Entregarán bienes decomisados a damnificados de Huracán Agatha en Tianguis del Bienestar

Los artículos nuevos de primera necesidad forman parte de los cargamentos asegurados por autoridades fiscales en el Aeropuerto Internacional del a Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

Durante la presentación del plan de apoyo a la población de 31 municipios de Oaxaca damnificados por el paso del huracán Agatha, las autoridades mexicanas anunciaron la implementación del programa Tianguis de Bienestar, por medio del cual se entregarán artículos nuevos a la población de las zonas afectadas.

En la conferencia de prensa de este jueves 9 de junio, liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que el programa iniciará el próximo 27 de junio en los 11 municipios más afectados.

De acuerdo con la información compartida por la funcionaria, los bienes que se entregarán son nuevos y se encuentran en buen estado, los cuales son decomisados por personal del Servicio de Atención Tributaria (SAT) principalmente en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La mayoría de los bienes que se decomisan son posteriormente guardados en bodegas del AICM, las cuales generan altos costos a las autoridades, además de que generan pérdidas por robos y situaciones que ponen en riesgo los artículos.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

Además, las autoridades tienen la costumbre de quemar la ropa asegurada con la premisa de “evitar la competencia desleal”, lo cual se sustituirá por la entrega de las prendas a personas en situaciones vulnerables.

La FGR, el SAT y el INDEP colaborarán para determinar la situación jurídica de los bienes e identificar la logística necesaria para su traslado por vía terrestre a los 31 municipios afectados por Agatha, los cuales requieren apoyo urgente tras los daños provocados por la inclemencia meteorológica.

El traslado de los bienes se realizará desde el 17 hasta el 23 de junio a batallones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyo personal se encargará de implementar las jornadas de reparto de bienes.

La entrega de bienes iniciará el 27 de junio y tendrá lugar en los municipios de San Mateo Piñas, Santiago Xanica y Pluma Hidalgo, donde la población afectada y en estado vulnerable podrán recibir artículos de primera necesitad sin costo.

(Foto: SEP)
(Foto: SEP)

Este programa ya había sido implementado a inicios de este año, el cual se desplegó en los 70 municipios con mayor índice de marginación en el país, encontrados en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

La meta del programa es beneficiar a 894 mil 998 personas en 223 mil 750 familias, quienes se encuentran en condiciones de pobreza extrema según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por medio de las jornadas de entrega de bienes, los pobladores de Oaxaca podrán acceder a calzado, ropa, utensilios domésticos, juguetes, telas, herramientas y otras mercancías, pues “con este trabajo se cumple una instrucción del presidente, que todos los bienes que están en bodegas se entreguen a la población más necesitada, a los municipios más pobres del país”, según palabras de Rosa Icela.

Los habitantes de los poblados en los cuales se implementarán jornadas de Tianguis del Bienestar serán avisados previamente de la llegada de los funcionarios que hagan entrega de los bienes, pues se realizará la difusión del programa mediante carteles y perifoneo.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

En el lugar, las autoridades instalarán mesas y carpas que contengan los bienes, por medio de lo cual las personas que acudan podrán acceder a un circuito en el que seleccionarán los artículos de su agrado en un plazo de aproximadamente 20 minutos, para posteriormente realizar el trámite correspondiente, por medio del cual se les entregará una cédula de propiedad.

SEGUIR LEYENDO: