Mariana Gómez del Campo denunció maltrato en el AICM por agentes migratorios

La diputada blanquiazul pidió al secretario de Gobierno que se investigara las violaciones a derechos humanos cometidos por el INM en el aeropuerto capitalino

La diputada por el PAN denunció los malos tratos hacia la ciudadana (Foto: CUARTOSCURO)
La diputada por el PAN denunció los malos tratos hacia la ciudadana (Foto: CUARTOSCURO)

Los problemas siguen acumulándose alrededor del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) debido a la saturación, los retrasos que ésta trae y los recientes riesgos de colisión entre aviones en las pistas del aeropuerto capitalino.

Y a estos se suma los malos tratos por parte del personal migratorio del AICM para con extranjeros que arriban a la capital, lo cuales viene acarreando desde años pasados.

Uno de estos casos fue denunciado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, quien presentó una carta denuncia al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

De acuerdo con la denuncia, la cual subió a sus redes sociales, la ciudadana italiana Sandra Victoria Rincones nacida en Venezuela, perteneciente a la Organización Cristiana Demócrata de América (OCDA), la cual ahora preside la diputada panista, se trasladó a la Ciudad con el fin de participar en el 23 Congreso de la Organización, cuya celebración corrió a cargo del partido blanquiazul.

Dicha persona fue supuestamente detenida de forma arbitraria, “incomunicada, retenida ilegalmente y víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes” por parte de supuestos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) del AICM.

El AICM se encuentra en problemas debido a los constantes complicaciones que se han presentado en sus instalaciones 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
El AICM se encuentra en problemas debido a los constantes complicaciones que se han presentado en sus instalaciones FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Y señaló que no se trata de una situación nueva ya que ha habido denuncias de abusos “malos tratos y retenciones ilegales por parte de agentes migratorios” hacia personas principalmente provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

Hizo alusión al escándalo del año pasado en el que el gobierno colombiano se quejó con el mexicano por malos tratos a sus conciudadanos en el AICM.

Por lo que pidió la intervención de Augusto López para que sean investigados los hechos señalados, el castigo a los servidores públicos involucrados y la garantía de que no se repitan este tipo de prácticas en contra de los derechos humanos.

Y concluyó con que la Secretaría de Gobernación debía “fomentar la gobernabilidad democrática y fortalecer el Estado de Derecho y por ello se debe promover, respetar y proteger los derechos humanos de las personas, garantizando que todas las personas dentro del territorio nacional alcancen la igualdad, la libertad y la dignidad”.

Indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) es un órgano administrativo desconcentrado dependiente de la Segob y es responsable de regular el ingreso y la salida de personas al territorio nacional, “por lo que la correcta aplicación de los protocolos migratorios es una de sus facultades”.

Mariana Gómez del Campo liderará una organización cristiana con presencia en más de 20 Estados (Fotos: ODCA / PAN cortesía)
Mariana Gómez del Campo liderará una organización cristiana con presencia en más de 20 Estados (Fotos: ODCA / PAN cortesía)

Mariana Gómez y la OCDA

Desde sus orígenes el Acción Nacional ha sido un partido que comulga con la religión cristiana y organizaciones de ultraderecha. Por lo que no pasó desapercibido el nombramiento de la diputada como presidente de la OCDA, una organización político-religiosa con presencia internacional.

De acuerdo a su sitio de internet, la OCDA promueve el humanismo cristiano, que se trata de una filosofía política de la plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos.

Dicho nombramiento, fue celebrado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés a través de sus redes sociales. Por su parte, Gómez del Campo mencionó que eran una organización “a favor de las instituciones, de las libertades y de la democracia. No debemos ni debemos permitir que la democracia vaya muriendo en ningún país del mundo, ustedes saben que las dictaduras te llevan a la miseria, a la pobreza, a no tener siquiera para los productos básicos”.

Cabe destacar que México es un país laico, por lo que no se permite que organizaciones con ideologías basadas en fundamentos religiosos lleguen al gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La otra cara de la historia de amor de Mario Vargas Llosa con su tía, a la que dejó por su prima hermana

El Premio Nobel de Literatura relató en “La tía Julia y el escribidor”, uno de sus libros más exitosos, esa particular historia romántica; sin embargo, tiempo después, su primera esposa escribiría sus memorias, en las cuales afirma que fue ella quien, con su sacrificio, impulsó la carrera de uno de los escritores más reconocidos del continente

¿Cuándo inicia el pago de pensiones del Banco de la Nación en julio?

Revisa el cronograma de pago de pensiones para el mes de julio 2022. Estas son las fechas para acceder a los depósitos en el Banco de la Nación.

Exministra Ana Jara asegura que Melissa Paredes y Rodrigo Cuba perderían patria postestad de su hija

Ana Jara comentó que Ministerio Público a través de la cámara Gesell determinará si hubo o no delito contra la vulnerabilidad de la menor pero sea cual sea el resultado, los padres ya no tendrían la tutela de su pequeña.

Ucrania limpió de armas y equipos la Isla de las Serpientes tras la retirada de las tropas rusas

Entre el armamento y el equipamiento destruidos por las fuerzas de Kiev figuran un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Grad, un sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1, tres vehículos blindados y motorizados, un camión cisterna y un escondite con otros equipos

Ucrania denunció que al menos 344 niños murieron en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión

La Fiscalía de Menores de Kiev también aseguró que alrededor de 640 resultaron heridos. La mayor parte de las víctimas infantiles se han registrado en las regiones de Donetsk, Kharkiv y Kiev
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR