Encarcelaron a Antonio Cruces Mada, ex secretario de Salud de Jalisco, por desvío de recursos

Autoridades estatales lo acusan de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como de haber realizado nombramientos irregulares y compras de insumos a sobreprecio

Compartir
Compartir articulo
El ex funcionario se defendió de las acusaciones con más de 100 amparos (Foto: Especial)
El ex funcionario se defendió de las acusaciones con más de 100 amparos (Foto: Especial)

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, confirmó el encarcelamiento de Antonio Cruces Mada, ex secretario de Salud del estado, a quien detuvieron el pasado mes de marzo por desfalco al erario, aunque al poco tiempo fue liberado por los amparos con los que se defendió.

“El compromiso era claro: el desfalco que se hizo en el sector salud del gobierno anterior no sería una historia más de impunidad. Hace unos momentos Antonio Cruces Mada, el exsecretario de Salud de Jalisco, ha sido enviado a la cárcel a pagar por sus fechorías”, escribió el mandatario estatal por medio de su cuenta de Twitter.

Asimismo, celebró este hecho, pues el ex funcionario había burlado a las autoridades con diversos recursos de amparo “al margen de la ley”. Por ello, dio a conocer que un juez le dictó prisión preventiva para que enfrente “su proceso tras las rejas”, sentenció Alfaro.

Cabe señalar que la Fiscalía de Jalisco, el pasado 25 de marzo, dio a conocer la detención de Cruces Mada. Sin embargo, momentos después, presentó un amparo otorgado por un juez de distrito, el cual fue verificado, así que el ex miembro del gabinete de Aristóteles Sandoval, fue retirado de las instalaciones.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Gerardo de la Cruz Tovar, fiscal anticorrupción, dijo, días antes de que sucedieran estos hechos, que el ex secretario de salud había evadido las audiencias con la promoción de más de 100 juicios de amparo, por lo que le exigió presentarse al encuentro pactado para mediados del mes de marzo.

“Tiene que presentarse, desde luego. Obviamente se pueden dar muchas cosas alrededor de esa audiencia, pero por lo pronto ahorita debe ser notificado en estos días. Nosotros tuvimos el conocimiento, la notificación se le debe hacer el Poder Judicial y ya llegaremos a la audiencia y veremos si le fue notificado oportunamente y si comparece o no”, aseguró.

Desde aquel momento, de la cruz Tovar reconoció que Cruces Mada podría presentar otro amparo (cosa que sucedió). Además, confirmó que no estaba evitando sus responsabilidades con la ley, ya que se encontraba bajo resguardo domiciliario.

Está en resguardo, sí, desde luego. Está en resguardo domiciliario. No podemos decir que esté evadido en ese sentido, ha respetado el resguardo. Es un tema de litigio, finalmente el amparo es un medio de defensa que tenemos todos los particulares. Ha hecho un buen uso de ese medio de defensa y con eso se ha ido postergando su procedimiento desde luego”, detalló el funcionario.

Antonio Cruces por fin fue vinculado a proceso después de varios años tras él (Foto: Especial)
Antonio Cruces por fin fue vinculado a proceso después de varios años tras él (Foto: Especial)

Los delitos por los que se le imputó a Antonio Cruces son peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades. Asimismo, se identificó que habría realizado nombramientos irregulares y compra de insumos a sobreprecio. Todas estas acciones alcanzarían por lo menos 600 millones de pesos de recursos públicos desfalcados durante su gestión que tomó en 2016.

Éstas no han sido todas las polémicas a las que se le vinculó, pues en noviembre de 2021 fue encontrado golpeado y amarrado de pies y manos, tras un presunto asalto. Fue despojado de aproximadamente 50 mil pesos y su automóvil de lujo, en el cual se desplazaba.

La fiscalía del estado detalló que el ex funcionario fue encontrado en las inmediaciones de un parque ubicado en la colonia Colinas de Atemajac, dentro del municipio de Zapopan. De inmediato recibió primeros auxilios y, posteriormente, fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Según relataron las autoridades, el crimen se dio a las afueras del domicilio de Antonio Cruces, quien había llegado de ejercer su profesión de ginecólogo. De un momento a otro, fue interceptado por un comando, mismo que lo “levantó”, asaltó y abandonó tiempo después.

SEGUIR LEYENDO