Cayeron dos presuntos implicados en el asesinato de Noé Ornelas, síndico de Vailla Jiménez en Michoacán

El síndico fue asesinado el pasado 26 de junio y su cuerpo fue hallado en un campo de maíz

(Foto: FGE Michoacán)
(Foto: FGE Michoacán)

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), dio a conocer la detención de dos personas relacionadas con el asesinato de Noé Ornelas Sanguino, síndico municipal de Villa Jiménez.

La FGE cumplimentó las órdenes de aprehensión contra Javier H., alias “El Chimbombín” y/o “El Chiquillo”, y de Esteban L., alias El Ganso”, por su posible relación en el homicidio ocurrido el pasado domingo.

Fue el pasado 27 de junio cuando las autoridades encontraron, tras un aviso de campesinos de la zona, el cuerpo del síndico en un sembradío de maíz sobre un tramo carretero entre los poblados de La Soledad y La Estancia. La víctima presentaba heridas de bala.

En su momento se indicó que Noé Ornelas había sido “levantado” un día antes, la noche del 26, por lo que familiares interpusieron la denuncia por desaparición.

(Foto: Redes)
(Foto: Redes)

De acuerdo con los reportes de las autoridades, aproximadamente a las 18:30 horas de aquel día, el síndico Noé Ornelas Sanguino, se dirigía hacia sus parcelas a bordo de un auto compacto.

Fue cuando transitaba sobre la carretera Villa Jiménez-La Soledad, cuando lo sorprendieron los investigados y otra personas, quienes desde una camioneta accionaron armas de fuego en contra del vehículo del funcionario, además de cerrarle el paso con un camioneta.

Enseguida, Javier H., y “El Ganso”, descendieron de la unidad y privaron de la vida a Noé Ornelas con tres heridas por disparo de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Acto seguido, el cuerpo fue llevado a unas parcelas ubicada en el predio conocido como El Pozo 2, ubicado en las inmediaciones de la carretera La Soledad y La Estancia, municipio de Jiménez, lugar donde fue localizado, por lo que se iniciaron los respectivos actos de investigación.

(foto: @Calvarie_Locus)
(foto: @Calvarie_Locus)

La noticia fue confirmada por Octavio Ocampo, el dirigente perredista en Michoacán, mediante su cuenta de Facebook donde condenó y lamentó el asesinato de “su amigo y compañero”. Aunado a ello, exhortó a gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla a instalar protocolos de seguridad para funcionarios públicos.

Mientras que en el desarrollo de la investigación, las autoridades obtuvieron datos de prueba que permitieron establecer la posible participación de los ahora detenidos.

De igual forma, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó la captura de un presunto responsable del homicidio de Ornelas Sanguino tras un operativo efectuado al occidente de la entidad.

El imputado fue detenido junto con otras tres personas (dos hombres y una mujer) que elementos de la dependencia aseguraron en posesión de dos armas de fuego, dosis de presunta marihuana y una motocicleta con alteraciones en el Número de Identificación Vehicular (NIV).

(Foto: SSP Michoacán)
(Foto: SSP Michoacán)

La FGE, en cambio, informó también que el pasado lunes habían sido detenidos por delitos del orden federal, motivo por el que, en su momento, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por lo anterior, se solicitó la respectiva orden de aprehensión ante el Juez de Control, misma que una vez que fue obsequiada, se dio cumplimiento en reclusión.

Aunque la Fiscalía no especificó si se trataba de los mismos detenidos por la SSP, ya que también en la detención de las cuatro personas, fueron presentadas ante la FGR.

En las próximas horas será cuando se realice la audiencia inicial en la que la Fiscalía, en apego al Código Nacional de Procedimientos Penales, formulará imputación para que resuelva su situación jurídica.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR