El dinero de los presidenciables: Enrique de la Madrid y su “flotilla” acuática

El hijo del expresidente Miguel de la Madrid no ha ocultado sus deseos de contender por la silla presidencial… pero sí “ocultó” su dinero y bienes en su última declaración patrimonial

(ilustración: Jovani Pérez)
(ilustración: Jovani Pérez)

Desde finales de 2021, aún faltando tres años para los comicios, Enrique de la Madrid Cordero hizo públicas sus intenciones de ser candidato a la Presidencia de la República en el 2024, cargo que años atrás (de 1982 a 1988) ocupó su padre, Miguel de la Madrid Hurtado.

El ex titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el gobierno de Enrique Peña Nieto se “destapó” durante la celebración del aniversario 92 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en León, Guanajuato.

El Maestro en Administración Pública por parte de la Universidad de Harvard guarda la esperanza de convertirse en el abanderado presidencial de la alianza que ha conformado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), una contienda en la que también figura su ex compañero de gabinete, Miguel Ángel Osorio Chong.

El licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se desempeñó en el servicio público de 1994 a 1998 como coordinador general técnico de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Dos años más tarde, iniciando el siglo XXI, fue diputado federal por la vía plurinominal representando al PRI y también compitió por la jefatura de la entonces delegación Álvaro Obregón sin lograr la victoria.

En el sexenio del panista Felipe Calderón fue designado como director general de Financiera Rural y para la administración peñista pasó por la dirección del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Sectur, ésta última en donde se le reconoce por traer de vuelta al país el Gran Premio de México de la Fórmula 1 y la NFL.

Enrique de la Madrid Cordero. (Foto: Reuters)
Enrique de la Madrid Cordero. (Foto: Reuters)

Tres años después de dejar su cargo en el gobierno federal, la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador lo trajo a colación tras haber detectado un desvío de 96 millones de pesos a través del Consejo Mexicano de Promoción Turística durante su gestión.

Hoy, en la carrera oficialmente no iniciada por la Presidencia de México, De la Madrid ha comenzado a implementar sus estrategias para lograr su cometido y hasta la senadora panista Lilly Téllez ha anunciado una alianza con el exfuncionario.

En este contexto, y como parte de la serie de textos “el dinero de los presidenciables”, Infobae México hizo una revisión de la declaración patrimonial de uno de los personajes que podría aparecer en la boleta electoral.

Omisiones

La última declaración patrimonial que hizo Enrique de la Madrid Cordero fue el 28 de enero de 2019, dos meses después de haber concluido su cargo al frente de la Secretaría de Turismo. En ese documento, el ex funcionario se negó a hacer públicos sus datos patrimoniales y su declaración de posible conflicto de interés.

Sin embargo, su patrimonio sí se encuentra desglosado en su declaración realizada en el 2018, en donde sobresalen vehículos y bienes inmuebles que fueron pagados al contado.

Aunque los montos de éstos no son visibles, sí lo son en la declaración realizada en el 2017, misma que Infobae México analizó.

Del periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de ese mismo año se tiene que los ingresos anuales que De la Madrid obtuvo por su cargo público sumaron 1 millón 979 mil 267 pesos, ello sin considerar los datos del cónyuge o dependientes económicos.

Además, se tiene conocimiento que al cierre del 2017 tenía 9 inversiones bancarias, tres fondos de inversión, un seguro de separación individualizado y una inversión en una organización privada. En ninguna de sus declaraciones aparecen los montos.

Las declaraciones del priista, obtenidas a través de la plataforma Declaranet, dejan ver que el hijo del expresidente compró el 13 de septiembre de 2010 un terreno de 1,048 metros cuadrados, cuyo precio fue de 1 millón 922 mil 230 pesos mexicanos y que pagó al contado más “otra” forma de operación que no fue esclarecida.

Asimismo, se tiene conocimiento de un menaje de casa (mobiliario) que fue pagado al contado, aunque en ninguna de las declaraciones disponibles (de 2007 al 2019) se encuentra el monto.

Lancha y velero

Hasta donde se tiene conocimiento, De la Madrid contaba con un sólo vehículo, una Jeep Wrangler modelo 2009 que compró al contado el 27 de septiembre de 2014, cuando trabajaba en el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, por una cantidad de 215 mil pesos mexicanos.

Sin embargo, no es lo único que hay en su mini flotilla, pues el exsecretario también adquirió el 1 de noviembre de 2003 una lancha acuática Santa Maristar 225, por la cual pagó 25 mil dólares al contado.

Finalmente, en su lista también aparece un velero Santana J 24 modelo 1989, que adquirió el 10 de julio de 2005 por 25 mil dólares al contado.

En cuanto a sus adeudos, al 31 de diciembre de 2017 el político tenía cuatro adeudos del tipo “tarjetas de crédito” y uno más por un préstamo personal, no obstante, tampoco se desglosó la cantidad.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Tras las nuevas detenciones del régimen de Ortega en Nicaragua, una organización de DDHH pidió el fin de la represión y persecución

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos advirtió que en este país “se han ejercido acciones de persecución” contra los representantes de la Iglesia católica y de los medios de comunicación

Primera dama, Lilia Paredes, podría ir a prisión preventiva por declaraciones de los hermanos Espino

El panorama de la primera dama se complica. Según declaraciones de Hugo y Anggi Espino, la esposa de Pedro Castillo estaría involucrada en la presunta organización criminal que operaría en Cajamarca. De acuerdo a abogados consultados por Infobae, esta acusación podría llevar a la profesora de Chota a prisión preventiva si la Fiscalía lo considera pertinente.

El prototipo de la computadora Apple-1, creada por Steve Jobs, fue subastado por casi USD 700.000

Se trata de una placa con la que los fundadores de Apple hicieron una demostración en 1976 a Paul Terrell, dueño de una de las primeras tiendas de computadoras personales del mundo

¿Qué monedas del Perú son valiosas y cuáles son las más buscadas por coleccionistas?

Existen monedas que puede llegar a costar 500 soles. Sin embargo, existen otras más caras, según un especialista en numismática consultado por Infobae.

Aprende a desbloquear el teclado de una laptop o PC

Te enseñamos los mejores trucos para que puedas desbloquear tu dispositivo cuando no puedes usarlo temporalmente.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR