“Echar por la borda 30 años de experiencia”: alcaldesa de Veracruz reprobó que acuario sea del estado

El acuario de Veracruz será reabierto por el PMA para volver a sus actividades de forma regular después de que el gobernador de la entidad lo mandara a clausurar

Compartir
Compartir articulo
(foto: @PatyYunes)
(foto: @PatyYunes)

El acuario de Veracruz, uno de los más importantes del estado, fue clausurado temporalmente tras las denuncias de irregularidades dentro del recinto. Y entre las medidas tomadas por el gobierno del estado encabezado por el morenista Cuitláhuac García, traspasó el control a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

De este modo, el acuario pasa a ser propiedad del estado. Y entre otras de las medidas tomadas por el gobierno morenista, estuvo la de extinguir, por medio de un decreto el fideicomiso público para el acuario, el cual era aportado con capital privado y estatal.

Estas medidas han sido tildadas de autoritarias por parte de la opinión pública, en la cual se dice que el gobernador terminará arruinando el famoso acuario solo por capricho.

Un manatí muerto y fiestas con flash fueron denunciadas por el gobernador del estado  (Foto: Acuario de Veracruz)
Un manatí muerto y fiestas con flash fueron denunciadas por el gobernador del estado (Foto: Acuario de Veracruz)

Entre estas opiniones está la de la alcaldesa de Veracruz por el Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Lobeira de Yunes.

A través de un video compartido en sus redes sociales, argumentó que la eliminación del fideicomiso sería “echar por la borda” 30 años de experiencia y buen manejo del inmueble.

“Extinguir el fideicomiso del acuario de Veracruz, es echar por la borda 30 años de experiencia y buen manejo que han logrado consolidar a este inmueble no solo como el mayor atractivo turístico del estado de Veracruz, sino como el mejor acuario de toda Latinoamérica”

Hay que recordar que Cuitláhuac García señaló que dentro del inmueble turístico se manejaron con irresponsabilidad

Comunicado del gobierno de Veracruz respecto al acuario (Foto: Twitter @CuitlahuacGJ)
Comunicado del gobierno de Veracruz respecto al acuario (Foto: Twitter @CuitlahuacGJ)

“Por un grupo de personas que hasta fiestas con luces hacían” y ocultaron la muerte de un manatí dentro del lugar, según afirmó a través de un comunicado del gobierno de Veracruz.

Por su parte, la alcaldesa mencionó que a lo largo de su periodo ha “optado siempre por tener puentes y mantener un diálogo abierto con el gobierno estatal” para trabajar en beneficio de los veracruzanos. Pero alegó que el abuso cometido en contra del acuario ”deja en duda la confianza y la buena fe depositada en las autoridades estatales”.

Por lo que rechazó a nombre de los veracruzanos la forma en la que respondió el gobernador al extinguir el fideicomiso sin darle oportunidad por medio de la vía legal.

(foto: @PatyYunes)
(foto: @PatyYunes)

“Considero que se debió privilegiar el diálogo. Se debieron respetar las garantías de la debida defensa por el bien del acuario, de sus especies marinas, así como del progreso y de la vida misma de nuestra ciudad” sentenció Paty de Yunes a través del audiovisual.

<b>Del acuario, al “Aquarium”</b>

Según detalló el morenista, debido a su operación irregular desde 2021, el recinto se llamará Aquarium del Puerto de Veracruz y reabrirá en menos de 48 horas dirigido por la Procuraduría del Medio Ambiente.

Este se mantuvo cerrado desde el pasado 11 de mayo por autoridades de la PMA, debido a que no respondieron a la orden de inspección de las autoridades para saber si el lugar operaba de manera pertinente.

El acuario pasó a manos del PMA (Foto: Acuario de Veracruz)
El acuario pasó a manos del PMA (Foto: Acuario de Veracruz)

La PMA deberá presentar un plan turístico en al menos 20 días, así como investigar la muerte del manatí y se deberá prohibir la fiestas.

El acuario es uno de los mayores atractivos turísticos en la entidad. Gracias a la colaboración entre la iniciativa privada y la ayuda del gobierno estatal, el lugar pudo abrir sus puertas en 1992.

Para el 2014 recibió la acreditación de la Association of Zoos Aquariums y un año después obtuvo el registro como miembro de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México. Cuenta con una certificación del Conacyt y ha sido ganador del premio Internacional Guardián del Golfo.

SEGUIR LEYENDO: