Marcelo Ebrard llevará “Jóvenes Construyendo el Futuro” a EEUU

El canciller adelantó que el programa comenzará en California con una inversión superior a los 60 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Marceo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (Foto: SRE)
Marceo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (Foto: SRE)

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores adelantó que en su visita a Los Ángeles, California, como parte de su asistencia a la IX Cumbre de las Américas, promoverá el programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro” entre las comunidades mexicanas del estado norteamericano.

Vamos a invertir directamente en nuestra comunidad en Estados Unidos a través de nuestra Agencia de Cooperación y Desarrollo”, indicó el canciller mexicano.

Durante una conferencia de prensa de la Secretaría que preside, el morenista declaró que los mexicanos en el país vecino del norte tienen muchas necesidades de carácter social, las cuales son atendidas por la red consular nacional; a las acciones que emprende para el cuidado de los connacionales se le suma la incorporación de este proyecto.

Asimismo, señaló que el programa comenzará a aplicarse en la localidad de Los Ángeles con una inversión de entre 60 y 100 millones de pesos, y poco a poco se irá expandiendo a otras entidades de la Unión Americana con el fin de cubrir la mayor parte de las comunidades mexicanas entre este 2022 y 2023.

Marcelo Ebrard previo a su viaje a Los Ángeles, California (Foto: SRE)
Marcelo Ebrard previo a su viaje a Los Ángeles, California (Foto: SRE)

Previo a su salida a Los Ángeles el canciller ofreció una conferencia para dar a conocer la agenda que llevará durante la jornada. En dicho evento fue donde anunció la implementación del programa destinado a otorgar becas a jóvenes de entre 18 y 29 años con la finalidad de capacitarlos en algún trabajo o área de aprendizaje durante un año con pagos mensuales correspondientes al salario mínimo.

Ebrard Casaubon declaró que el presupuesto inicial irá aumentando de acuerdo a la demanda que tenga el programa en las semanas subsecuentes a la fecha de inicio. Advirtió que se buscará el apoyo y colaboración de la iniciativa privada.

Ebrard, uno de los virtuales candidatos presidenciales en 2024, indicó que otro tema de importancia que México llevará a la Cumbre será la inversión en Centroamérica, debido a que no ha habido el flujo económico que se quisiera, aseveró.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores a través de Twitter (Captura: Twitter @m_ebrard)
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores a través de Twitter (Captura: Twitter @m_ebrard)

Advirtió que se necesita de una ampliación significativa en los apoyos otorgados a la región latinoamericana, así como en el Caribe, donde han habido dificultades por la pandemia derivada de la Covid-19 y de la situación económica poco favorable en la región.

“En cuanto al futuro de las América, tenemos que caminar hacia un nuevo tipo de organización de las Américas basado en el respeto mutuo de todas y de todos [...] Esa es la brújula de lo que vamos a plantear”, expresó el político de 62 años.

Indicó que será el día viernes cuando se reúna con una delegación de la comunidad mexicana en California, en donde será “el banderazo de salida” del programa. Sumó que la Secretaría de Relaciones Exteriores buscará el apoyo del gobierno de Los Ángeles para realizar el censo, en el que la iniciativa privada también tendrá un papel importante.

Cabe señalar que la función del programa es vincular a jóvenes que se encuentren sin estudiar ni trabajar, con talleres, empresas, negocios o instituciones en las que puedan aprender y desarrollar sus habilidades para que puedan ser empleados en el futuro.

Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier en reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y Anthony Blinken (REUTERS)
Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier en reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y Anthony Blinken (REUTERS)

Por su parte, el secretario señaló que a su visita será acompañado por la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

SEGUIR LEYENDO: