“Negligencia y la corrupción”: MC condenó que no hayan responsables por el derrumbe de la Línea 12 del Metro

Los 26 muertos y 98 heridos que dejó el derrumbe entre las estaciones Tezonco y Olivos fue recordado en Movimiento Ciudadano y exigieron no olvidar

Compartir
Compartir articulo
A un año del derrumbe en la Línea 12, la oposición exigió castigo a los responsables (Foto: Cortesía / PRD)
A un año del derrumbe en la Línea 12, la oposición exigió castigo a los responsables (Foto: Cortesía / PRD)

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, condenó la falta de justicia en el caso del derrumbe en la Línea 12 del Metro, pues a un año del siniestro que perturbó la capital nacional, aún no se tienen responsables señalados por el incidente que le quitó la vida a 26 personas y dejó 98 heridos.

Este martes 3 de mayo se cumple el primer aniversario de la caída de un convoy del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sobre avenida Tláhuac, en la zona limítrofe de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac. El acontecimiento no fue producto de un error en la operación del tren que viajaba en aquella noche, sino a la pésima edificación de este sistema de movilidad pública, pues ésta colapsó por sí solo junto con los vagones que cruzaban sobre las vías aéreas.

Desde que se reportó el siniestro, la capital completa se conmocionó y exigió justicia. En consecuencia, la administración de Claudia Sheinbaum inició numerosas investigaciones. La primera de ellas era para determinar el porqué colapsó la estructura, la segunda es para determinar si existe algún otro punto vulnerable en la Línea 12, otra más para saber quiénes fueron los responsables y, en adición, se inició un proyecto de mantenimiento y fortificación a la estructura.

MC recordó que cada pérdida en el derrumbe significa más que un número (Foto: Twitter / @AlvarezMaynez)
MC recordó que cada pérdida en el derrumbe significa más que un número (Foto: Twitter / @AlvarezMaynez)

A un año, se determinó que la mala instalación en el punto del derrumbe fue el problema que acumuló daños a lo largo de los años que estuvo en funcionamiento. Fue ese desgaste continuo y constante el que terminó por derrumbar la estructura. Asimismo, cabe destacar que la tragedia pudo haber sido mucho peor, pues por motivos de la pandemia de COVID-19, la movilidad ciudadana se vio paralizada en muchos puntos de la capital, por lo que en ese momento, la cantidad de personas que viajaban en la Línea 12 era mucho menor en comparación a los registrados en 2019, el año previo a la pandemia.

Ahora, el coordinador de la bancada naranja remembró la tragedia y pidió que no se vieran las bajas y los lesionados como un número más, sino que se entienda que hombres, mujeres, jóvenes, profesionistas, padres, hermanas y madres perdieron la vida en lo que podría ser un acto de corrupción y negligencia.

“No son un número. Las personas afectadas por la tragedia de la Línea 12 del Metro eran padres, madres, hijos, profesionistas y trabajadores que perdieron la vida por la negligencia y la corrupción. Exigimos justicia”
MC exigió justicia ante el caso de la Línea 12 (Foto: Cortesía / Movimeinto Ciudadano)
MC exigió justicia ante el caso de la Línea 12 (Foto: Cortesía / Movimeinto Ciudadano)

Junto con lo señalado, Álvarez Máynez adjuntó una imágen que imita los monogramas de las estaciones del Metro de la Línea 12 en los que se señala las diversas ocupaciones de las personas que perdieron la vida. De tal modo que con los colores dorados de este medio de transporte, se puntualiza que estudiantes, albañiles, madres de familia, abogados, técnicos en reparación y demás personas valiosas para la sociedad perdieron la vida.

Cabe destacar que, junto con MC, tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenaron la falta de proveeduría de justicia ante el derrumbe.

“Es una vergüenza que, a un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro, los responsables sigan impunes, gozando de la protección de las autoridades, a quienes no les importa hacer justicia a las víctimas”, dijo Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.

Mientras que Adriana Díaz Contreras, secretaria general del PRD, aseguró que “los principales responsables intelectuales por omisión, por opacidad o por no garantizar la justicia son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Mario Delgado”.

SEGUIR LEYENDO: