Ejecutaron a un comandante de la Policía Municipal de San Francisco del Mar, en Oaxaca

Otros dos elementos fueron asesinados y uno más resultó gravemente herido, tras ser secuestrados por presuntos sicarios

Otros dos elementos fueron asesinados y uno más resultó gravemente herido. (Foto: SSP Oaxaca)
Otros dos elementos fueron asesinados y uno más resultó gravemente herido. (Foto: SSP Oaxaca)

Autoridades federales han asegurado retener los niveles de homicidios dolosos. Sin embargo, la violencia en México continúa provocando estragos a lo largo del país; siendo Oaxaca uno de los más recientes escenarios.

Esto, luego que un grupo armado asesinara a tres elementos de la Policía Municipal de San Francisco del Mar e hiriera de bala a otro más en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Relatos extraoficiales y de medios locales apuntan que los cuatro elementos fueron levantados tras la irrupción del grupo armado al Palacio Municipal, en un intento por liberar a uno de sus cómplices - quien habría sido detenido horas. En el acto, también hurtaron una patrulla.

De esa manera, el grupo armado ejecutó a tres de los uniformados y abandonaron sus cuerpos en un terreno de Playa Vicente, perteneciente a la Laguna Inferior del municipio, donde fueron localizados en las primeras horas del 4 de julio junto a una patrulla incendiada.

Los presuntos sicarios también incendiaron una patrulla de la Policía Municipal. (Foto: Facebook Fidel Urbano García-Noticias)
Los presuntos sicarios también incendiaron una patrulla de la Policía Municipal. (Foto: Facebook Fidel Urbano García-Noticias)

En el hallazgo, pobladores identificaron al único sobreviviente quien fue trasladado a la ciudad de Juchitán para recibir atención médica. Reportes señalan que se encuentra custodiado dentro del nosocomio.

Entre las las víctimas mortales se encontraría el comandante de la Policía Municipal y miembro del equipo del Club Deportivo de Béisbol “Estrellitas”, Juan Vargas. En tanto, a los otros dos oficiales fallecidos se les identificó como Rolando Iván Jiménez y Amir Gálvez, mientras que el lesionado respondería a nombre de Eredín Vicente.

Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGEO) abrió una carpeta de investigación por el triple asesinato. Asimismo, mencionó que se desplegó una cuadrilla de Agentes Estatales de investigación, del Ministerio Público (MP) y peritos para la recolección de indicios.

Las investigaciones apuntan a que el crimen fue orquestado por una posible célula criminal de tráfico de indocumentados y drogas en la región.

Hasta el momento, se han asegurado a cuatro presuntos responsables tras una serie de operativos desplegados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Los imputados son señalados como: Germán J. S. D.; César F. N. J. El Checha;, Francisco D.L.R., y Jorge G.G. El Cokis.

Se han reportado 365 homicidios de enero a mayo del 2022. (Foto: AFP 163)
Se han reportado 365 homicidios de enero a mayo del 2022. (Foto: AFP 163)

Violencia en la entidad

De acuerdo con el reporte mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de enero a mayo de 2022, en Oaxaca se registraron 365 homicidios.

Apenas el mes pasado, la entidad gobernada por el priista Alejandro Ismael Murat Hinojosa vivió uno de los días más violentos en lo que va del año. Entre el 11 y 12 de junio, 10 personas fueron asesinadas con arma de fuego en las regiones de Costa, Itsmo de Tehuantepec, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan.

Uno de los casos presentados durante ese periodo fue el homicidio de Salvador González Ortega, funcionario municipal de San José Cosolapa, en la Cuenca del Papaloapan.

En tanto, hasta mayo de este año, al menos 7 menores perdieron la vida de forma violenta en el estado oaxaqueño, tal y como sucedió en San Nicolás Hidalgo con el multi asesinato de cinco integrantes de una familia.

Información policiaca indica que las víctimas habrían sido acribilladas durante la madrugada del 4 de julio por un comando armado. De las cinco personas que murieron, dos de ellas eran adultos mientras que las otras tres eran menores de edad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR