Claudia Sheinbaum volvió a recibir el respaldo de AMLO para la rehabilitación de la Línea 12: “Le tenemos toda la confianza”

El mandatario aseveró que espera que la línea “dorada” vuelva a sus funcionamiento a finales de este año

Compartir
Compartir articulo

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a reiterar su confianza en la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para obtener avances en la recuperación de la línea 12 del metro, que a raíz del desplome de un tramo elevado dejó de operar.

“Tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, no dudamos de la Jefa de Gobierno, le tenemos toda nuestra confianza, es una mujer trabajadora, inteligente y honesta”, dijo hoy durante la conferencia matutina de este 17 de mayo.

Cabe recordar que fue un 3 de mayo de 2021 que se reportó el derrumbe de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, que en consecuencia dejó 26 personas muertas y alrededor de 100 heridas.

A un año de la desgracia, aún no se han atribuido responsabilidades claras sobre lo ocurrido, de hecho, hasta hace poco se creó polémica luego de que la Jefa de Gobierno declarara que se presentaría una denuncia contra la empresa noruega DNV, la cual estuvo encargada del peritaje sobre el accidente.

(FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM)

En contraste, el pasado 17 de mayo, exfuncionarios del Sistema Colectivo presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, María de la Luz Alcántar Alcántar, por delitos contra la administración de justicia al omitir la falta de mantenimiento de la Línea Dorada como una línea de investigación.

Y es que al año de su caída, aún no se habían alcanzado la totalidad de los acuerdos reparatorios con los afectados.

A esto se suma la falta de justicia sobre el caso; quince días después del siniestro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó acerca de una audiencia inicial para formular imputaciones en contra de 10 personas por los delitos de homicidio, lesiones y daño en la propiedad culposas. La primera audiencia estaba programada para octubre de 2021.

El proceso legal en contra de los presuntos responsables se ha visto entorpecido por el aplazamiento de las audiencias. A un día del primer aniversario del accidente, la audiencia fue aplazada por cuarta vez, por lo cual se llevará a cabo hasta el próximo 6 de junio.

CIUDAD DE MÉXICO, 03MAYO2022.- Toma panorámica de la “zona cero” en donde hoy se cumple un año del desplome de una trabe del metro de la Línea 12 en donde 26 personas perdieron la vida y 98 más resultaron lesionados.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 03MAYO2022.- Toma panorámica de la “zona cero” en donde hoy se cumple un año del desplome de una trabe del metro de la Línea 12 en donde 26 personas perdieron la vida y 98 más resultaron lesionados. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Durante la conferencia de este 17 de mayo, el presidente López Obrador expresó:

“Es una línea muy importante, es lamentable lo sucedido, las pérdidas de vidas humanas, pero se está atendiendo a las víctimas, a sus familiares, (...) y yo espero que a finales de año ya esté funcionando.

La Jefa de Gobierno por su parte, aseveró que su administración estaría informando sobre los avances en las reparaciones de la línea para hacerla segura y que vuelva a operar lo más pronto posible; sin embargo, no proporcionó una fecha posible para esto, aunque se presume que podría ser en noviembre de este 2022.

“En el tema de rehabilitación (la cual requiere de un estudio muy detallado de cada uno de los claros de más de siete kilómetros en la parte elevada)  ha llevado tiempo pero es indispensable para que la línea quede de manera segura, yo creo que en un mes ya se va a ver mucho más trabajo de obra en el sitio”, explicó Claudia Sheinbaum.

Detalló que también se está llevando a cabo un trabajo de rehabilitación a nivel subterráneo y que cada semana se entregará un reporte de avances, en el que se explicará cuáles son los detalles que se requerirán tanto en talleres como en campo para que la línea que va de Mixcoac a Tláhuac.

SEGUIR LEYENDO: