Metro de la CDMX aún debe 500 mdd por la renta de los 30 trenes que llevan un año sin dar servicio

El Sistema de Transporte Colectivo ha pagado más de mil millones de dólares en 12 años por la renta de los 30 trenes

Compartir
Compartir articulo
Usuarios en la estación Zapata abordando el transporte de apoyo con dirección a Tláhuac. (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Usuarios en la estación Zapata abordando el transporte de apoyo con dirección a Tláhuac. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

En mayo de 2022 se cumplió un año en que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) dejó de ofrecer servicios a raíz del colapso de un tramo elevado, accidente que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, no obstante, el contrato de arrendamiento de los treinta trenes sigue corriendo y el gobierno capitalino aún debe cubrir aproximadamente 503 millones de dólares.

Es preciso recordar que en mayo de 2010, el gobierno capitalino suscribió un contrato por mil 588 millones 152 mil 500 dólares por la Prestación de Servicio a Largo Plazo para el arrendamiento de los trenes de rodadura férrea para la Línea 12, a pagar a 16 años, de acuerdo con Guillermo Calderón, director del Metro en una entrevista para EL Universal.

De modo que hasta 2021, la Ciudad de México ha pagado poco más de mil millones de la divisa norteamericana y los 503 millones 95 mil 700 dólares restantes, deben ser cubiertos de aquí a 2026.

Tras el accidente del 3 de mayo, el STC en conjunto con las empresas CAF y Provetren alcanzaron un acuerdo en julio de ese mismo año, en el que se estableció que seguiría el pago de la contraprestación base pero quedaría suspendido el pago variable hasta que se reanude el servicio en esta línea, que se estima sea a finales de 2022.

Marcelo Ebrard, Jefe de gobierno capitalino, en la inauguración de la Línea 12. (FOTO: Cuartoscuro/Archivo)
Marcelo Ebrard, Jefe de gobierno capitalino, en la inauguración de la Línea 12. (FOTO: Cuartoscuro/Archivo)

En el informe de la Cuenta Pública 2021, el STC señala que el contrato se dividió en tres rubros: pago de contraprestación fija, base y variable.

De ellas, la administración del Metro detalla que ya liquidó la contraprestación fija a través de cuatro pagos que equivalen a 148 millones 500 mil dólares. Respecto a la contraprestación base, el monto total es de 863 millones 791 mil 500 dóalres (54.39% del contrato), y este rubro es el que sigue pagándose, aún cuando el servicio a los usuarios se encuentra suspendido.

El contrato suscrito en 2010 contemplaba que se llevarían a cabo 180 pagos mensuales por la contraprestación base, así, hasta diciembre de 2021 se cubrieron 116 mensualidades por un monto de 545 millones 416 mil 800 dólares. Es decir, de 2022 a 2026 estaban pendientes por liquidar 318 millones 374 mil 700 dólares.

Con relación al pago variable, el informe precisa que este se fijó en 575 millones 861 mil dólares, lo que representa el 36.26% del contrato. De esta cifra, al cierre del 2021, se han cubierto 391 millones 140 mil dólares, y al reanudarse el servicio en la Línea Dorada se deberán reanudar los pagos para saldar los 184 millones 721 mil dólares por este concepto.

Trabajos de rehabilitación en la Línea 12. (FOTO:Twitter/@CapitalMX_)
Trabajos de rehabilitación en la Línea 12. (FOTO:Twitter/@CapitalMX_)

El Sistema de Transporte Colectivo ha pagado más de mil millones de dólares en 12 años por el arrendamiento de 30 trenes, de los cuales un convoy quedó dañado en el accidente. De los 29 restantes, se sabe que cada día son encendidos como parte de su mantenimiento, en espera de que las obras de rehabilitación permitan la reapertura al público usuario.

En días pasados, el Metro anunció labores para mejorar siete curvas del túnel que va de Atlalilco a Mixcoac en la Línea 12, como parte de las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico Asesor con las que se reducirá el desgaste ondulatorio y disminuirá los costos de mantenimiento en un porcentaje de entre treinta y cuarenta por ciento anualmente.

Detalló que en total se rehabilitarán 4.5 kilómetros del trayecto subterráneo, el cual tiene una extensión total de 11.9. Las curvas que serán mejoradas o sustituidas durante las labores están ubicadas en las interestaciones Zapata-Parque de los Venados, Parque de los Venados-Eje Central y Mexicalzingo-Atlalilco.

SEGUIR LEYENDO: