Con cobijas y colchonetas: priistas “montan guardia” en San Lázaro para votar contra la Reforma Eléctrica

El PRI, dirigido por Alejandro Moreno, se preparó para no aprobar de ninguna manera la Reforma Eléctrica que promueve el gobierno de AMLO

Compartir
Compartir articulo
Priistas se preparan para no aprobar la Reforma Eléctrica (Foto: Twitter / @alitomorenoc / @Rfieytal)
Priistas se preparan para no aprobar la Reforma Eléctrica (Foto: Twitter / @alitomorenoc / @Rfieytal)

En redes sociales se viralizaron las imágenes de las y los diputados del PRI que comenzaron a cargar con cobijas y colchonetas para montar guardia en San Lázaro y evitar “madruguete” respecto a la votación de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto porque la sesión que decidirá el futuro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se pospuso para el domingo 17 de abril.

Inicialmente, tras la aprobación del dictamen en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados, se determinó que la discusión y votación ante el Pleno se realizaría el martes 12; sin embargo, la Mesa Directiva determinó que se pospusiera cinco días naturales más, dejando esta sesión para el Domingo de Resurrección de la Semana Santa, por lo que Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), percibió un posible intento de “madruguete” y tomó precauciones.

El término “madruguete” atiende a una práctica irregular que se lleva en el legislativo y consiste en realizar, de manera intempestiva y coordinada, sesiones legislativas para aprobar diversas leyes; no obstante, cabe recordar que para que la Reforma Eléctrica se apruebe, es necesario contar con dos terceras partes de expresiones a favor, a esto se le conoce como mayoría calificada.

Diputadas y diputados del PRI instalaron cobijas y colchonetas en San Lázaro para estar presentes en todo momento.

De tal modo que, en redes sociales, se ven circular imágenes que muestran a la militancia del PRI arribar a San Lázaro con maletas, cobijas y colchonetas, en signo de que se quedarán en el recinto legislativo hasta que la iniciativa de AMLO sea rechazada por completo y ésta no llegue al Senado de la República.

“¡Ya llegamos a la Cámara de Diputados! Amenazaron con movilizar y hasta impedir el paso a la democracia, pero nosotros nos adelantamos. ¡Aquí pasaremos la noche!”, escribió Alejandro Moreno en sus redes sociales junto con un video en el que se ve llegar con la militancia. De manera similar, la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidió pasar la noche con cobijas, colchonetas y almohadas.

Cabe destacar que este lunes 11, las Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados aprobaron, con una votación de 46 expresiones a favor, 36 en contra y cero abstenciones, de manera general y particular el dictamen de la iniciativa. Esto quiere decir que ya se tiene el borrador que se discutirá en San Lázaro.

Para conciliar entre el oficialismo con la oposición, las y los diputados de Morena, PT y PVEM implementaron modificaciones en la Reforma Eléctrica, éstas fueron tomadas de la contra iniciativa promovida por la Coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), de tal modo que nueve de las 12 propuestas de la oposición ya están implementadas en la Reforma de AMLO; sin embargo, la oposición se niega a aprobar la iniciativa.

El diputado del PT condenó la antipatía de la oposición para aprobar la Reforma Eléctrica de AMLO aún con las modificaciones.

Gracias a este acto sincrético, se propuso oficialmente que el acceso al servicio eléctrico se eleve a rango constitucional y se promueva como derecho humano. Asimismo, se respetará la existencia de los organismos autónomos reguladores, se promoverán tarifas con visión social y no se cancelarán contratos con los productores privados de electricidad.

Asimismo, la discusión de las Comisiones Unidas fue intensa, pero una de las participaciones más destacadas fue la Gerardo Fernández Noroña, secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, quien condenó el desempeño de la oposición, pues ni con la inclusión de los nueve puntos accedieron a votar en favor de la iniciativa de AMLO.

“Dice la oposición de que es el funeral de la Reforma en Materia Eléctrica, no”, inició su participación ante el Pleno. En contraste, dijo que es el “funeral político de la oposición que no entiende […] Porque ustedes están determinando su tumba política, dándole la espalda, una vez más, al pueblo”, sostuvo.

Además subrayó que las tres propuestas que no se incluyeron fue porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las declaró inconstitucionales y “hoy vienen con una desvergüenza inaudita a decir que van a votar en contra de bajar las tarifas al pueblo […] están a favor de proteger a 40 grandes empresarios”.

SEGUIR LEYENDO: