Alicia Leal renunció a la Secretaría de la Mujer en Nuevo León en medio de crisis de desaparecidas

Samuel García Sepúlveda recientemente anunció la conformación de un grupo especial para la búsqueda de mujeres desaparecidas

Compartir
Compartir articulo
Alicia Leal Puertas, quien fue titular de la Secretaría de la Mujer en Nuevo León, renunció a su cargo (Foto: CUARTOSCURO)
Alicia Leal Puertas, quien fue titular de la Secretaría de la Mujer en Nuevo León, renunció a su cargo (Foto: CUARTOSCURO)

Alicia Leal Puerta, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de la Mujer en Nuevo León, anunció la renuncia a su cargo pese a la crisis que enfrenta el estado por el número de mujeres desaparecidas que se ha registrado en la entidad en las últimas semanas.

La renuncia, que fue dada a conocer mediante un comunicado, surgió luego de que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local exigiera su retiro del cargo, pues señalaron que no estaba “a la altura” para ejercer sus funciones a favor de salvaguardar la integridad de las mujeres que residen en Nuevo León y que, en su lugar, era preferible ceder la estafeta a una persona “con mayor sensibilidad”.

“Aprovecho la oportunidad para aclarar que no estuve de vacaciones, sino atendiendo un asunto familiar fuera de la Ciudad, y por unas horas, situación que no impidió que participara en reuniones de trabajo con instancias federales y del Estado”, señaló Leal en la misiva.

Asimismo, indicó que seguirá trabajando desde su trinchera en la defensa y protección de las niñas, adolescentes y mujeres de Nuevo León y del país. “Agradezco esta oportunidad de grandes retos y aprendizajes”, sentenció.

Alicia Leal Puertas fue acusada por la bancada local del PAN por, supuestamente, haber tomado vacaciones en medio de la crisis de desaparecidas en Nuevo León (Foto: CUARTOSCURO)
Alicia Leal Puertas fue acusada por la bancada local del PAN por, supuestamente, haber tomado vacaciones en medio de la crisis de desaparecidas en Nuevo León (Foto: CUARTOSCURO)

Y es que de acuerdo con el diario Milenio, integrantes de la bancada del PAN en Nuevo León exigieron su renuncia debido a que Leal Puerta salió de la entidad, “presuntamente para tomar vacaciones”, así lo indicó Lilia Olivares, diputada local del partido blanquiazul.

“Solamente en sus redes sociales se limitó a emitir un mensaje de solidaridad, cuando las acciones de la dependencia a su cargo en estos casos, lamentablemente, han brillado pero por su ausencia”, expresó la diputada.

La renuncia de Leal Puerta también ocurrió luego de que el gobernador Nuevo León, Samuel García Sepulveda, firmara un decreto para la creación de un grupo especial para la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Asimismo, el mandatario de 34 años anunció la creación del Grupo Interinstitucional de Fuerza de Tarea, integrado por la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad, la , la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

Samuel García firmó un decreto para la creación de un grupo especial para la búsqueda de mujeres desaparecidas (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Samuel García firmó un decreto para la creación de un grupo especial para la búsqueda de mujeres desaparecidas (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El decreto instruye la aceleración del proyecto C5, el cual consiste en la instalación de un sistema encargado de la coordinación, dirección y canalización inmediata de todos los casos a través del 911, para así reducir el tiempo de espera antes de comenzar la búsqueda.

Otras acciones son la ampliación y equipamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda mediante la triplicación de su personal y la capacidad de la plataforma, con lo cual se pretende reducir los tiempos de respuesta en todos los procesos, dar el acompañamiento total y permanente a las víctimas.

Cabe destacar que, el decreto de las medidas extraordinarias que se adoptarán en Nuevo León ocurrieron en medio de las protestas feministas por el asesinato de la joven María Fernanda Contreras, quien se reportó como desaparecida desde el 3 de abril, hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que su cuerpo fue hallado el pasado día 7 del mismo mes en el municipio de Apodaca.

Ante esta situación, colectivas feministas exigieron la renuncia del secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua, a quien señalaron por revictimizar a las mujeres desaparecidas. Asimismo, solicitaron que se realicen las acciones pertinentes ante el aumento de desaparecidas en Nuevo León y que se aceleren los procesos de investigación en todos los casos de feminicidios y desapariciones que se han presentado en el estado.

SEGUIR LEYENDO: