Todo lo que debes saber sobre los eventos astronómicos de julio: conjunción lunar con los anillos de Saturno

Uno de los planetas más representativos del sistema solar estará en conjunción con nuestro satélite natural

Una conjunción entre la Luna y Saturno será visible en julio (Foto: Wang Letian)
Una conjunción entre la Luna y Saturno será visible en julio (Foto: Wang Letian)

Julio de 2022 será un mes lleno de emocionantes fenómenos astronómicos. Te recomendamos buscar los planetas al lado de la Luna, pues nuestro satélite natural se reunirá con cinco planetas este mes, entre ellos el famoso Saturno “Seños de los anillos”.

En astronomía, las conjunciones son acercamientos de dos o más objetos celestes en su aparente recorrido por el cielo. En general, las conjunciones tienen lugar entre la Luna y los planetas, ya sea Venus, Mercurio, Marte, Júpiter o Saturno. Es necesario aclarar que los planetas no se acercan a la Luna en el espacio, sino que los objetos espaciales sólo parecen estar cerca uno del otro en el cielo.

Aquí te contamos en qué consisten la conjunción de la Luna con Saturno y en qué fecha la puedes observar.

Encuentro cercano de la Luna con el “Señor de los Anillos”

El 15 de julio a las 20:16 GMT, Saturno se acercará a la Luna, lo mejor es que se podrá ver a simple vista. Lo que podremos observar es un punto brillante, más brillante de lo normal, junto a la luna; este será el planeta de los anillos.

Saturno, "El Señor de los Anillos" (Foto: NASA)
Saturno, "El Señor de los Anillos" (Foto: NASA)

Los dos objetos llamativos de nuestro sistema solar estarán en conjunción el día 15 de julio al anochecer. La Luna estará en dirección de la constelación de Acuario y pasará a 4 grados al sur del planeta Saturno, que estará en dirección de la constelación de Capricornio, brillando a una magnitud de -12,7.

No se va requerir instrumento alguno para apreciar este acercamiento, pero si se desea observar detalles en la superficie lunar o los anillos de Saturno, con unos binoculares o un telescopio pequeño será suficiente.

Para observar la conjunción de la Luna con otro planeta de manera correcta y sin interrupciones de otros cuerpos celestes hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta.

El importante estar al pendiente de la hora de salida y puesta de los cuerpos celestes, pues existe la posibilidad de que un objeto se eleve sobre el horizonte durante el día provocando que el fenómeno no sea visible; la fase lunar, ya que el disco lunar completamente iluminado puede eclipsar algunos objetos relativamente débiles que están cerca de él; y la trayectoria de los cuerpos celestes a través del cielo que ayudará a determinar la posición de un objeto celeste en un momento particular.

Es importante recalcar que, dependiendo de la zona horaria, es posible que no se vea el momento exacto de una conjunción, pero aún existe la oportunidad de ver un planeta cerca de la Luna en el cielo.

Superluna de Ciervo: otro fenómeno relevante en julio

La Superluna será otro de los fenómenos astronómicos que se podrán disfrutar en julio (Foto: Nutkamol Komolvanich)
La Superluna será otro de los fenómenos astronómicos que se podrán disfrutar en julio (Foto: Nutkamol Komolvanich)

Otro espectáculo astronómico que presenciará este mes, será la Superluna de Ciervo, que tal como indica National Geographic Latinoamérica, se trata de un evento cuyo origen se encuentra en las costumbres de pueblos nativos de Norteamérica.

Este suceso se nombra así, ya que es el periodo del año en el que los ciervos machos les crecen las astas. Además “Superluna” se le llama porque el fenómeno sucede cuando la Luna llena coincide en su momento de menos distancia con respecto a la Tierra.

El fenómeno es esperado para el próximo 12 de julio y por la ubicación geográfica, México es uno de los países que mejor lo podrá ver, según la NASA. Este aspecto hará que las superlunas se puedan ver más brillantes y grandes desde el 12 hasta el 15 de julio.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR