Claudia Sheinbaum impugnará medidas cautelares del INE: “Viola la libertad de expresión”

La mandataria capitalina declaró que el órgano electoral busca ser “imparcial” en el proceso, ya que la denuncia presentada “no tiene sustento”

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum anunció que impugnará la orden del Instituto Nacional Electoral (Fotos: INE // Twitter/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum anunció que impugnará la orden del Instituto Nacional Electoral (Fotos: INE // Twitter/@Claudiashein)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que impugnará la orden del Instituto Nacional Electoral (INE), que prohíbe a funcionarios de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizar cualquier acto o evento anticipados a los procesos electorales de 2023 y 2024.

Durante conferencia de prensa este miércoles 6 de julio, la mandataria capitalina declaró que el órgano electoral no es imparcial en el proceso, ya que las recientes medidas cautelares “no tienen sustento”.

Por ello, impugnará la resolución del Instituto, ya que aseguró, los militantes de Regeneración Nacional “están haciendo bien las cosas”.

Sheinbaum impugnará la resolución del Instituto, ya que, aseguró, los militantes de Regeneración Nacional “están haciendo bien las cosas” (Foto: Cuartoscuro)
Sheinbaum impugnará la resolución del Instituto, ya que, aseguró, los militantes de Regeneración Nacional “están haciendo bien las cosas” (Foto: Cuartoscuro)
Se van a impugnar todas las denuncias que se están presentando, no tiene sustento lo que están planteando , inclusive esta lista que quieren hacer de que te vamos a poner en la lista negra, viola completamente la libertad de expresión y viola además las garantías individuales, los derechos humanos, los derechos políticos por completo”

Cabe recordar que el pasado 5 de julio, el Instituto Nacional Electoral concedió una tutela preventiva contra la mandataria capitalina; el titular de la Secretaría de Gobernación (Segbo), Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal para abstenerse de participar en movilizaciones como las realizadas en Coahuila o el Estado de México (Edomex).

Asimismo, el órgano electoral aprobó medidas cautelares para que los servidores públicos retiren de sus redes sociales las publicaciones relacionadas con el reciente evento de Coahuila.

El INE aprobó medidas cautelares para que los servidores retiren de sus redes  las publicaciones relacionadas con el evento de Coahuila (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)
El INE aprobó medidas cautelares para que los servidores retiren de sus redes las publicaciones relacionadas con el evento de Coahuila (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)

Esto, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció a Morena por la indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos y actos anticipados de campaña rumbo al proceso electoral local de 2023 y las elecciones presidenciales de 2024.

Por ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE estimó procedentes las medidas por considerar que existe un riesgo en que este tipo de actos “ilícitos”, que evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse.

Y es que según indicó la Comisión de Quejas, no pasó desapercibido que este acto fue muy similar al realizado el 12 de junio en Toluca, Edomex, “sobre el que no se estimaron medidas cautelares por tratarse de un acto aislado, pero desde entonces se advirtió que de repetirse, otros semejantes que pudieran configurar una presumible campaña orquestada de proselitismo adelantado, se podrían emitir medidas cautelares, como ha sido el caso”.

Fotos: CUARTOSCURO
Fotos: CUARTOSCURO

Al igual que Claudia Sheinbaum, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que impugnará la decisión del INE, y rechazó que los eventos mencionados sean actos anticipados de campañas, ya que, aseguró, se trata de actividades políticas ordinarias del partido.

“De la mano del pueblo y de todas y todos nuestros simpatizantes y liderazgos vamos a continuar con los trabajos organizados y de defensa del proyecto transformados (…) seguiremos en las calles luchando por regenerar la vida pública del país, haciendo trabajo de partido”, manifestó.

De igual forma, el líder morenista señaló que los consejero que aprobaron la determinación, en el fondo lo que quieren es anular los derechos políticos de algunos ciudadanos sólo por militar en Morena, lo que representa una clara violación al derecho humano y fundamental de asociarse y reunirse para tomar parte de asuntos políticos del país.

“Estos consejeros no tienen la facultad de anular los derechos fundamentales de las y los ciudadanos, son garantías individuales. Lo que estamos viendo es una estrategia del bloque de la derecha que quieren silenciar a Morena

SEGUIR LEYENDO: