin de semana, además de alejarse cada vez de las costas mexicanas; las precipitaciones, sin embargo, continurán en el país

Compartir
Compartir articulo
Estelle perdió fuerza durante este fin de semana y se aleja del territorio mexicano. Foto: REUTERS/Javier Verdin
Estelle perdió fuerza durante este fin de semana y se aleja del territorio mexicano. Foto: REUTERS/Javier Verdin

Ubicado a unos 690 km al suroeste de Cabo San Luca, Baja California Sur, Estelle se ha degradado a tormenta tropical y por su distancia de las costas, ya no tendrá afectaciones sobre el territorio mexicano según informó el Servicio Meteorológico Nacional. No obstante, el pronóstico para este martes 19 de julio prevé lluvias aunque por otras razones.

Se estiman precipitaciones debido a la interacción de diversos fenómenos meteorológicos, entre ellos, el monzón mexicano, las ondas tropicales 13 y 14, un canal de baja presión, así como la entrada de humedad de ambos océanos. En Sonora, Sinaloa, Durango, Oaxaca y Chiapas se espera que las lluvias sean fuertes a muy fuertes (caída de 50 a 75 mm)

México registrará temperaturas máximas que podrían superar los 45º C en Baja California, y los 40° C en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán. En contraste, las mínimas serán de hasta 0º C en Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas del Estado de México. Bancos de niebla al amanecer en zonas altas. Por la tarde, ambiente templado a cálido y cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México.

Clima en México para el 19 de julio de 2022. Foto: @conagua_clima
Clima en México para el 19 de julio de 2022. Foto: @conagua_clima

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 21 a 23 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de chubascos y descargas eléctricas en Baja California Sur. Ambiente templado a cálido por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde, siendo extremadamente caluroso en el noreste de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa. Ambiente caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el noroeste de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con probabilidad de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente matutino fresco a templado, siendo frío en sierras de Michoacán. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes y posible caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Guerrero. Ambiente matutino fresco a templado. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Ambiente caluroso por la tarde.

Clima en México para el 19 de julio de 2022. Foto: @conagua_clima
Clima en México para el 19 de julio de 2022. Foto: @conagua_clima

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes con posible caída de granizo en Veracruz, intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente templado por la mañana, siendo fresco en zonas altas de Veracruz; así como ambiente cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde, con chubascos y descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, siendo frío en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua, chubascos en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, intervalos de chubascos en Morelos, además de lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro. Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en zonas de Puebla.

SEGUIR LEYENDO: