María Asunción Aramburuzabala: cómo cambió la fortuna de la mujer más rica de México en los últimos años

En los últimos cinco años, Mariasún, como es conocida la empresaria entre sus familiares y amigos, ha subido y bajado en el listado de Forbes, pero su fortuna se ha logrado mantener

María Asunción Aramburuzabala es la mujer más acaudalada de México. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
María Asunción Aramburuzabala es la mujer más acaudalada de México. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
La mujer más rica de México es María Asunción Aramburuzabala Larregui, una empresaria mexicana que heredó el emporio de Grupo Modelo. La mujer, que actualmente cuenta con 59 años, lleva varios años siendo reconocida en la lista de Forbes como la mujer más rica de México, lugar que ha disputado en diversas ocasiones con Eva Gonda Rivera.

Este año, María Asunción Aramburuzabala destacó como la mujer con más dinero en México, y como la quinta persona más acaudalada del país, solo por detrás de Carlos Slim Helú, quien es la persona más rica de México y una de las 15 más ricas del mundo; Germán Larrea; Ricardo Salinas Pliego y la familia Bailléres.

María Asunción Aramburuzabala cuenta con una fortuna de USD 6 mil 180 millones, según el último listado de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, dado a conocer hace unas semanas.

Sin embargo, su fortuna ha cambiado con los años. El el último lustro la fortuna de Mariasún, como es conocida entre sus familiares y amigos, ha sufrido algunas modificaciones, así como la posición que ha ocupado en el ranking de Forbes.

Eva Gonda y María Asunción Aramburuzabala se han disputado el lugar de la mujer más rica de México en varias ocasiones. (Foto: especial)
Eva Gonda y María Asunción Aramburuzabala se han disputado el lugar de la mujer más rica de México en varias ocasiones. (Foto: especial)

En 2017, la prestigiada revista calculó que la fortuna de Mariasún era de USD 5 mil 800 millones, y se colocaba en la quinta posición entre las personas más acaudaladas de México, además de que era la mujer más rica del país.

Un año después, la empresaria mexicana aumentó su fortuna USD 100 millones, pues Forbes calculó que era de USD 5 mil 900 millones, sin embargo, no logró escalar en cuanto a posiciones, y al contrario, bajó al sexto lugar. Además, ese año dejó de ser la mujer más rica de México, puesto que le arrebató Eva Gonda, quien se estimó, acumuló una fortuna de USD 7 mil 100 millones, lo que la posicionó en el cuarto lugar.

Un año después, en 2019, María Asunción Aramburuzabala no logró aumentar su fortuna, la cual bajó USD 300 millones, pues Forbes la estimó en USD 5 mil 600 millones. Ese año tampoco figuró como la mujer más acaudalada de México, pues Eva Gonda le volvió a arrebatar esa posición. En ese año, se estimó que la fortuna de Gonda era de USD 6 mil 700 millones, lo que la posicionó como la mujer más acaudalada del país y la quinta persona más rica de México.

Mariasun se colocó en sexto lugar, igual que un año anterior.

La empresaria es heredera de Grupo Modelo. Foto: Cuartoscuro
La empresaria es heredera de Grupo Modelo. Foto: Cuartoscuro

En 2020, la fortuna de María Asunción Aramburuzabala volvió a bajar, pero esta ocasión USD 600 millones, pues se calculó que tenía USD 5 mil millones. Sin embargo, volvió a recuperar su lugar como la mujer más acaudalada de México, pues en esa ocasión, Eva Gonda no figuró entre las 10 personas más acaudaladas de México.

Ese año fue superada por Carlos Slim Helú; Ricardo Salinas Pliego; Germán Larrea y Alberto Bailléres.

Para 2021, la empresaria mexicana aumentó su fortuna de nuevo en USD 630 millones, pues se estimó que era de USD 5 mil 630 millones. Volvió a figurar como la mujer más rica de México y se posicionó en el sexto lugar entre las personas más ricas del país. El dueño de Becle, empresa a la que pertenece la marca de tequila José Cuervo, Juan Francisco Beckmann Vidal, fue quien mandó a la sexta posición a Mariasun, pues él logró llegar al quinto puesto en ese año.

Este 2022, la empresaria mexicana logró subir de nuevo a la quinta posición y mantenerse como la mujer más rica de México, además de aumentar su fortuna a USD 6 mil 180 millones, o sea, USD 550 millones más que en 2021.

Sin embargo, Eva Gonda volvió a figurar entre las personas más acaudaladas de México, colocándose en la sexta posición, con un fortuna de USD 5 mil 700 millones, solo USD 480 millones menos que Mariasún.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR