Ascendieron a policía que impidió la fuga del esposo de Yrma Lydya

El elemento de la PBI actúo rápidamente para evitar que el presunto culpable huyera con su chófer tras disparar contra su esposa en el restaurante Suntory

El policía que ayudó a la detención fue ascendido (Foto: Cuartoscuro)
El policía que ayudó a la detención fue ascendido (Foto: Cuartoscuro)

El asesinato de la cantante Yrma Lydya presuntamente en manos de su esposo, un abogado de más de 70 años de edad, conmocionó a todo México. Afortunadamente, el sujeto no pudo darse a la fuga con ayuda de su chofer, porque un policía los detuvo.

Fue el suboficial integrante de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), M. Torres, quien aprehendió al abogado, identificado como Jesús Hernández Alcocer y su empleado. Ambos fueron entregados al Ministerio Público.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que por cuestiones de seguridad no se da a conocer la identidad del oficial. No obstante, se confirmó que fue ascendido tras su labor del pasado viernes en el restaurante Suntory, ubicado en la colonia Del Valle de la Ciudad de México.

El agente de la PBI estaba realizando labores de seguridad en la zona, cuando Jesús Hernández presuntamente disparó en tres ocasiones contra su esposa y fue alertado por comensales del lugar.

Balacera en restaurante de CDMX: un hombre disparó contra su esposa en el Suntory Del Valle (Foto: Twitter/@david_ordaz)
Balacera en restaurante de CDMX: un hombre disparó contra su esposa en el Suntory Del Valle (Foto: Twitter/@david_ordaz)

Tras ser notificado de la emergencia se dio a la tarea de localizar al presunto culpable y a su ahora cómplice antes de que huyeran del lugar. El policía esperó al arribo de los demás elementos de seguridad para que lo pusieran a disposición de las autoridades conducentes.

Cabe recordar que los primeros detalles fueron proporcionados por el Secretario de SSC capitalino, Omar García Harfuch, a través de su cuenta de Twitter en donde detalló que “un hombre le disparó a su esposa en tres tres ocasiones, él ya se encuentra detenido”.

Posteriormente señaló que se trataba en realidad de dos detenidos, el chofer y el presunto agresor. Horas después del suceso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) compartió que se abrió la carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Balacera en restaurante de CDMX: un hombre disparó contra su esposa en el Suntory Del Valle (Foto: SSC)
Balacera en restaurante de CDMX: un hombre disparó contra su esposa en el Suntory Del Valle (Foto: SSC)

Según el periodista Paco Rodríguez, en una columna para el portal Índice Político, se refirió a Hernández Alcocer como un hombre que se ostentaba como “proveedor de las dependencias del sector de seguridad”. Siempre llevaba, de acuerdo con Rodríguez, una pistola de oro fajada en la cintura.

Incluso señaló que la dependencia a cargo de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, le compró hasta 38 mil millones de pesos por asignación directa.

Supuestamente, en un oficio de la subprocuraduría de investigación especializada en delitos federales, con fecha de 2012, se le acusó a Hernández Alcocer de los delitos de usurpación de profesión y extorsión.

Yrma Lydya apenas tenía 21 años de edad (Foto: Facebook/Yrma Lydya)
Yrma Lydya apenas tenía 21 años de edad (Foto: Facebook/Yrma Lydya)

Yrma Lydya fue hija de uno de los empresarios más influyentes de México. Carlos Quiñones, fundador del Grupo Radio Comunicación S.A. en 1960, y quien a lo largo de sus años fue un gran impulsor de la radio. Lamentablemente falleció en 2020 por un contagio de COVID-19.

Las inquietudes de Yrma por el canto comenzaron desde que tenía 6 años y descubrió el amor que sentía por la música ranchera interpretada en conjunto con el mariachi. Entre sus influencias continuamente nombraba a Agustín Lara, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, María Grever y Lola Beltrán.

Desde joven estuvo interesada en la música pero también tuvo incursiones en la actuación, con diez apariciones en la pantalla chica en por lo menos 10 telenovelas, además de 6 obras de teatro. Además recibió un Doctorado Honoris Causa por aportes a la cultura y méritos propios en la Cámara de Diputados.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR