“Décadas de abandono”: Diputado culpó al neoliberalismo de la violencia contra periodistas y activistas

Benjamín Robles Montoya aseguró que gobiernos pasados estuvieron más ocupados en permitir la corrupción que en dar solución a la violencia

Compartir
Compartir articulo
Benjamín Robles Montoya  culpó al neoliberalismo de violencia contra activistas en México (Foto: CUARTOSCURO)
Benjamín Robles Montoya culpó al neoliberalismo de violencia contra activistas en México (Foto: CUARTOSCURO)

La abogada y activista mexicana Cecilia Monzón fue asesinada por dos motosicarios que la persiguieron hasta que a la altura de Camino Real, en San Pedro Cholula, Puebla, dispararon en su contra. Por ello, diversas entidades, activistas, organizaciones, políticos nacionales o extranjeros, entre otros, se han posicionado en favor de una investigación hasta las últimas consecuencias.

Durante su participación en el estrado, Benjamín Robles Montoya, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), aseguró que la violencia contra periodistas y activistas es un problema que se arrastra desde la época neoliberal.

Consideró que el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón “duele e indigna”, también es un recordatorio de que la violencia y la impunidad crecieron en México debido a la época neoliberal y sus “décadas de abandono del Estado”.

En este sentido, señaló que fueron los gobiernos anteriores al de la Cuarta Transformación donde “estuvieron más ocupados en permitir la corrupción y hacer negocios que en dar solución a la violencia y la delincuencia”.

Benjamín Robles Montoya aseguró que la violencia contra periodistas y activistas es un problema que se arrastra de la época neoliberal (Foto: Archivo)
Benjamín Robles Montoya aseguró que la violencia contra periodistas y activistas es un problema que se arrastra de la época neoliberal (Foto: Archivo)

Indicó que en estos puntos hay mucho que falta por hacer por parte del Estado para erradicar el flagelo de la violencia, pues fue la propia Cecilia Monzón quien además de trabajar en la defensa de las mujeres víctimas de abuso y violencia, “también visibilizó las fallas y negligencia del sistema de justicia”.

En nombre de su bancada, por otra parte, se sumó a la exigencia de justicia que han hecho desde familiares hasta amigos y compañeras activistas de Monzón, además de reiterar que ninguno de los delitos cometidos contra activistas y mujeres debe quedar impune.

“Confiamos en que las autoridades estatales y federales harán su trabajo, darán resultados y muy pronto se dará con los responsables”, comentó el congresista por el estado de Oaxaca.

Por último, pidió a las autoridades correspondientes del estado de Puebla y de la Cuarta Transformación que trabajen en conjunto para que localicen y castiguen a los responsables cuanto antes.

 Cecilia Monzón fue asesinada por dos motosicarios que la persiguieron hasta que a la altura de Camino Real, en San Pedro Cholula, Puebla (Foto: Twitter/@GerardoRuizInc)
Cecilia Monzón fue asesinada por dos motosicarios que la persiguieron hasta que a la altura de Camino Real, en San Pedro Cholula, Puebla (Foto: Twitter/@GerardoRuizInc)

Bancada panista exigió que se resuelva el crimen contra Cecilia Monzón

Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que el crimen en contra de la abogada no sólo refleja el duro momento de inseguridad que vive México, pues además es un ejemplo de que México atraviesa un “estado fallido”.

Fue a través de la diputada Carolina Beuregard Martínez y el diputado Humberto Aguilar Coronado que anunciaron la presentación de un punto de acuerdo urgente para que la Fiscalía General del Estado de Puebla desarrolle “una investigación diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género”.

Además, informaron que pedirán a la Fiscalía General de la República un seguimiento puntual del caso y de la investigación desarrollada por las autoridades poblanas con el fin de hacer un profundo análisis para en caso de ser necesario, ejerzan su facultad de atracción para “provecho de la justicia pronta y expedita y beneplácito de la sociedad cholulteca, poblana y nacional”.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que el crimen en contra de la abogada refleja un "estado fallido" (Foto: Facebook Nicte-há Chacon Romero)
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que el crimen en contra de la abogada refleja un "estado fallido" (Foto: Facebook Nicte-há Chacon Romero)

“Este crimen no debe quedar impune, como los más de 120 mil asesinatos violentos en lo que va de este sexenio; ¿Cuántas mujeres más tienen que morir para que nos volteen a ver? ¡Basta de impunidad y de que nos sigan matando!”, señaló la diputada Carolina Beuregard.

Por último, revelaron que su acuerdo no deja de lado que los municipios deben actuar proactivamente para prevenir el delito, y de que a nivel local se contribuya a la resolución del caso con profesionalismo.

SEGUIR LEYENDO: