Alejandra Lagunes, senadora y excolaboradora de Peña Nieto, fue ligada a un red de lavado de dinero en República Dominicana

La senadora mexicana fue señalada de haber participado en un esquema de desvío de recursos para financiar la campaña presidencial de Jean Alain Rodríguez en el país caribeño

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook/ Alejandra Lagunes)
(Foto: Facebook/ Alejandra Lagunes)

La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y figura clave en la estrategia digital del ex presidente Enrique Peña Nieto (EPN), Alejandra Lagunes, fue señalada por la justicia de la República Dominicana de haber participado en un entramado de corrupción.

Dentro de esta red, Lagunes habría utilizado la empresa de Ricardo René Fernández Audiffred, exintegrante de la administración federal de Peña Nieto, para hacer el desvío de recursos.

Es por ello que el país del caribe anunció que pondrá a disposición de las autoridades mexicanas los “graves hallazgos” encontrados en sus investigaciones en el caso de la “Operación Medusa”, cómo se conoce en República Dominicana, y por el cual, Jean Alain Rodríguez Sánchez, ex procurador general de ese país, está siendo investigado.

Y es que de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República Dominicana, hay evidencia de un pago de $4 millones 178 mil 582 pesos dominicanos, a distintos nacionales mexicanos, entre los que figura la senadora Alejandra Lagunes.

De hecho en el expediente del caso, el nombre de la funcionaria mexicana aparece 25 veces, cabe señalar que dichos documentos fueron publicados por el periódico N Digital.

(Foto: Facebook/Alejandra Lagunes)
(Foto: Facebook/Alejandra Lagunes)

La institución dominicana acusó que dichas personas “nunca realizaron trabajos para la Procuraduría General de la República, sino un servicio particular y personal en comunicación digital para redes sociales a la figura de Jean Alain Rodríguez Sánchez”.

“El Ministerio Público tiene pruebas de pagos millonarios en dólares realizados mediante operaciones de pitufeo a la hoy senadora Lagunes”, acusaron las autoridades dominicanas, (cabe precisar que el pitufeo es un mecanismo a través del cual se hacen depósitos bancarios de montos pequeños con el fin de que el sistema financiero no sospeche de ellos).

Y es que, Lagunes y los colaboradores de su empresa, DGI Consultoría Estratégica fueron contratados por Rodríguez Sánchez para manejar su estrategia de redes sociales, incluyendo ataques contra detractores, pues el ex procurador buscaba ser candidato a la presidencia en 2020.

Cabe señalar que en la investigación judicial y en la que los implicados son identificados como “mexicanos o tequilas”, la senadora mexicana y sus colaboradores quedaron fuera de las imputaciones por razones procesales, esto aún cuando la entidad de justicia extranjera aseguró que contaba con pruebas de pagos millonarios.

infobae

Sin embargo, aseguró que usará los canales oficiales de cooperación jurídica internacional “para poner a disposición de las autoridades mexicanas los graves hallazgos que se encuentran bajo la custodia del Ministerio Público dominicano: ¡si el crimen no tiene frontera tampoco la debe tener la justicia!”, se lee en un comunicado.

Jean Alain Rodríguez fue procurador general entre 2016 y 2020, y aspiraba a ser candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana, creado por Juan Bosch. Fue detenido a fines de junio de 2021 por montar una compleja red criminal que defraudó 103.4 millones de dólares.

Cabe señalar que el ex funcionario dominicano llegó a Lagunes debido al éxito alcanzado por Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012 en México, por ello, en octubre de 2018 Rodriguez Sánchez se reunió con la senadora mexicana para contratar sus servicios de “manera ilícita”.

Fue así como la firma de la funcinaria mexicana se instaló en República Dominicana para la cual, la procuraduría del país le asignó un bien incautado para vivir y un pagó con fondos públicos de más de 2 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: