Vicente Fox contra defensa de AMLO al plan de seguridad: “Echa la culpa, pero ha tenido poco éxito”

Vicente Fox se pronunció contra López Obrador por reiterar que los últimos episodios de violencia han sido consecuencia del sexenio de Felipe Calderón

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

No hay duda que el ex mandatario, Felipe Calderón Hinojosa, es uno de los blancos principales de las críticas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), especialmente, cuando en materia de seguridad se trata.

Sin embargo, este discurso del tabasqueño para justificar la ola de violencia en el país volvió a ser cuestionado y rechazado tras el asesinato de dos sacerdotes Jesuitas en Cerocahui, de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

Esto, luego que Andrés Manuel tundiera a una primera condena de Calderón por el brutal asesinato, al insinuar (de nueva cuenta) que crímenes como el visto en Urique habrían detonado durante el sexenio del 2006-2012 - caracterizado por “La Guerra Contra el Narco”.

Dicho señalamiento, que ha derivado en varios dimes y diretes entre Felipe y Jefe del Ejecutivo (y sus simpatizantes), ha sido reprobado por personalidades adversarias quienes tachan a este discurso como un intento de AMLO por “echarle la culpa a los demás”; siendo uno de ellos el también ex mandatario federal, Vicente Fox Quesada.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

A través de su cuenta de Twitter, Fox Quesada insistió que, pese a los intentos de AMLO por atribuir las problemáticas de su sexenio a sus antecesores, su estrategia de seguridad ha demostrado tener “muy poco éxito”.

“A López le ha funcionado bien, hasta ahora, echarle la culpa a los expresidentes por el montón de problemas que heredó de ellos. Sin embargo, después de 3 años, 6 meses y 23 días en el cargo, ya es evidente que su estrategia contra la delincuencia ha tenido muy poco éxito”.

Y es que, cabe recordar, datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señalaron que mayo registró los índices de homicidios dolosos más altos del presente año; perfilándose como el más violento de la primera mitad del 2022.

Esto, aunado a los recientes hechos violentos reportados en Jalisco, Estado de México (Edomex) y Chiapas (por mencionar algunos) han intensificado los exhortos urgentes a replantearse el plan de seguridad que, según AMLO, aboga por “atacar de fondo el problema”.

No obstante, y pese a reconocer que no han obtenidos los resultados esperados en la materia, López Obrador ha sido errático a la posibilidad de discutir un eventual cambio a su política.

“Nosotros sí creemos en la readaptación y no pensamos que la gente tenga más destino que ser eliminada. (...) El ser humano es bueno por naturaleza”, pronunció en su mañanera de este 23 de junio.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)
“Quien delinque le espera el abrazo”: Felipe Calderón respondió ataques de AMLO

Fue el pasado 22 de junio cuando - en medio de la consternación por el homicidio de los sacerdotes - Calderón Hinojosa culpo la ideología de “abrazos no balazos” que rige el plan de seguridad de Andrés Manuel.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente afirmó que dicha política desprotege a la ciudadanía al dejarla sin la protección del Estado; un contexto en el cual, afirmó, suscitó el asesinato de los Jesuitas.

“El no enfrentar a la delincuencia implica dejar a las comunidades abandonadas a su suerte en manos de los criminales (...) Quien delinque sabe que le espera el abrazo y no el castigo”.

SEGUIR LEYENDO: