Tras derrumbe y deslizamiento de rocas en Xochimilco, dos personas resultaron lesionadas

Las fuertes lluvias provocaron el deslizamiento de tierra de un cerro en Xochimilco afectando dos viviendas en el Pueblo de Santa Santa Cruz Alcapixca

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe y deslizamiento de piedras en Xochimilco.
(Foto: @SGIRPC_CDMX)
Derrumbe y deslizamiento de piedras en Xochimilco. (Foto: @SGIRPC_CDMX)

Las fuertes lluvias durante los últimos días provocaron el deslizamiento de tierra de un cerro ubicado en la alcaldía Xochimilco. Dos viviendas se vieron gravemente afectadas, y los habitantes de las casas respectivamente sufrieron de lesiones por el deslave.

Una mujer de 21 años y su hija de un año resultaron heridas, ambas se encontraban en su domicilio cuando una de las rocas de gran tamaño destruyó la vivienda. Pues estaba construida con madera y láminas lo que permitió que la piedra entrara hasta la parte trasera de la casa.

La mujer y la niña que presentó heridas en el rostro y el brazo fueron trasladadas de emergencia al hospital, ya las reportan fuera de peligro. Las rocas se desprendieron de lo alto de un cerro conocido como Coatepec. Y la otra roca se estrelló también con otra vivienda, dañando un castillo de concreto y el zaguán del inmueble.

El derrumbe ocurrió alrededor de las 18:00 horas del martes 28 de junio, se dio en el Pueblo de Santa Santa Cruz Alcapixca exactamente en Circuito Panamericano, esquina con 3 de mayo, colonia Barrio la Planta, Xochimilco. De acuerdo con los primeros reportes, dos piedras de 1.5 y 2 metros de diámetro resbalaron cuesta abajo directo a las viviendas con las cuales impactaron estruendosamente.

El anuncio fue dado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Cuerpos de emergencia atienden el deslizamiento de material y piedras de un cerro en Circuito Panamericano esq. 3 de mayo. Col. Barrio la Planta, Xochimilco Alcaldía, donde dos piedras de 1.5 y 2 metros de diámetro afectaron 2 domicilios. Dos personas resultaron lesionadas”, publicó la institución.

Derrumbe en Xochimilco debido a fuertes lluvias.
(Foto: @SGIRPC CDMX)
Derrumbe en Xochimilco debido a fuertes lluvias. (Foto: @SGIRPC CDMX)

Una vez se dio el aviso correspondiente, acudió al área afectada el personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (SGIRPC), Bomberos de la Ciudad de México y Protección Civil de Xochimilco.

Los trabajos de remoción incluyeron un árbol derribado y las piedras mencionadas, las cuales se llevaron a un lugar seguro en donde no causara año posterior a la población.

Durante altas horas de la noche del 28 de junio y tras seis horas de trabajo, las autoridades concluyeron labores de retiro de escombros tras el derrumbe registrado en esta zona de Xochimilco.

Por su parte Protección Civil de Xochimilco va a proceder a realizar una revisión de las zonas de riesgo para evitar un futuro deslave y daños a los habitantes de la zona.

En esta época de lluvias la población debe prepararse para cualquier tipo de desastre natural, así como adecuar sus viviendas para evitar daños graves.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC, en los últimos días ha estado informando sobre las fuertes lluvias en CDMX, en especial en ciertas zonas del Valle de México. Por lo general, estas épocas traen consigo graves inundaciones.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene una página especializada en operativo de lluvias, la cual sirve para atender las emergencias en materia de inundaciones en la capital, además de presentar una serie de opciones que ayudan a los ciudadanos a saber en qué lugares llueve, dónde hay chubascos más fuertes y cuáles son los sitios inundados.

Xochimilco se encuentra entre las alcaldías que presentan un alto riesgo de inundación por las lluvias y en este caso deslaves de cerros y montañas. La alcaldía tiene puntos rojos en Prolongación Circuito Cuemanco, Nativitas, Comercio y Ejido, Constitución de 1857 y 16 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO: