La FGJCDMX recuperó la Reserva Ecológica Paraje Izotitla en Xochimilco

El área natural fue ocupada por varios años por 20 familias que construyeron casas de hasta 2 pisos

Compartir
Compartir articulo
Reserva Ecológica en Xochimilco
(Foto: Cuartoscuro)
Reserva Ecológica en Xochimilco (Foto: Cuartoscuro)

La Reserva Ecológica Paraje Izotitla, ubicada sobre la Carretera Federal 113 del Cauce de la Barranca San Pedro, San Gregorio. Fue recuperada de un asentamiento irregular conformado por 20 familias con sus respectivas casas.

Estos predios en situación irregular obstruían y dañaban la reserva ecológica. Por lo que personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en apoyo a la Secretaría de Gobierno y la Dirección Jurídica de la alcaldía Xochimilco se dieron a la tarea de recuperarlo.

Durante este proceso, se obtuvieron bienes públicos y se procedió a retirar obstáculos por motivos de Protección Civil, así como la demolición de los inmuebles construidos de manera ilegal. Algunos de estos contaban con segundos pisos y fue necesario implementar maquinaria pesada para lograr moverlos.

La diligencia se llevó a cabo por personal ministerial, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Xochimilco, de la Coordinación General de Investigación Territorial.

Como era de esperarse, los pobladores de estos terrenos enfurecieron y cerraron por horas la carretera México-Oaxtepec a la altura del kilómetro 16, exactamente. Buscaron entablar diálogo y llegar a un acuerdo con las autoridades. Sin embargo la resolución ya llevaba bastante tiempo planeada por parte de las instituciones.

El Charrán de Forster ha sido observado en el Parque Ecológico Xochimilco.
(Foto: Secretaría del Medio AMbiente)
El Charrán de Forster ha sido observado en el Parque Ecológico Xochimilco. (Foto: Secretaría del Medio AMbiente)

¿Qué es una reserva ecológica?

Una reserva ecológica o también conocida como reserva natural, se trata de un área semi protegida. Ya que es de vital importancia para que la vida silvestre, la flora y la fauna se preserven. Así mismo cuenta con ciertos rasgos geológicos únicos en su tipo, por lo que es necesario su adecuada conservación. La mayoría de las veces este tipo de áreas son investigadas para fines educativos.

Su función principal es la protección de la flora y fauna, de los servicios ambientales, de los recursos naturales de importancia especial ya que estos ecosistemas son representativos de una región o país.

Actualmente en la Ciudad de México existen 23 Áreas Naturales Protegidas y un Área Comunitaria de Conservación Ecológica, abarcando una superficie de 26,047 hectáreas, que representan 17 % del Suelo de Conservación de la CDMX.

Entre estas áreas que destacan: el Parque Nacional Desierto de los Leones, ANP Parque Ecológico de la Ciudad de México, Parque Nacional Cerro de la Estrella, Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, el Bosque de Tlalpan, el Histórico Coyoacán, el Parque Nacional Fuentes Brotantes, el Parque Ecológico Cuitláhauc, el Parque Lineal Canal Nacional y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria.

La importancia de Xochimilco

Xochimilco es una de las alcaldías más grandes de la Ciudad de México y también uno de los lugares más antiguos. Su territorio guarda hermosos paisajes naturales y resalta por su diversidad cultural.

Cuando se habla de este sitio la mayoría suele pensar solo en las trajineras, aunque su belleza no se encuentra únicamente en los canales, sino que se refleja en su arquitectura, en su historia, en su riqueza natural, en sus costumbres y en su gente.

Por ejemplo, en el Parque Ecológico Xochimilco se preservan diversas especies de plantas y animales.

En el lugar hay jardines polinizadores, con variedad de flores coloridas y plantas nativas que ayudan a pintar el paisaje, al igual que los muchos árboles y pastizales rodeados de cuerpos de agua como el Lago Huetzalin.

SEGUIR LEYENDO: