Interceptaron precursor para fentanilo procedente de Hong Kong al bastión del Cártel de Sinaloa

El paquete fue enviado desde la región administrativa de China a la ciudad dominada por los Chapitos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Agentes de la Guardia Nacional interceptaron un cargamento de precursor químico utilizado en la síntesis de fentanilo que había viajado miles de kilómetros desde Hong Kong y tenía como destino el bastión del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el paquete fue detectado en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, la ciudad fronteriza de Baja California. Un binomio canino olfateó una caja y marcó el punto positivo.

De inmediato, los elementos de la corporación federal, con apoyo de verificadores, revisaron una caja de cartón para descartar cualquier indicio. Tras la inspección se localizó una bolsa con polvo blanco que, después se consignó, era un químico conocido como piperedina.

“Es una sustancia controlada y que se utiliza para el procesamiento del fentanilo”, aseguró la Guardia Nacional sobre el aseguramiento en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México.

infobae

Los oficiales previnieron que el recinto fiscalizador de carga aérea fuera burlado para la posible fabricación del mortal opioide sintético que ha dejado decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

El informe señala que este aparente narcótico tenía un peso de 10 kilogramos y tenía como procedencia la ciudad de Hong Kong, región administrativa especial de China.

Hasta donde se ha podido investigar, el paquete tenía como posible destino un domicilio en el municipio de Culiacán, bastión del Cártel de Sinaloa durante décadas.

“La aparente sustancia ilícita fue decomisada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, para continuar con las investigaciones correspondientes y se determine con exactitud el peso y tipo de químico”.

infobae

De acuerdo con informes del Ejércitoasí como previos reportes de Infobae, los precursores químicos para producir el fentanilo provienen del continente asiático, particularmente de China. Arriban vía marítima a los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, además de ManzanilloColima, y MazatlánSinaloa.

Los cárteles mexicanos envían cargamentos con pastillas del mortal opioide sintético al mercado negro de EEUU, pero también mezclan el químico con otras sustancias como la cocaína en un esfuerzo por generar adicción y atraer compradores habituales.

La Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha indicado en reportes previos que el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación son los principales grupos criminales que fabrican pastillas de fentanilo desde México para enviarlas a territorio estadounidense. Tijuana es una de las fronteras más recurridas como ruta de paso.

El fentanilo ha generado las dos terceras partes de las más de 100 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos desde los últimos tres años consecutivos, periodo en que los aumentos se han superado a cifras récord.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Pues de acuerdo con los datos más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los fallecimientos relacionados con sustancias como el fentanilo se incrementaron de 58 mil a 71 mil casos en 2021.

La DEA emitió una alerta de seguridad pública en septiembre de 2021 sobre este narcótico y reiteró sus alarmas a inicios de abril del año en curso.

Como analgésico recetado puede disminuir el dolor, pero también puede generar adicciones o sobredosis debido a su potencia y cantidad consumida; por ejemplo, 33 kilogramos de la droga, podrían causar la muerte de más de 10 millones de personas.

Estas producciones aumentaron exponencialmente en México durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según los decomisos realizados por agentes federales que aumentaron aseguramientos 814% más de lo incautado en el periodo de Enrique Peña Nieto desde 2015.

SEGUIR LEYENDO: