SAT: cómo deducir los intereses de tu crédito Infonavit en la Declaración Anual

Del 1 al 30 de abril, las personas físicas podrán gravar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el Servicio de Administración Tributaria

Compartir
Compartir articulo
Los intereses resultantes de los créditos hipotecarios del Infonavit podrán deducirse en la Declaración Anual (Foto: Pixabay)
Los intereses resultantes de los créditos hipotecarios del Infonavit podrán deducirse en la Declaración Anual (Foto: Pixabay)

Desde el 1 y hasta el 30 de abril, las personas físicas podrán presentar su Declaración Anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Una de las deducciones que pueden hacer al gravar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que ayudará a disminuir el monto de los impuestos, es la de los créditos hipotecarios otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Según lo estipuló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los intereses reales que podrán deducirse se obtienen de la diferencia entre los intereses que pagaste durante el año por tu crédito hipotecario menos la tasa de inflación, que en el mes de marzo fue de 7.45%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ejemplo, si el crédito hipotecario del Infonavit que busca deducir un contribuyente es de un millón de pesos, con una tasa de interés del 12.5%, al restarle el porcentaje del último registro de la inflación, esta sería de 5.05%, lo cual permitiría al o la interesada deducir los intereses de hasta 50 mil 500 pesos.

El monto deducible de impuestos en los créditos hipotecarios deberá calcularse con base en la tasa de interés y la tasa de inflación (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
El monto deducible de impuestos en los créditos hipotecarios deberá calcularse con base en la tasa de interés y la tasa de inflación (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Los contribuyentes que quieran aprovechar este beneficio tendrán que ingresar al sitio web oficial del Infonavit o dar clic en este enlace. Después de haber ingresado, a la página, los contribuyentes y trabajadores con un crédito hipotecario tendrán que dar clic en el botón de “Mi cuenta Infonavit”, ingresar su usuario y contraseña, y seguir con estos pasos:

1. Acceder a la pestaña de “Mi Crédito”

2. Seleccionar la opción de “Constancia de Intereses”

3. Elegir el año fiscal que se desea consultar en la pestaña que está en la parte superior derecha del sitio web

4. Presionar el botón de “Consultar”

5. Descargar o imprimir el documento

Ante cualquier duda por parte de los contribuyentes podrán comunicarse al número telefónico 800 008 3900 o Infonatel.

Cabe destacar que el instituto recordó que aquellas personas o derechohabientes que aún no cuenten con su cuenta de acceso al sitio del Infonavit, deberán activarla en la opción “Quiero una cuenta”, ingresando los siguientes datos:

1. Numero de Seguridad Social (NSS)

2. Clave Única de Registro de Población (CURP)

3. Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

El Número de Seguridad Social podrá consultarse en la aplicación IMSS Digital (Foto: IMSS)
El Número de Seguridad Social podrá consultarse en la aplicación IMSS Digital (Foto: IMSS)

En caso de que la persona interesada en realizar el trámite no tenga a la mano su NSS, podrá obtenerlo en el siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS. Después de ingresar la CURP, se tendrá que seguir este procedimiento:

1. Ir a la bandeja de entrada de tu correo electrónico y revisar si recibiste una liga de confirmación en el mismo.

2. Una vez recibido el correo, da clic la liga que contiene la leyenda “Solicitud de Asignación o Localización de NSS” y automáticamente te llevará al sitio web oficial del IMSS, en donde aparecerá tu NSS.

En caso de aclaraciones o dudas, el IMSS puso a disposición de los usuarios el número telefónico 800 623 23 23, con la opción 1. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas

También podrá consultarse el NSS en la app IMSS Digital, disponible para dispositivos Android y Apple. Con la misma aplicación, también se podrán dar alta citas o cambios clínicos, para lo cual el derechohabiente deberá dar de click en la sección trámites.

SEGUIR LEYENDO: