Estado de México: reportaron fuerte incendio en tiradero de basura en Chimalhuacán

El incendio se dio alrededor de las 20:00 horas de este sábado; no se reportan lesionados ni fallecidos

Compartir
Compartir articulo
(foto: captura de pantalla Twitter)
(foto: captura de pantalla Twitter)

Durante la noche del sábado 28 de mayo, reportaron un fuerte incendio en pastizales cercanos a un tiradero de basura en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Esto fue dado a conocer a través de videos captados por habitantes de la colonia Escalerillas en el ejido de Santa María, quienes se ven afectados por el intenso humo. Servicios de emergencia laboran en el lugar.

Protección Civil del Estado de México a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que los cuerpos de emergencia de la institución de Chimalhuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan, Valle de Chalco, junto con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) se encuentran laborando en la zona.

Asimismo dieron a conocer que hasta el momento no hay personas lesionadas o fallecidas e instaron a evitar la zona.

(Foto: @Roo_GL18)
(Foto: @Roo_GL18)

Dicho lugar es utilizado como tiradero de basura en el que se encuentran cientos de toneladas de desperdicios domésticos de los habitantes de la zona. De acuerdo con medios locales, empleados del lugar denunciaron el presunto abandono del sitio que provocó la acumulación excesiva de basura, así como la falta de separación de basura.

Al tiradero van los desperdicios recolectados por trabajadores de limpia que recorren los barrios y colonias de Chimalhuacán.

El basurero sería administrado y controlado por el Movimiento Antorchista Nacional quienes destinaron el lugar como tiradero tras el cierre en 2012 del tiradero del bordo de Xochiaca. Habitantes de la zona firmaron para que se estableciera el tiradero con la promesa de generación de empleos para los vecinos.

Pero su mala administración, un incremento en el volumen de la basura y su ubicación, de acuerdo con medios locales, ha provocado el desbordamientos en zonas aledañas al tiradero, lo que expandió la delimitación del tiradero.

(Foto: @MoonLane26)
(Foto: @MoonLane26)

De acuerdo con las publicaciones de internautas, las autoridades acudieron tarde al lugar de los hechos. Las llamas, en cambio, consumieron rápidamente los desperdicios que levantaron una gran columna de humo acompañado con la pestilencia de la basura quemada. Aún se desconoce la causa del incendio.

A finales de febrero se registraron dos incendios: uno en el tiradero de Tlaltel Xochitenco, que abarcó cuatro hectáreas y consumió una gran cantidad de deshechos. Después de varias horas, un grupo de bomberos de Chimalhuacán lograron detener el incendio.

Mientras que el otro se dio en un predio ubicado en el Barrio San Pablo en la calle Las Cruces, donde acudieron elementos de la corporación municipal, así como integrantes del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS). El incendio consumió alrededor de 800 metros cuadrados del predio en el que había basura y pastizales.

De igual forma, la tarde del 20 de abril en Tejupilco, Estado de México se reportó otro incendio que afectó poco más de 150 hectáreas de pastizal. Fue controlado de en un 70%, así lo dio a conocer la Grupo Relámpagos a las 14:00 horas en su cuenta de Twitter.

Para sofocar las llamas, participaron más de 60 combatientes de fuego de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ciudadanos y organizaciones ejidales.

SEGUIR LEYENDO: