Cuitláhuac García condenó la liberación de Del Río Virgen: “Sólo porque tiene un amigo pudiente”

El gobernador de Veracruz fue señalado por haber apresado al secretario de la Jucopo de forma ilegal

Compartir
Compartir articulo
(fotos: Facebook/Cuitláhuac García Jiménez / Facebook/José Manuel del Río)
(fotos: Facebook/Cuitláhuac García Jiménez / Facebook/José Manuel del Río)

Durante la tarde de este jueves se dio la noticia acerca de la liberación de José Manuel del Río Virgen, miembro del partido Movimiento Ciudadano (MC) detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato de René Tovar Tovar.

Su arresto causó controversia debido a que fue catalogado como un movimiento arbitrario por parte del gobierno del morenista, de acuerdo con MC y el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal quien fue una de las voces más insistentes respecto al caso.

Estos celebraron que después de tres meses de estar privado de su libertad, un juez federal concedió un amparo a José Manuel Del Río tras considerar que no hubo elementos suficientes para vincularlo a proceso por el homicidio de Remigio René Tovar.

Pero ante esto, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García se mostró inconforme a través de sus redes sociales donde condenó la decisión del juez y la concesión del amparo al político del partido naranja.

Ricardo Monreal defendió a Del Río Virgen desde su detención (Captura: TW @letroblesrosa)
Ricardo Monreal defendió a Del Río Virgen desde su detención (Captura: TW @letroblesrosa)

Ya que el morenista aseguró que se trataba de una liberación torciendo la ley por un “amigo pudiente” y esperaba que el poder judicial federal pudiera corregir el rumbo del caso.

“Es lamentable que unos jueces federales insistan en torcer la ley a conveniencia del presunto homicida solo porque tiene un amigo pudiente. La parte buena es que ese “buen amigo” ya quedó desenmascarado que sirve a la corrupción. Ojalá el poder judicial federal corrija el rumbo”

Y a pesar de que no especificó de quién se trataba, muchos de los internautas que respondieron a la publicación, sugirieron que se trataba de Ricardo Monreal.

<b>Detención de Del Río Virgen</b>

A finales del año 2021 la Fiscalía del estado de Veracruz detuvo a Del Río Virgen por su presunta responsabilidad del homicidio de Remigio René Tovar Tovar, quien era candidato del MC para la alcaldía Cazones de Herrera, quien tras resistirse a un intento de secuestro, fue ejecutado por un grupo de hombres armados el 4 de junio.

Remigio René Tovar Tovar fue asesinado en Veracruz, a dos días de las elecciones de este año (Foto: Facebook / Rene Tovar Tovar)
Remigio René Tovar Tovar fue asesinado en Veracruz, a dos días de las elecciones de este año (Foto: Facebook / Rene Tovar Tovar)

El 23 de junio, Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera que se tenía avances en el caso y mencionó que uno de los probables implicados era el jefe de campaña “para él quedarse como candidato y ganar”.

Sin embargo, el problema fue que se mencionó meses después que la detención se llevó a cabo por el señalamiento de un testigo anónimo, pero no había pruebas que respaladaran dicho señalamiento, por lo que se condenó la detención del también secretario de la Jucopo.

Tras 177 días de estar preso, la autoridad federal determinó que este mismo jueves se engrose la sentencia para que la autoridad local, la que tiene tras las rejas a Del Río, sea notificada y ejecute la instrucción de liberar al señalado.

José Manuel del Río Virgen fue ingresado al penal de Pacho Viejo luego de que un juez de control legalizó su detención
FOTO: YERENIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM
José Manuel del Río Virgen fue ingresado al penal de Pacho Viejo luego de que un juez de control legalizó su detención FOTO: YERENIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

Ante esta decisión, también el coordinador de la bancada panista en el senado, Julen Rementería, celebró el fallo del juez y en redes sociales publicó que “En unos días estarás de vuelta aquí en el Senado trabajando y nos da mucho gusto”.

De igual forma el partido naranja se mostró de acuerdo con la medida y exigieron al gobernador y a la Fiscalía del estado a que rindieran cuentas y se sancionara “este uso ilegítimo de la justicia”.

Ante estos señalamientos, el gobernador mantuvo su postura en contra del secretario de la Jucopo y negó las acusaciones aludiendo que en el caso habría intereses detrás de la liberación de Del Río Virgen.

Es muy lamentable que la mano negra del influyentismo pervierta un proceso judicial que todo presunto responsable debe seguir en apego al derecho penal”, señaló el morenista en ocasiones pasadas.

SEGUIR LEYENDO: