La flotilla acuática de Enrique de la Madrid: un velero y una lancha pagada en dólares

El hijo del expresidente Miguel de la Madrid no ha ocultado sus deseos de contender por la silla presidencial… pero sí intento ocultar el dinero y bienes en su última declaración patrimonial

Compartir
Compartir articulo
(ilustración: Jovani Pérez)
(ilustración: Jovani Pérez)

Enrique de la Madrid se registró como aspirante a la candidatura presidencial de la alianza “Va Por México”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Desde finales de 2021, aún faltando tres años para los comicios, De la Madrid Cordero había hecho públicas sus intenciones de ser candidato a la Presidencia de la República en el 2024, cargo que ocupó su padre, Miguel de la Madrid, de 1982 a 1988.

Enrique de la Madrid cuenta con experiencia en el sector público como exsecretario de Turismo y director general del Banco Nacional de Comercio Exterior durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, también fue director general de Financiera Rural en el sexenio de Felipe Calderón y diputado federal a principios de siglo.

También presume experiencia en la iniciativa privada como director ejecutivo de relaciones institucionales y comunicación corporativa del banco HSBC, así como presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.

Sin mencionar que cuenta con una Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una Maestría en Administración Pública por parte de la Universidad de Harvard.

En Infobae México revisamos la última declaración patrimonial pública que Enrique de la Madrid entregó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) cuando era funcionario federal.

Omisiones

Enrique de la Madrid Cordero. (Foto: Reuters)
Enrique de la Madrid Cordero. (Foto: Reuters)

La última declaración patrimonial que hizo Enrique de la Madrid Cordero fue el 28 de enero de 2019, dos meses después de haber concluido su cargo al frente de la Secretaría de Turismo. En ese documento, el ex funcionario se negó a hacer públicos sus datos patrimoniales y su declaración de posible conflicto de interés.

Sin embargo, su patrimonio sí se encuentra desglosado en su declaración realizada un año antes, en donde sobresalen vehículos y bienes inmuebles que fueron pagados al contado. Aunque los montos de éstos no son visibles, sí lo son en la declaración realizada en el 2017.

En el documento de apenas dos hojas, Enrique de la Madrid registró ingresos anuales por un millón 979 mil 267 pesos, provenientes únicamente de su salario cuando era funcionario público.

También dijo tener en el banco nueve inversiones , tres fondos de inversión, un seguro de separación individualizado y una inversión en una organización privada. En ninguna de sus declaraciones aparecen los montos de las cuentas.

En la declaración patrimonial el hijo del expresidente reportó un terreno de mil 48 metros cuadrados que adquirió en un millón 922 mil 230 pesos y que pagó al contado más “otra” forma de operación que no fue esclarecida. Esta propiedad fue comprada el 13 de septiembre de 2010.

Asimismo, De la Madrid dijo tener un menaje de casa (mobiliario) que fue pagado al contado. Aunque en ninguna de las declaraciones disponibles (de 2007 al 2019) se encuentra el monto.

Lancha y velero

En la declaración patrimonial, De la Madrid dijo contar con un sólo vehículo, una Jeep Wrangler modelo 2009 que compró al contado el 27 de septiembre de 2014 por 215 mil pesos.

El hijo del expresidente también reportó una lancha acuática Santa Maristar 225 que sumó a su patrimonio el 1 de noviembre de 2003 por un costo de 25 mil dólares, mismos que pagó al contado.

En su flotilla también aparece un velero Santana J 24 modelo 1989, que adquirió el 10 de julio de 2005 por 25 mil dólares al contado.

Es decir, el exsecretario de Turismo desembolsó alrededor de medio millón de pesos por las dos embarcaciones, según el tipo de cambio de aquel entonces.

En cuanto al apartado de deudas, el político reportó cuatro adeudos del tipo “tarjetas de crédito” y uno más por un préstamo personal, no obstante, tampoco se desglosó la cantidad.