Caso Del Río Virgen: Movimiento Ciudadano exigió a Cuitláhuac García aclarar “uso ilegítimo de la justicia”

La bancada de MC exigió que “se sancione este uso ilegítimo de la justicia” en Veracruz, por lo que pidió que se revise el caso a fondo

MC exigió que Cuitláhuac García brinde las explicaciones correspondientes al caso contra Del Río Virgen (Foto: Cuartoscuro)
MC exigió que Cuitláhuac García brinde las explicaciones correspondientes al caso contra Del Río Virgen (Foto: Cuartoscuro)

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Unión exigió a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que rindiera cuentas sobre el presunto uso faccioso del sistema de justicia en el caso contra José Manuel del Río Virgen, quien pasó en prisión preventiva oficiosa casi seis meses.

Este jueves 16 de junio trascendió que Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, podría quedar libre en un plazo máximo de 72 horas, esto tras la procedencia de un amparo promovido por su representación legal, quien ha seguido el caso del funcionario preso en el penal de Pacho Viejo.

De acuerdo con el proceso judicial que se sigue por el homicidio de René Tovar, un Tribunal Federal marcó como procedente el recurso presentado por la defensa de Del Río Virgen, esto porque no existen elementos que sustenten la probable responsabilidad del acusado en el delito que se le imputa, por lo que la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en detrimento del abanderado del partido naranja dejará de tener efecto.

José Manuel del Río Virgen quedará en libertad tras casi seis meses de encarcelamiento (Foto: Twitter / @delriovirgen1)
José Manuel del Río Virgen quedará en libertad tras casi seis meses de encarcelamiento (Foto: Twitter / @delriovirgen1)

Específicamente, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito ordenó al juez de control veracruzano que vinculó a proceso al funcionario, que convoque a una nueva audiencia, esto para que se dicte auto de no vinculación a proceso.

Tras 177 días de privación de su libertad, la autoridad federal determinó que este mismo jueves se engrose la sentencia para que la autoridad local, la que tiene tras las rejas a Del Río, sea notificada y ejecute la instrucción de liberar al señalado, algo que fue bien recibido por la bancada de MC tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados.

Por tal motivo y, ante la presunción de inocencia del abanderado del partido naranja, sus coafiliados cerraron filas y exigieron que se esclarecerá el actuar de las autoridades en Veracruz, quienes sometieron a proceso a un sujeto sin, aparentemente, tener evidencias suficientes que sustenten su encarcelamiento. De tal modo que sentenciaron que la Fiscalía local realizó una detención sin fundamentos y, por tanto, se extralimitó en sus funciones.

“Exigimos que el gobernador Cuitláhuac García y las autoridades correspondientes rindan cuentas y se sancione este uso ilegítimo de la justicia”
La bancada de MC condenó la detención de José Manuel del Río (Foto: Twitter / @AlvarezMaynez)
La bancada de MC condenó la detención de José Manuel del Río (Foto: Twitter / @AlvarezMaynez)

Bajo esta óptica, MC sostuvo que no se trata de un caso aislado: “al cierre del 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó 1,300 denuncias por violaciones a derechos humanos, de las cuales 120 correspondían a detenciones arbitrarias por elementos de la policía estatal, municipal y ministerial, un aumento del 65% comparado con 2020″.

“En la Bancada Naranja estaremos pendientes del cumplimiento de este amparo para investigar la existencia del probable abuso de autoridad y violación del Estado de derecho en Veracruz”

El caso contra José Manuel del Río Virgen

La mañana del 22 de diciembre de 2021, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz detuvieron a José Manuel del Río, esto por su presunta responsabilidad en el homicidio de Remigio René Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Cazones de Herrera, por lo que se abrió el proceso penal 414/2021.

De acuerdo con la versión oficial, un grupo armado intentó secuestrar al candidato cerca de las 22:00 horas (tiempo local) del 4 de junio; sin embargo, la víctima presentó resistencia y los delincuentes abrieron fuego contra Tovar. Posteriormente, se informó que René Tovar falleció antes de arribar al hospital.

Remigio René Tovar Tovar fue asesinado en Veracruz, a dos días de las elecciones de 2021 (Foto: Facebook / Rene Tovar Tovar)
Remigio René Tovar Tovar fue asesinado en Veracruz, a dos días de las elecciones de 2021 (Foto: Facebook / Rene Tovar Tovar)

En consecuencia y,ante la premura de los comicios, MC puso como sustituto a Omar Ramírez Fuentes, jefe de campaña de René Tovar; sin embargo, en la boleta apareció el nombre del candidato asesinado. Tras celebrarse las elecciones, se dio a conocer el conteo final de votos, donde MC resultó victorioso con el 49% de los sufragios, lo que representó una ventaja del 30% a su contrincante más cercano.

Posteriormente, el 23 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) brindó información crucial durante la conferencia matutina de ese día, pues explicó que conforme a las pesquisas realizadas en Veracruz, se obtuvo la evidencia necesaria para detener a Omar Ramírez Fuentes como presunto perpetrador del intento de secuestro.

“Acabamos de resolver o está en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, Veracruz, ¿se acuerdan?, antes de la elección, bueno, pues uno de los posibles involucrados, de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña, para él quedarse como candidato y ganar. No queremos eso, esos horrores”, dijo AMLO respecto al caso.

Meses después, se informó que un testimonio anónimo señaló al secretario de la Jucopo como autor intelectual y gracias a esto se realizó la aprehensión; sin embargo, la FGE no contaba con evidencia que confirmara el señalamiento, por lo que se condenó la detención de Del Río Virgen y, tras casi seis meses de encierro, una autoridad federal ordenó la liberación del funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR