En qué año empezará a producir gasolina la Refinería de Dos Bocas

La Sener informó que se terminaron los murales que embellecerán la parte administrativa de la refinería y apuntó que la gran sala de maqueta está lista para recibir a los visitantes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@Claudiashein)
(Foto: Twitter/@Claudiashein)

El viernes 1 de julio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudirá a la Refinería Olmeca de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, para inaugurar la etapa de pruebas y posteriormente ofrecerá un informe trimestral de gobierno sobre la situación económica y de seguridad pública del país, en lo que “ será un día de fiesta”, declaró el pasado lunes 27 de junio.

El titular del Ejecutivo reconoció que el acto del viernes será solo para dar paso a las etapas de prueba en este complejo, donde el personal operativo se irá familiarizando con las 17 plantas que integran el complejo.

Días antes, López Obrador aclaró que en esta obra se concluirá en este 2022 y posteriormente llevará un tiempo producir combustibles: “La verdad es que va iniciar un periodo de pruebas. Vamos a inaugurar al refinería, pero a sabiendas de que se inicia un proceso. Va llevar tiempo, pero la parte constructiva termina este año”.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle, se estima que Dos Bocas empiece a producir gasolinas hasta 2023, seis meses después de iniciar la fase de pruebas.

infobae

Según las previsiones, en 2023 esta planta procesará 240 mil barriles de petróleo crudo diariamente y aumentará su capacidad a 267 mil para 2025. Cabe destacar que fue planeada para tener una capacidad total de 340 barriles por día, la cual sería alcanzada hasta 2026.

Aunque la Sener aseguró que el próximo año la Refinería Olmeca procesará 240 mil barriles de crudo, el presidente López Obrador adelantó que este complejo entregará una producción de 150 mil barriles de gasolina.

Los avances de la obra

La Sener informó este 27 de junio de 2022 que en las últimas semanas se ha intensificado el arribo de equipos vía marítima, los cuales se descargan y envían inmediatamente a sitio para su instalación, como lo son las secciones de calentadores en la planta de coque.

Recientemente se recibieron reactores para hidrotratamiento y guarda de azufre, y la columna principal de la planta catalítica fabricada en Turquía.

Agregó que en el área de proceso se realiza el montaje de las últimas grandes columnas y reactores en los diferentes paquetes de construcción, además se siguen instalando los últimos módulos del quemador elevado.

infobae

La Sener destacó que se encuentra listo el alumbrado en las plantas químicas y en el área administrativa se cuenta con iluminación. También se terminaron los murales que embellecerán esta área de la refinería y apuntó que la gran sala de maqueta está lista para recibir a los visitantes.

La secretaría de energía ha destacado que en solo tres años se logró un avance casi el 90% de esta gran obra.

Polémica por el precio final de la obra

A solo dos días de la inauguración de esta obra insignia construida en la tierra natal del presidente, el tema de conversación se ha centrado en el sobrecosto de la Refinería, que fue anunciada inicialmente con una inversión de 8 mil millones de dólares y tres años después el gobierno federal reconoce que el precio total se ha elevado por encima de las 10 mil millones de dólares.

Sin embargo, analistas financieros han estimado que los sobrecostos llevarían la inversión pública a los 18 mil millones de dólares. De acuerdo con Bloomberg, el valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024, firmados por la Secretaría de Energía, aumentó a más de $14 mil millones de dólares en mayo de este año.

Considerando esto, es probable que el monto final del costó oscile entre los $16 mil y $18 mil millones de dólares. Dicha información fue compartida a Bloomberg por conocedores sobre el tema.

Además, la cantidad de contratos contabilizados por la empresa estatal aumentó de alrededor de 100 a unos 270, de acuerdo con las fuentes consultadas por la compañía.

SEGUIR LEYENDO: