Qué es la Orden del Quetzal, condecoración que recibió AMLO en Guatemala

En su visita de trabajo, el presidente de México habló de varios temas con el de la República de Guatemala

Compartir
Compartir articulo
(foto: @m_ebrard / @DiplomaciaGT)
(foto: @m_ebrard / @DiplomaciaGT)

Durante su gira por Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió la máxima condecoración de la nación Guatemalteca: la del Orden del Quetzal.

Durante dicha gira de trabajo sostuvo un encuentro con el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla y fue realizada para dialogar e impulsar los temas prioritarios de la agenda bilateral.

En ella hablaron de temas como la migración entre los dos países así como la implementación de los programas del presidente mexicano Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, “y otras iniciativas que estamos manejando de carácter cultural y de inversiones para ampliar el número de jóvenes que puedan venir a México a estudiar”, según señaló Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de su cuenta de Twitter.

Pero una de las cosas que destacaron, fue el recibimiento de dicha condecoración de la Orden del Quetzal. Así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores a través de sus redes sociales en la que publicó una foto del momento y agradeció al país.

AMLO recibió la condecoración por parte del presidente guatemalteco (foto: @m_ebrard)
AMLO recibió la condecoración por parte del presidente guatemalteco (foto: @m_ebrard)
“Se le otorgó al Presidente López Obrador la Condecoración de la Orden del Quetzal en reconocimiento a su apoyo a la hermana República de Guatemala durante la pandemia. Aquí el Presidente Giammattei se la coloca conforme a la Ley. Gracias Guatemala!!”

Sin embargo, se alza la pregunta forzosa para la mayoría: ¿De qué va la condecoración otorgada por el presidente de la República de Guatemala a López Obrador?

La Orden del Quetzal fue establecida en 1936 por el entonces presidente de la República, general Jorge Ubico Castañeda y es considerada la máxima distinción honorífica que otorga el gobierno de Guatemala.

Pero su entrega se normó hasta 1973 por el Congreso de la República de Guatemala. Dicho reconocimiento es entregado por el mismo presidente a los altos funcionarios de otras naciones.

AMLO recibió la máxima condecoración de Guatemala (foto: @DiplomaciaGT)
AMLO recibió la máxima condecoración de Guatemala (foto: @DiplomaciaGT)

De acuerdo con la embajada de México en Guatemala, su intención es la de “darle merito a funcionarios e individuos nacionales o extranjeros cuya labor artística, cívica, humanitaria, cultural, educativa, científica o política, merezca el reconocimiento oficial del gobierno guatemalteco”.

Esta se entrega en seis grados diferentes: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero. La que recibió el presidente mexicano fue la de Gran Collar.

Otras personas que han recibido la condecoración, de acuerdo con la Embajada, son el músico Ricardo Arjona, el ex profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Mario Monteforte Toledo, el creador de Duolingo Luis Von Ahn, y los expresidentes de Cuba y República Dominicana, Fidel Castro y Leonel Fernández respectivamente.

De igual forma el ex presidente Enrique Peña Nieto recibió la condecoración en marzo del 2015, del mismo grado que la de AMLO, por el entonces presidente Otto Pérez Molina.

La condecoración de la Orden del Quetzal (foto: Wikimedia Commons)
La condecoración de la Orden del Quetzal (foto: Wikimedia Commons)

Además, debido a que las especificaciones para su entrega no están reglamentadas y queda a la discrecionalidad del presidente en turno el decidir a quien se otorga, es considerada una condecoración controversial, según medios locales.

Los presidentes se encontraron en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala, después de una entrada en conjunto, López Obrador y Giammattei escucharon los himnos nacionales de ambos países.

Después el mandatario presentó a su gabinete y AMLO a sus acompañantes, entre los que se encuentran Luis Crescencio Sandoval González, secretario de Defensa (SEDENA) y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (SEMAR), luego siguieron con un recorrido por el recinto.

SEGUIR LEYENDO: