Vicente Fox culpó a la 4T por falta de agua en Nuevo León: “Improvisaciones, imprevisiones y ocurrencias”

Mientras tanto, Samuel García pidió a la gente de la entidad que gobierna que no se manifiesten en las calles, pues no resuelven el abasto y sólo molestan a otros ciudadanos

Compartir
Compartir articulo
Vicente Fox culpó a la 4T por falta de agua en Nuevo León, mientras Samuel García pide a la gente no hacer manifestaciones en la calle  (Foto: Cuartoscuro)
Vicente Fox culpó a la 4T por falta de agua en Nuevo León, mientras Samuel García pide a la gente no hacer manifestaciones en la calle (Foto: Cuartoscuro)

Samuel García, gobernador de Nuevo León, está en boca de todos luego de que presentara ante la ciudadanía un plan maestro para garantizar el abasto del agua en la entidad por lo menos durante los próximos seis años y tal vez hasta el 2050.

Para ello, presentó una serie de tareas a desarrollar a partir de 2022, es decir, inmediatamente, y hasta 2027, como la construcción de 132 pozos de baja profundidad y 3 subsistemas de 20 pozos profundos, una nueva presa para 220 millones de metros cúbicos, así como el levantamiento de 4 plantas para el tratamiento avanzado de aguas residuales, entre otras.

La etapa para 2050 refiere también que se construirá un segundo ducto en la Presa El Cuchillo para extraer el doble de agua, e incluso la construcción de una obra de toma sobre la corriente del Río Pánuco y conducirla por bombeo hasta Monterrey.

Sin embargo, pidió a la población a través de sus redes sociales que mientras se desarrollan sus planes, avalados por Conagua, mismos que tardarán un tiempo, que no se hagan manifestaciones en las calles del estado para no molestar a otros ciudadanos.

Todos tenemos la misma crisis, cerrando las calles no nos van a ayudar. Hoy ya va el agua de regreso, se van a reabastecer todos los tanques, se distribuirá el agua y mañana tiene que estar a las 4AM para que la disfruten”, aseguró el gobernador Samuel García.

Samuel García pidió a la población que le notificara directamente cualquier situación de desperdicio de agua. (Foto: Twitter/@samuel_garcias)
Samuel García pidió a la población que le notificara directamente cualquier situación de desperdicio de agua. (Foto: Twitter/@samuel_garcias)

Por su parte, el ex presidente mexicano, Vicente Fox, arremetió en sus redes sociales en contra del gobierno, a quienes culpó por la falta de agua en Nuevo León, dejando abierta la posibilidad de que el tiro haya sido para Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior porque el empresario cannábico panista es uno de los más críticos del Movimiento Regeneración Nacional y la Cuarta Transformación de AMLO emprendida desde la llegada de su gobierno a Palacio Nacional en 2018.

“Es un gobierno de improvisaciones, imprevisiones y ocurrencias. Navegamos a la deriva!! Por esto no hay AGUA!!”, escribió a través de su Twitter oficial, aunque no fue el único argumento que lanzó.

“Por estar ahorrando en la CNA, ahora no hay agua”, expuso minutos antes de su tuit final. Esto, debido a los constantes recortes que ha sufrido la Comisión Nacional del Agua a lo largo del mandato de AMLO.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, presentó un plan maestro para garantizar el abasto del agua por lo menos durante los próximos seis años y hasta el 2050 (Foto: Twitter)
Samuel García, gobernador de Nuevo León, presentó un plan maestro para garantizar el abasto del agua por lo menos durante los próximos seis años y hasta el 2050 (Foto: Twitter)

Dichos “ahorros”, se vieron especialmente reflejados en la reducción de presupuesto público para el mantenimiento de presas, drenaje y alcantarillado; el monto asignado en el presupuesto de 2022 para esta tarea fue de 6 mil 379 millones 838 mil 833 pesos, cuando en 2018, al entrar AMLO, fue de 7 mil 616 millones 583 mil 428 pesos.

Sin embargo, el comentario de Vicente Fox no causó la simpatía que esperaba de los internautas, quienes arremetieron en su contra por diversas circunstancias relacionadas con el agua y con momentos polémicos de su gobierno.

“Ahora que hasta lo del agua es culpa de AMLO, válgame dios, pregúntele a Samuel García cuánta agua les está dando a las empresas”, fue uno de los comentarios que se pudo leer entre las respuestas.

Hasta el momento, el ex presidente de México no volvió a pronunciarse al respecto, pero a lo largo del día lanzó diversas publicaciones en contra de AMLO, especialmente por la violencia que se ha documentado en los últimos días, incluido el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

SEGUIR LEYENDO: