Cuál es la historia de la calzada de la Viga

Fue un importante lago donde pasaba el 60 por ciento de la producción agrícola nacional, hasta 1921 cuando fue sepultado, dándole paso a lo que ahora conocemos como el eje 2 oriente

Compartir
Compartir articulo
Así lucía el siglo pasado el tan famoso Canal de la Viga, donde se transportaba el 60 por ciento de la producción agrícola nacional.
Foto: Twitter @Tlahtoani_1521
Así lucía el siglo pasado el tan famoso Canal de la Viga, donde se transportaba el 60 por ciento de la producción agrícola nacional. Foto: Twitter @Tlahtoani_1521

La Calzada de la Viga es un eje vial de la Ciudad de México, va del centro hacia el sur de la urbe y sigue el trazo de lo que fue el canal de la Viga, se trata de una vía fluvial que desde la época novohispana funcionó como una vialidad de abasto y recreación, fue hasta el siglo XX que fungió como navegable para embarcaciones pequeñas.

El canal de la Viga anteriormente fue un cauce que existió posterior a la expansión del México-Tenochtitlan, entrando por el sur del altépetl mexica ubicado en medio de los islotes primitivos de Tultenco y Mixhuca, pasaba por la Acequia de la Merced, hasta la posterior Acequia Real que llegaba hasta el Templo Mayor.

Con la llegada de la desecación de los lagos del Valle de México durante la época novohispana, el canal logró ampliarse hasta el sur, conservando la ya existente unión con los -todavía activos en aquel entonces- lagos y pueblos de Chalco y de Xochimilco, siendo el lugar con más producción agrícola de la CDMX.

El primer barco de vapor que surcó fue La Esperanza, en 1850 y en 1877 fue firmado un contrato para hacer navegable el canal de la Viga y conectar así las ciudades de México y Chalco con barcos de vapor. 
Foto: Twitter @cdmexeneltiempo
El primer barco de vapor que surcó fue La Esperanza, en 1850 y en 1877 fue firmado un contrato para hacer navegable el canal de la Viga y conectar así las ciudades de México y Chalco con barcos de vapor. Foto: Twitter @cdmexeneltiempo

La mercancía obtenida era transportada en canoas y chalupas hasta el embarcadero de Roldán, pasaba por la Merced y terminaba en la zona del Mercado de Jamaica. A mediados del siglo XIX, se registró el paso de 4 mil 944 canoas por la garita.

La principal función de la garita fue recibir mercancías y realizar un control exhaustivo, lo que ocasionaba un gran tráfico comercial fuera de la misma. Para 1785, el virrey Bernardo de Gálvez, dio la orden de trazar una vía que fuera desde la iglesia de San Pablo hasta la Garita de la Viga, dicha disposición llegó a su final con el mandato del segundo Conde de Revillagigedo en un tramo aproximado de kilómetro y medio y un diámetro de 30 metros.

Se le conoció con diferentes nombres como Paseo Revillagigedo y canal nacional. La función comercial del canal se dejó de lado y se convirtió en un sitio recreativo. A finales del siglo XIX y principios del XX se habría convertido en un atractivo turístico natural de la capital, en el que era común encontrar a habitantes capitalinos de clase media.

Durante el recorrido del canal atravesaba el pueblo de Santa Anita, Iztacalco, Mexicaltzingo, Culhuacán, Iztapalapa, Xochimilco y Chalco. Existieron cuatro puentes hechos de mampostería, los cuales fueron: Iztacalco, Jamaica, el Pipis y el de la Viga que se crearon en 1750, originalmente fueron construidos para comodidad de los navegantes y posteriormente familias hicieron uso de ellos.

Un dato curioso del lugar es que una de las primeras filmaciones en México fue El canal de la Viga en 1896 dirigida por Gabriel Veyre y Bon Bernard, la cual se estrenó en cine el 11 de septiembre de ese mismo año.

El Canal de la Viga, ubicado a la altura de Mexicaltzingo, fue fotografiado por Hugo Brehme en 1921. Este canal fue sepultado por el cemento, la grava y el asfalto en 1921 y ahora es conocido como el eje 2 oriente, Calzada de la Viga.
Foto: Twitter @andregrupo
El Canal de la Viga, ubicado a la altura de Mexicaltzingo, fue fotografiado por Hugo Brehme en 1921. Este canal fue sepultado por el cemento, la grava y el asfalto en 1921 y ahora es conocido como el eje 2 oriente, Calzada de la Viga. Foto: Twitter @andregrupo

A partir de la década de los 60 existió el Mercado de la Viga, que se especializada en pescados y mariscos. Tuvo una reinauguración en 1993 y a pesar de que el mercado se encuentra en las inmediaciones de la Central de Abasto, es propiedad privada, no del gobierno. Desde entonces se le nombró La Nueva Viga, ubicado en la colonia Aculco. El mercado recibe 500 toneladas diarias y ocupa el segundo lugar en distribución de productos marinos, el primero es Tokio, y recibe aproximadamente 25 mil personas día a día.

Cuando inició el entubamiento de ríos y manantiales en la CDMX, el canal se fue convirtiendo en una ciénega insalubre, para la década de los 40 el sitio fue rellenado para poder evitar inundaciones y para el año 1957 se pavimentó, dándole lugar a lo que ahora se conoce como Calzada de la Viga.

SEGUIR LEYENDO: