Clausuraron de manera temporal el famoso acuario de Veracruz

Las autoridades de la Procuraduría de Medio Ambiente del estado de Veracruz colocaron sellos de clausura por presuntas anomalías que fueron reportadas desde el 2021

Compartir
Compartir articulo
Acuario. Foto: Acuario de Veracruz
Acuario. Foto: Acuario de Veracruz

Este 11 de mayo las autoridades de la Procuraduría de Medio Ambiente del estado de Veracruz colocaron sellos de clausura en el acuario de veracruzano ubicado en el antiguo Playón de Hornos, en el Puerto de Veracruz.

Esto, según la institución autónoma, debido a posibles irregularidades detectadas desde el 2021, las cuales no fueron resueltas. De acuerdo con medios locales, el titular de la procuraduría de Medio Ambiente señaló que el cierre no estaba relacionado con cuestión de multas sino por “la operatividad del acuario”.

Asimismo agregó que el acuario no había contestado a la orden de inspección, con la cual, las autoridades habrían tenido “tranquilidad” al contar con la información que necesitaban para asegurarse de que el lugar operaba de manera pertinente.

Finalmente la medida impuesta será de manera provisional. Cabe aclarar que la procuraduría de medio ambiente es un órgano descentralizado del gobierno estatal y según Rodríguez Cortés, están obligados a instalar él procedimiento administrativo ya que según, sus declaraciones, el acuario “ha vivido en anarquía, ya que no le rinde cuentas a nadie”.

Acuario. Foto: Acuario de Veracruz
Acuario. Foto: Acuario de Veracruz

El acuario de Veracruz

El recinto turístico inició como una iniciativa privada que posteriormente pidió el apoyo del gobierno veracruzano para su creación. Finalmente abrió sus puertas en 1992 y es uno de los mayores atractivos turísticos del estado.

El objetivo principal del lugar, según señala el propio acuario, era crear un espacio en el que se exhibiera la fauna marina de la región, a la par tiene fines de conservación de especies en cautiverio.

En 2014 recibió la acreditación de la Association of Zoos Aquariums, un año después obtuvo el registro como miembro de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México, también cuenta con una certificación del Conayt y ha sido ganador del premio Internacional Guardián del Golfo.

Entre sus exhibiciones se encuentra la Selva de los Tuxtlas, Agua dulce, Pecera Arrecifal, Agua Salada, “Tiburonario”, Medusas, “Manatario” y “Pingüinario”.

La galería de agua dulce por ejemplo, cuenta con 3 especies diferentes de peces procedentes del Amazonas, Asia, África y América.

La de agua salada tiene 13 peceras de diferentes dimensiones. La selva de los tuxtlas por su parte es un espacio en el que se ubican varios grupos de tortugas de agua dulce, pecen espada y boas constrictor, además de gaucamayos azul y amarillo.

La galería de agua salada cuenta alrededor de 60 especies. En la pecera arrecifal se encuentran corales, y más de 20 especies de peces como tiburones gata, meros, rayas blancas o espina y barracudas.

Acuario Inbursa (Foto: Cuartoscuro)
Acuario Inbursa (Foto: Cuartoscuro)

Cabe señalar que el acuario de Veracruz es uno de los más populares en el país. Además de él, hay otros cinco acuarios distribuidos en distintos estados de la república los cuales son:

El Acuario Inbursa, en la Ciudad de México, es el único subterráneo de toda América Latina y está ubicado en Polanco y reúne más de 230 especies y alrededor de 5 mil ejemplares.

En Quintana Roo se encuentra el “Interactive Aquarium Cancún”, el cual se ubica en La Isla, una zona hotelera del estado.

En el norte del país, en Sinaloa, se encuentra el Acuario Mazatlán, inaugurado en 1980, uno de sus mayores atractivos es la Pecera Océanica, considerada la más grande de América Latina.

Finalmente, en Guadalajara, también existe un destino en él que los visitantes pueden observar fauna marina, dentro de las que destacan las 95 especies de peces, tiburones, rayas y medusas.

SEGUIR LEYENDO: