
La Cámara de Senadores se convirtió en arena de discusión protagonizada por Kenia López Rabadán, polémica Senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) y ferviente crítica de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Esto, luego que la blanquiazul, a punta de gritos y señalamientos, se lanzara contra Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa de la Cámara de Diputados, quien sustituyó a su homóloga Senadora, Olga Sánchez Cordero, en la sesión de la Comisión Pemanente.
Pero dicha resolución, para Rabadán, figuró como una violencia de género contra Sánchez Cordero: “¡Es una ofensa! ¡No me va a venir a callar un macho!”, exclamó luego que Gutiérrez Luna le indicara el término de su participación en el estrado.
De esa manera, Gutiérrez Luna se unió a la ola de críticas contra la panista que la tacharon como “feminista de ocasión” y, en el caso particular del legislador, la descalificó por “abaratar la lucha contra la violencia de género”.
“Intenta hacer ver un proceso parlamentario ordinario como violencia política de género para sacar provecho es una falta de respeto a las mujeres”, publicó en su cuenta de Twitter.

En el mismo post, Gutiérrez Luna volvió a recordar que su función como moderador de la sesión del 19 de mayo pasado derivó de un compromiso que Sánchez Cordero debía atender fuera del pleno, tal cual “indica el reglamento”, subrayó.
Cabe señalar que dichas aclaraciones fueron expuestas por el también militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la eventual sesión donde, además, mencionó que Sánchez Cordero había solicitado por propia voz que fuera sustituida.
“No acepto de ninguna manera las afirmaciones que usted realizó. La Senadora, Olga Sánchez Cordero, me pidió que la sustituyera porque tiene un compromiso”, fue como encaró a López Rabadán.
Bajo ese contexto, Gutiérrez Luna hizo un llamado, en el post mencionado, a “ponerle nivel a la labor legislativa y actuar con seriedad y compromiso”.

Otra voz que se expresó ante el insólito escenario fue el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, cuyos reclamos se dirigieron a la mesa directiva de la Cámara alta por “permitir ese desorden”.
“No puede la mesa directiva permitir que sigan haciendo uso de la palabra indiscriminadamente con los micrófonos gritonéandonos y provocándonos. Debe haber un orden (...) No puede ser que se permita este desorden.
No rehuimos ningún debate. Lo que no aceptamos es que, con gritoneos, quieren decir y usar el tiempo excesivo al que se les fue otorgado”, reprochó durante su participación.
En tanto, Mónica Fernández, senadora por Morena, también contestó a Rabadán llamándola “feminista de ocasión”, pero derivado de las críticas que la blanquiazul lanzó al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por su supuesto desprecio al cuerpo de médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“No se vale que en esta Comisión Permanente haya feministas de ocasión y que intentan hacer valer los derechos de las mujeres, a través de la descalificación y la victimización”, expresó en la tribuna.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



