“No lo permitiremos”: PRD acusó a Morena de querer desmantelar el Instituto Electoral de la CDMX

Ante el Congreso de la Ciudad de México, el grupo parlamentario del partido guinda presentó una iniciativa para eliminar 105 plazas del IECM

La líder del PRD en el congreso capitalino se lanzó contra el partido guinda (Fotos: Facebook/Partido de la Revolución Democrática PRD/Morena Sí)
La líder del PRD en el congreso capitalino se lanzó contra el partido guinda (Fotos: Facebook/Partido de la Revolución Democrática PRD/Morena Sí)

La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, se lanzó contra la bancada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los acusó de querer desmantelar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la exjefa delegacional de la Gustavo A. Madero reprobó que la Comisión de Asuntos Político-Electorales haya aprobado la iniciativa que presentó el partido guinda para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, con lo que se pretende ahorra aproximadamente 52 millones de pesos.

Aseguró que al interior del Sol Azteca rechazaron la iniciativa, puesto que la consideraron como un retroceso y “atentado” contra la vida democrática de la autoridad electoral de la capital del país; ante lo anterior sentenció que “no lo permitirán” y lucharán por que no se desmantelen áreas del IECM.

“En el @PRD_CDMX rechazamos la iniciativa del @GPMorenaCdMex que en comisiones aprobó desmantelar diversas áreas técnicas del @iecm como la de género; esto representa un retroceso y un atentado a la autonomía del organismo electoral. No lo permitiremos”, redactó este domingo 22 de mayo.

Nora Arias compartió el mensaje en sus redes sociales (Foto: Twitter/@AriasNora)
Nora Arias compartió el mensaje en sus redes sociales (Foto: Twitter/@AriasNora)

Y es que la mañana de este domingo trascendió que la citada comisión del congreso capitalino aprobó el plan propuesto por Morena para reestructurar el Instituto Electoral de la Ciudad de México; asimismo, se prevé que el presupuesto ahorrado pase a manos del legislativo local.

Durante la aprobación del dictamen, el presidente de la comisión, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, recordó que desde 2014 existe una centralización de atribuciones de los órganos públicos locales con funciones funciones limitadas.

Agregó que, pese a la reforma electoral de dicho año, las partidas presupuestales no se han modificado, aunque el instituto haya perdido facultades, por lo que destacó la importancia de reducir el presupuesto, mismo que se debe de apegar, dijo, a los principios de racionalidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

“Se generará el mecanismo legar que facilite la actividad electoral y ponga en el centro del gasto el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía”
IECM será el encargado de coordinar los debates (Foto: IECM)
IECM será el encargado de coordinar los debates (Foto: IECM)

Entre los movimientos que se propusieron en la reforma para el organismo electoral se encuentra la unión de la Comisión de Asociaciones Políticas y la Comisión de Fiscalización, mientras que la Comisión de Educación Cívica y Construcción Ciudadana se fusionará con la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos para crear la Comisión de Quejas, agregando sus respectivas facultades.

El diputado local explicó que existen altos gastos por persona en materia electoral en la metrópoli, mismos que superan a entidades como el Estado de México; a la vez, recalcó que con las reformas propuestas se calcula un ahorro de 52 millones de pesos al año.

Se planea una reestructuración del IECM (Foto: Cortesía IECM)
Se planea una reestructuración del IECM (Foto: Cortesía IECM)

En tanto, Andrés Atayde Rubiolo, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) de la CDMX, también mostró su desaprobación a la medida que se presentó; sin embargo, no culpó directamente a Morena, sino que se lanzó contra la administración que encabeza Claudia Sheinbaum Pardio.

A través de un tuit, el exlegislador capitalino aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México “busca” violar la autonomía administrativa del IECM, así como eliminar áreas técnicas y administrativas; por lo que sentenció que el blanquiazul defenderá los órganos autónomos.

Atención con lo que el @GobCDMX busca hacer esta semana con el @iecm: viola su autonomía administrativa. Elimina espacios técnicos y especializados. En el @Congreso_CdMex, el @PAN_CDMX @GPPANCDMX dará la batalla en defensa de los órganos autónomos”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR