Sedena detuvo a dos integrantes del grupo criminal “Pájaros Sierra”, involucrados en la masacre de San José de Gracia en Michoacán dónde el crimen desapareció los cuerpos

Cristian “N” y Antonio “N” participaron en los hechos de violencia ocurridos el 27 de febrero en San José de Gracia, Michoacán

Captura de pantalla Youtube: Gobierno de México
Captura de pantalla Youtube: Gobierno de México

El pasado 25 de junio, en Zamora, Michoacán, detuvieron a tres integrantes del grupo criminal “Pájaros Sierra”, facción del Cártel Jalisco Nueva Generación. Ambos detenidos estuvieron involucrados en los hechos de violencia ocurridos el 27 de febrero pasado en San José de Gracia.

La información fue expuesta por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja. Fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía general de la República, quienes lograron la captura.

El evento en San José de Gracia, fue viralizado y muy difundido en todo el país. Desde entonces Cristian Alejandro “N”, alias “El Sapo” y Antonio “N”. Tienen una orden de aprehensión por la matanza ocurrida el 27 de febrero y una boleta de recompensa por 100 mil pesos, emitida por la Fiscalía General de Michoacán.

Estos dos sujetos fueron capturados, junto a otro hombre en el mismo puesto de revisión. Se les aseguraron 5 armas largas, entre ellas un fusil Barrett calibre 50, un arma corta, lanza grandas y demás instrumentos que utilizan para sus actividades criminales, como vehículos, chalecos tácticos y más.

En total se tiene un registro de que fueron seis presuntos culpables del homicidio de San José de Gracia. De los cuales ya hay dos detenidos y se continúa el despliegue para poder detener a los cuatro restantes.

Detenidos involucrados en el caso San José de Gracia , Michoacán.
(Foto: Cero Impunidad Gobierno de México)
Detenidos involucrados en el caso San José de Gracia , Michoacán. (Foto: Cero Impunidad Gobierno de México)

Durante el evento cubierto, se dieron disputas entre facciones del Cartel Jalisco Nueva Generación. Principalmente, entre Alejandro “N” alias “el Pelón”, Abel “N” alias “el Viejón / el Toro” y José “N” alias “el Chepe”. Con ataques y asesinatos por venganzas.

En primer termino, Alejandro “N” privó de la vida al hermano de Abel “N” y en represalia, durante el velorio de su madre en San José de Gracia, ocurrió la matanza donde finalmente lo asesinaron. Como antecedente, Alejandro “N” asesinó también a un hermano de Abel “N”.

La Masacre en San José de Gracia, Michoacán

El pasado 27 de febrero, fueron ejecutadas 17 personas que se encontraban en el funeral de la madre de Alejandro “N”, integrante de la célula criminal “Pájaros Sierra”.

Dicho atentado fue cometido por uno de los rivales del “Pelón”, quien había mantenido rencillas con él, pues ambos se acusaron de haber asesinado y desaparecido a familiares, por lo cual aprovechó la presencia del presunto criminal en la entidad para acudir al lugar y ejecutar a su rival.

¿Quién era “el Pelón”?

Alejandro “N” inició su carrera criminal a los 18 años. La primera agrupación de la que formó parte fue de Los Zetas. Poco a poco fue escalando y moviéndose y tiempo después se le ubicó en las filas de la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Para 2010, cuando estaba en Los Caballeros Templarios, conoció al Toro, de 18 años. Un año más tarde, ingresó al Cártel Jalisco Nueva Generación, donde se colocó como Jefe de Plaza desde Tizapán el Alto hasta Mazamitla.

Aunque en el pasado no se supo de rencillas entre ambos sicarios, fue el 17 de julio del 2014 cuando todo comenzó, pues El Pelón fue arrestado y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Jalisco, situación que aprovechó Abel “N” (el Toro) para tomar el control de la plaza.

El día de la masacre, supuestamente el “Pelón” tenía permiso para velar a su madre y llegó acompañado de 15 sicarios. Sin embargo tan solo unos minutos después de que arribó, aparecieron 40 sicarios y sometieron al respaldo del Pelón. Fue entonces que el criminal salió y se encontró con el Toro, quien le disparó en cuatro ocasiones directo a la cabeza.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR