Senadores propusieron otorgar la Medalla Belisario Domínguez a sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua

La condecoración es para mexicanas y mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad, como señala su decreto

Compartir
Compartir articulo
Sacerdotes jesuitas celebran una misa junto a las fotos de Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados en una Iglesia de Cerocahui (Foto: Reuters)
Sacerdotes jesuitas celebran una misa junto a las fotos de Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados en una Iglesia de Cerocahui (Foto: Reuters)

El grupo plural del Senado de la República propuso este miércoles 7 de julio que los dos sacerdotes jesuitas asesinados por el crimen organizado, el pasado 20 de junio en una comunidad serrana de Chihuahua, sean galardonados con la Medalla Belisario Domínguez 2022, la máxima condecoración que puede obtener un ciudadano mexicano por parte del Congreso.

A través de una carta dirigida a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, argumentaron que premiar post mortem a Javier Campos Morales y a Joaquín César Morelos Salazar, mandaría un mensaje de “paz” entre el Estado y la Iglesia Mexicana.

“Premiar a esos sacerdotes jesuitas será un llamado a la reconciliación pacífica que tanto necesita nuestro País. El Senado de la República mandaría un signo de encuentro, en medio de tanto odio, violencia, sangre y temor”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Lo anterior en referencia a las descalificaciones que ha emitido durante sus conferencias matutinas el presidente Andrés Manuel López Obrador a los clérigos que le han exigido que modifique su plan contra la violencia, pues aseguró que no alzaron la voz durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“México debe tener un gobierno laico, sin duda, pero debe gozar de las garantías fundamentales de libre pensamiento y libertad religiosa”

“Nadie debe imponer a nadie una manera de relacionarse con su dios, o de no relacionarse con ninguno. El gobierno en turno debe aceptar, tolerar o respetar sin cortapisas, la creencia individual divina de todos los mexicanos y garantizar, sin pretextos, el respeto a la vida plena de todos sus habitantes”, se lee en la misiva.

Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez Cázares, miembros del grupo plural del Senado, posan junto a la embajadora de Ucrania en México (Foto: Twitter/@EmilioAlvarezI)
Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez Cázares, miembros del grupo plural del Senado, posan junto a la embajadora de Ucrania en México (Foto: Twitter/@EmilioAlvarezI)

El oficio fue firmado por las senadoras Alejandra León Gastelum y Nancy de la Sierra Arámburo, así como los senadores Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez Cázares.

De acuerdo con los legisladores, si se acepta la propuesta se honrará más al Senado que a los mexicanos que dieron su vida en la Sierra Tarahumara, y lo hacían sin esperar nada a cambio.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua, el pasado 20 de junio José Noriel Portillo Gil El Chueco, quien es cabecilla de Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa, arribó a un hotel de la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, y luego de interactuar con Pedro Eliodoro, guía de turistas, lo privó de su libertad. Sin embargo, logró escapar hasta llegar policontundido a la iglesia, donde los sacerdotes Javier y Joaquín lo auxiliaron.

Por lo anterior, el líder criminal decidió abatirlos y llevarse sus cadáveres en la caja de una camioneta.

A quién se le entrega la medalla

La Medalla Belisario Domínguez es una distinción que entrega el el Senado de la República a personas que  se ditinguen por su ciencia o virtudes para la patria o humanidad. (Foto: Senado de la República)
La Medalla Belisario Domínguez es una distinción que entrega el el Senado de la República a personas que se ditinguen por su ciencia o virtudes para la patria o humanidad. (Foto: Senado de la República)

La condecoración reconoce a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad, como señala su decreto .

La o el candidato puede ser propuesto por el Ejecutivo federal, los miembros del Poder Legislativo, los congresos estatales, las universidades públicas, organizaciones civiles o cualquier otra institución que represente el ambiente cultural.

A la sesión solemne se invita al presidente de la República, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al presidente de la Cámara de Diputados, entre otros funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva determine.

El nombre de la distinción es en honor al senador chiapaneco Belisario Domínguez (1863-1913), quien se opuso a la dictadura de Victoriano Huerta; sus abiertas críticas en la tribuna del Senado lo llevaron a ser ejecutado el 7 de octubre de 1913. Por ello es conferida anualmente cada 7 de octubre.

SEGUIR LEYENDO: