Murat, Vila y Moreno: los nuevos presidenciables de la oposición entre la sorpresa, trivialidad y rechazo

Tras las elecciones estatales de 2022, se ha reavivado la conversación sobre los opositores a la 4T que podrían enfrentar a Morena en 2024

Compartir
Compartir articulo
Murat, Vila y Moreno están entre los posibles candidatos para las elecciones 2024 (Fotos: Facebook Alejandro Murat Hinojosa/Mauricio Vila/Alejandro Moreno Cárdenas)
Murat, Vila y Moreno están entre los posibles candidatos para las elecciones 2024 (Fotos: Facebook Alejandro Murat Hinojosa/Mauricio Vila/Alejandro Moreno Cárdenas)

Los resultados de las elecciones estatales de este 2022 fortalecieron a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo a las elecciones presidenciales de 2024; pese a ello, los partidos opositores a la Cuarta Transformación (4T) han asegurado que “sí hay tiro” en la carrera hacia la presidencia.

Recientemente, han salido a la luz posibles presidenciables del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos los actuales gobernadores de Oaxaca y Yucatán, quienes podrían tener interés en llegar a ser presidentes de México después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deje el cargo.

A ellos se suman Alejandro Alito Moreno, quien anunció sus aspiraciones antes del escándalo por la filtración de audios comprometedores y de que la banda tricolor perdiera dos gubernaturas.

Alejandro Murat

Murat aseguró que no quiere ser embajador, sino uno de los presidenciables (Foto/Cuartoscuro)
Murat aseguró que no quiere ser embajador, sino uno de los presidenciables (Foto/Cuartoscuro)

La permanencia del político en el PRI podría estar en riesgo, debido a las críticas que ha recibido por su presunta cercanía con la 4T y que surgieron luego de que AMLO habló la posibilidad de que ocupe un cargo público después de dejar el gobierno oaxaqueño. Pese a ello, Murat afirmó que quiere ser el candidato priista en las elecciones 2024.

El pasado 9 de junio, al gobernador le preguntaron a cuál Embajada le gustaría representar cuando deje su actual cargo. Él expresó que no será embajador de México en ningún país, sino que será pre candidato presidencial. Con ello confirmó sus intenciones, la cuales había destapado desde meses atrás, en una entrevista con el periodista José Cárdenas.

Las reacciones ante su anuncio no se hicieron esperar, pues personajes como uno de los ex presidentes panistas han dado su opinión al respecto. Vicente Fox se lanzó contra el militante del PRI y consideró como inadmisibles sus aspiraciones, ante la reciente victoria de Morena en Oaxaca, estado que actualmente gobierna.

Mauricio Vila

AMLO reavivó los rumores de que Mauricio Vila podría ser presidenciable (Foto: Facebook/Mauricio Vila)
AMLO reavivó los rumores de que Mauricio Vila podría ser presidenciable (Foto: Facebook/Mauricio Vila)

En febrero de 2022, el nombre de Mauricio Vila fue mencionado por primera vez entre los posibles candidatos a la presidencia. Marko Cortés, quien está en la diligencia del PAN, fue el encargado de destaparlo y asegurar que era necesario darle el impulso para convertirse en una alternativa.

Además, el pasado 10 de junio, AMLO lo mencionó en la lista de quienes podrían competir en las elecciones de 2024. Al respecto dijo: “Me preguntaban que si el que está de gobernador en Yucatán, Vila, dije: Sí, cómo no”. Con ello se han fortalecido los rumores de que podría ser él, quien encabece al PAN en los comicios.

Cabe recordar que hace poco Fox dio sus consejos para elegir al candidato que se enfrentará a Morena en las casillas. Aconsejó que se trate de un personaje carismático con liderazgo, capaz de generar gran arrastre en las elecciones.

Alito Moreno

Pese al escándalo, Alito Moreno podría tener intenciones de ser presidenciable (Foto: Facebook/Alejandro Moreno Cárdenas)
Pese al escándalo, Alito Moreno podría tener intenciones de ser presidenciable (Foto: Facebook/Alejandro Moreno Cárdenas)

Moreno se apuntó a la candidatura presidencial 2024 desde diciembre de 2021. Durante la 23 Asamblea Nacional expresó su interés en la presidencia y durante su discurso dijo: “Claro que estamos listos, yo tengo 46 años de edad, pero he sido nada más tres veces diputado federal, senador, presidente del PRI a nivel nacional. Entonces estamos listos. Al final del camino lo que se necesita es un buen cuadro, un buen liderazgo para enderezar el rumbo del país”.

En aquel momento incluso fue vitoreado. Sin embargo, la situación cambió pocos meses después cuando Layda Sansores reveló audios que involucran al dirigente en actos delictivos y figuras políticas incluso han advertido que es necesario que deje la diligencia. Entre quienes han dicho abiertamente que Alito debe salir es Roberto Madrazo, quien advirtió que “Por el bien de México debe dejar el PRI”.

Otro factor por el cual es improbable que Moreno llegue al poder es la crisis en la que está el PRI por los resultados de las elecciones estatales. Ante la situación, exdirigentes de la banda tricolor han solicitado tener una reunión con Alito.

Los posibles candidatos de Morena

Sheinbaum es una de las posibles presidenciables, pero su nombre no es el único que resuena en Morena.  (Foto: Twitter/Claudiashein)
Sheinbaum es una de las posibles presidenciables, pero su nombre no es el único que resuena en Morena. (Foto: Twitter/Claudiashein)

Los políticos a los que se podría enfrentar la oposición están más claros. En los últimos meses han resonado diferentes nombres de líderes morenistas, entre ellos el de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. En la mañanera del 10 de junio, López Obrador reafirmó la posibilidad de que ambos busquen la presidencia y añadió a dos posibles presidenciables más: Adán Augusto López, actual Secretario de Gobierno y Tatiana Clouthier.

AMLO dijo sobre ellos: Adán es de primera, mi paisano, extraordinario secretario de Gobernación, me ayuda mucho; Claudia, trabajadora, inteligente, honesta; Marcelo Ebrard me está representando en la Cumbre, muy bien, con mucha dignidad, defendiendo la política exterior de México, un político profesional; Tatiana Clouthier, nada más imagínense su tradición política, hija de uno de los políticos opositores más importantes de este país en la historia, de Manuel Clouthier, ‘Maquío’”.

SEGUIR LEYENDO: