En Michoacán asesinaron al síndico municipal de Villa Jiménez; SSP aseguró un presunto responsable

El síndico municipal, Noé Ornelas Sanguino, fue levantado en la noche del domingo, 26 de junio. Su cuerpo fue hallado horas después en un sembradío de maíz

Noé Ornelas fue hallado sin vida y con impactos de bala en un sembradío de maíz. (Foto: Redes)
Noé Ornelas fue hallado sin vida y con impactos de bala en un sembradío de maíz. (Foto: Redes)

El pasado 27 de junio, presuntos sicarios asesinaron a Noé Ornelas Sanguino, síndico municipal del ayuntamiento de Villa Jiménez, en Michoacán.

Reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicaron que el cuerpo del servidor - encargado de vigilar el correcto funcionamiento de la región, fue hallado con impactos de bala en un sembradío de maíz sobre un tramo carretero entre los poblados de La Soledad y La Estancia.

Cabe señalar que el también militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue levantado por sujetos armados un día antes, en la noche del domingo 26 de junio, cuando se dirigía a un predio de su propiedad. Fueron sus familiares quienes levantaron la denuncia por desaparición.

Posterior a la sustracción, autoridades recibieron una alerta sobre la localización del vehículo del síndico, cuya carrocería presentaba indicios de detonación de arma de fuego. La unidad Volkswagen, tipo Vento color blanco, se encontró en la misma zona donde Noé Ornelas fue hallado sin vida horas después.

De ese modo, para la mañana del lunes, campesinos del lugar alertaron a la policía del cuerpo que perecía en el sembradío con signos de violencia, cercano a un lugar conocido como Cerrito Verde, de la localidad de Copándaro.

El síndico municipal, Noé Ornelas Sanguino, fue levantado en la noche del domingo, 26 de junio, cuando se dirigía a uno de sus predios. (Foto: FGE Michoacán)
El síndico municipal, Noé Ornelas Sanguino, fue levantado en la noche del domingo, 26 de junio, cuando se dirigía a uno de sus predios. (Foto: FGE Michoacán)

La noticia fue confirmada por Octavio Ocampo, el dirigente perredista en Michoacán, mediante su cuenta de Facebook donde condenó y lamentó el asesinato de “su amigo y compañero”. Aunado a ello, exhortó a gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla a instalar protocolos de seguridad para funcionarios públicos.

Así lo también lo reiteró en una conferencia de prensa posterior: “Volvemos a mencionar que los funcionarios, mujeres y hombres, en los ayuntamientos tengan protocolos de seguridad. (...) Le pedimos al gobierno del estado de Michoacán que refuerce las medidas en ese municipio”, remarcó en referencia (sobre este último punto) a la presidenta de Villa Jiménez, María Muñoz Ledo.

“No pueden estar desprotegidos las síndicas, los síndicos (ó) los alcaldes porque ellos son quienes sufren de primera mano, de primer momento, la violencia que se sufre en los municipios”.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó la captura de un presunto responsable del homicidio de Ornelas Sanguino tras un operativo efectuado al occidente de la entidad.

El imputado - de quien no se ha revelado su identidad - forma parte de los cuatro detenidos (tres hombres y una mujer) que elementos de la dependencia aseguraron en posesión de dos armas de fuego, dosis de presunta marihuana y una motocicleta con alteraciones en el Número de Identificación Vehicular (NIV).

“Existen indicios que relacionan a uno de los detenidos y a la unidad en la participación de la privación de la libertad del síndico”, señaló la FGE en un comunicado, publicado este 28 de junio.

Unidad presuntamente involucrada en el asesinato del síndico municipal. (Foto: SSP Michoacán)
Unidad presuntamente involucrada en el asesinato del síndico municipal. (Foto: SSP Michoacán)

Villa Jiménez se ubica en la región del bajío de Michoacán, donde operan los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios e, incluso, el de Santa Rosa de Lima (con sede en el estado de Guanajuato).

En lo que va de 2022, dicha entidad ha acumulado mil 385 homicidios violentos, relacionados con el crimen organizado, siendo uno de éstos el hallazgo de 17 cadáveres en una fosa clandestina del poblado de Los Negritos, en Villamar.

Según la consultora Etellekt, durante el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han sido asesinados 59 ediles entre alcaldes, regidores y síndicos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR