Así operaba el centro de espionaje contra AMLO, Sheinbaum, Ebrard y más políticos de Morena

La casa de vigilancia estaba en el centro de la capital y actuaban cercanos al perredista Miguel Ángel Mancera, así como elementos ministeriales que revisaban llamadas, redes sociales y rutas de desplazamiento

Compartir
Compartir articulo
La casa de espionaje vigiló a operadores de alte prfil político (Foto: FGJCDMX)
La casa de espionaje vigiló a operadores de alte prfil político (Foto: FGJCDMX)

El centro de espionaje en el gobierno de Miguel Ángel Mancera se enfocó a diversos políticos de relevancia como el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, así como otros personajes de relevancia en Morena que ocupan cargos en diversas dependencias y de la misma Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

De acuerdo con las investigaciones, la red de vigilancia tenía su sede en un edificio de la calle Manuel Marqués Sterling, en la colonia Centro, y hasta ahora se han logrado identificar operaciones de 2013 a 2018, donde intervinieron agentes de la entonces Procuraduría de la capital del país, además, quienes estaban en la Secretaría de Gobierno de Mancera.

Quisieron destruir las evidencias en los equipos utilizados para no dejar rastros de espionaje en comunicaciones privadas, pero una computadora portatil fue clave para encontrar fotografías, videos, correos electrónicos, audios, y todo tipo de archivos posiblemente relacionados con estos hechos.

De acuerdo con la FGJCDMX, la laptop fundamental fue entregada a las autoridades el 12 de julio de 2021. La dependencia no precisó cómo ni quiénes localizaron este equipo, pero llegó a instancias de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Los espías usaban una camioneta de la Procuraduría (Foto: FGJCDMX)
Los espías usaban una camioneta de la Procuraduría (Foto: FGJCDMX)

Al respecto del centro de espionaje en el gobierno de Mancera ya habían destacado diversos reportes de prensa, pero las indagatorias formales comenzaron el 5 de diciembre de 2018, cuatro días después de que el presidente López Obrador tomara posesión como jefe del Eejecutivo federal. El mandatario fue uno de los objetivos y las autoridades por fin han revelado cómo operaban los espías.

Presuntamente, los vigilantes intervenían comunicaciones de manera ilegal y se dirigían a aquellas personas del ámbito político, así como a sus familiares más cercanos. Es decir, que no solo iban contra los morenistas o potenciales candidatos a cargos públicos, sino quienes les rodeaban.

Con base en la información recabada elaboraban fichas de identidad. Además, diseñaban rutas y mapas de seguimiento, esto es, los lugares que frecuentaban o qué sitios visitaron. Todo ello servía para ejecutar planes con fines político-electorales, según confirmó Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX.

El seguimiento a Marcelo Ebrard derivó de sus vínculos cercanos con quien entonces solo era dirigente político y aspiraba al Ejecutivo federal, López Obrador. Para ese entonces, el tabasqueño ya se había deslindado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para fundar su movimiento con allegados políticos y competir en las elecciones de 2018.

Las autoridades recuperaron discos duros con información que no pudo ser borrada (Foto: FGJCDMX)
Las autoridades recuperaron discos duros con información que no pudo ser borrada (Foto: FGJCDMX)

“Entre las personas y sus familias que fueron espiadas, es decir, vigiladas de manera ilegal, se encuentran servidoras y servidores de todos los niveles de gobierno”, precisó Lara López.

Con ello ratificó lo reportado en la prensa, no solo fueron contra el dirigente morenista, sino personajes que ahora se desempeñan en cargos en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, en el Gobierno de la Ciudad de México y en la misma FGJCDMX. Aunque se reservaron los nombres, algunos ya habían destacado en los medios.

Para dar con sus objetivos, los espías de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se apoyaron de una camioneta blanca tipo van, adscrita a la institución ministerial. Con ese vehículo se acercaron para captar de manera precisa llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Los encargados de operar el centro de espionaje sabían que se verían comprometidas sus operaciones, así como de sus altos mandos en la administración de Miguel Ángel Mancera, de ahí que desmantelaron las instalaciones en julio de 2018, cuando previeron que Claudia Sheinbaum asumiría como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El funcionario operaba desde la entonces procuraduría capitalina con recursos públicos para intervenir equipos telefónicos de políticos de relevancia.

Sin embargo, iniciaron las indagatorias y también fueron recuperados 41 discos duros que contenían registros de llamadas telefónicas, fichas de identidad, así como búsquedas en bases de datos y redes sociales de personajes políticos.

Otros informes señalan que las instalaciones de espionaje contaban con 42 computadoras, 12 motocicletas, 10 automóviles y drones, indumentaria y salarios que fueron pagados con dinero obtenido del presupuesto de la administración que lideraba Miguel Ángel Mancera.

Los reportes señalan que resta red de vigilancia extrajudicial fue establecida casi a un año de que el perredista comenzara sus gestiones en la Ciudad de México. Además de Sheinbaum, Ebrard y López Obrador, también se espió a Ricardo Monreal, Patricia Mercado, así como académicos y políticos que ascienden a una lista de 119 objetivos.

Según la FGJCDMX, se han solicitado Fichas Rojas a la Interpol México de la Fiscalía General de la República para evitar una posible fuga del país de las personas posiblemente involucradas.

El exagente fue detenido en la colonia Doctores e internado en el Reclusorio Varonil Norte (Foto: FGJCDMX)
El exagente fue detenido en la colonia Doctores e internado en el Reclusorio Varonil Norte (Foto: FGJCDMX)

El primer detenido por este caso fue José Roberto Uribe Ruiz, quien se desempeñaba en la Unidad de Inteligencia Cibernética y permaneció en la fiscalía capitalina. Tras su arresto este 1 de junio en la colonia Doctores, fue imputado por los delitos de ejercicio abusivo de funciones, antes conocido como peculado, así como violación a la comunicación privada.

Uribe Ruiz es señalado de operar la camioneta del espionaje, de ahí que fue trasladado para su certificación médica para posteriormente ser llevado al Reclusorio Varonil Norte, donde quedará en prisión preventiva, luego de que su defensa solicitara la duplicidad del término constitucional antes de que se determine su eventual vinculación a proceso.

En la red también están implicados Héctor Serrano, exsecretario de gobierno de la capital hasta 2015; Gustavo Alberto Caballero Torres, director de Instrumentación de Políticas y de Tecnologías de la Información; así como Roberto Hernández Reyna, señalado en diciembre de 2018 como el encargado de dirigir el centro de espionaje.

SEGUIR LEYENDO: